Eliminatorias FIBA

Argentina recibe a Estados Unidos en duelo de punteros

01:16 29/11/2018 | El equipo de Hernández se enfrenta al de Van Gundy. Si gana Estados Unidos, estará en China. Si gana Argentina, quedará un 99.9% adentro.

Scola y Hearn (Foto FIBA)

- Argentina (7-1; 2° Grupo E) vs. Estados Unidos (7-1; 1° Grupo E)

. Hora: 21:30. Dónde verlo: TyC Sports / TyC Sports Play / DIRECTV
. Árbitros: Marcos Benito (Brasil), Michael Weiland (Canadá) y Carlos Peralta (Ecuador)

. Estadio: Superdomo de La Rioja. 

 

Una gran expectativa hay en La Rioja, no solamente por volver a ver a la selección argentina después de un año casi exacto (aquí se jugó el primer partido de las Eliminatorias, el 23 de noviembre del 2017), sino por la posibilidad de que, en este par de juegos en casa, el equipo de Sergio Hernández logre la clasificación para China 2019.

¿Qué tiene que ocurrir para eso? Digamos que ganando un partido queda en la puerta de migraciones china, porque solo un desastre podría hacer que luego quede afuera (ver esta nota), pero como matemáticamente la posibilidad todavía estaría, no se la puede dar por segura. La cuestión es que, de cualquier manera, el desafío no será fácil, porque enfrente estará Estados Unidos, con una sola derrota en su haber (México, de visitante), aunque con un plantel nuevo, con apenas 3 jugadores con experiencia en las ventanas.

El entrenador Jeff Van Gundy se entrenó con el equipo unos pocos días en Houston y luego en Buenos Aires y La Rioja, intentando amalgamar los sistemas de juego, simples, como para no abrumar a sus dirigidos. ¿Qué tiene Estados Unidos? No demasiado juego interior, si bien su pivote Tyler Zeller es el que más partidos en la NBA tiene en su haber (431). Es un equipo más perimetral, con excelentes tiradores, sobre todo Reggie Hearn, que en los 5 partidos de ventanas que jugó tiene un astronómico 16/25 triples (64%). 

Argentina, que se presenta sin sus 4 jugadores de Euroliga (Campazzo, Deck, Vildoza y Garino) y tampoco pudo sumar a Mata (lesionado), ganó sus últimos 5 partidos y buscará ahora sobreponerse a la ausencia de jugadores clave (Campazzo, Deck). Para eso, y seguramente buscando hombres con experiencia en situaciones comprometidas, Hernández volvió a llamar al equipo nacional a Paolo Quinteros, que no integraba la selección desde el 2011 y tiene 39 años. Sin embargo, cree que puede darle el toque extra de seguridad en minutos de exigencia.

La otra llave en ese aspecto, claramente, será el interminable Luis Scola, de 38 años, líder deportivo, anímico y espiritual de este equipo que busca terminar de liquidar la clasificación esta semana, sabiendo que, si no, se le puede complicar en la última ventana de febrero de 2019, donde visitará a Puerto Rico y Estados Unidos. 

 

Compartir