Mundial U19

Argentina cerró mal y sufrió una dura derrota con China

09:54 28/06/2015 | La Selección recibió un 16-2 en los últimos 2 minutos, perdió 74-67 y quedó 0-2 en el Grupo B. Vaulet, 16 puntos y 8 rebotes. El martes, ante España.

Gramajo fue uno de los mejores de Argentina, con 15 puntos. (Foto FIBA)
Seguramente el resultado duele, pero quizá duela más la forma. Después de batallar un largo rato desde atrás, Argentina se acomodó mejor y parecía tenerlo controlado ante China. Sin embargo, el equipo de Sebastián Ginóbili se vino abajo en el final, recibió un parcial demoledor de los asiáticos y terminó perdiendo por 74-67, para quedar con récord de 0-2 en el Grupo B y complicar sus chances de tener un cruce más accesible en los octavos de final. El martes cerrará la fase inicial ante España. 
 
La Selección comenzó un poco mejor y aguantó durante un cuarto y medio (19-14) con un buen ingreso de Zurbriggen (6) y, fundamentalmente, con buena defensa y controlando la lucha en los rebotes. Pero perdió intensidad y los asiáticos no perdonaron, clavando un parcial de 18-8 en poco más de 6 minutos para pasar al frente (32-27) ante un conjunto nacional que penó por su escasa puntería a distancia (2-15).
 
China siguió jugando suelto, moviendo muy bien la bola, encontrando grandes respuestas a distancias y gobernando los tableros. Hasta que llegó la reacción argentina, que empezó a circular mejor la pelota y, sobre todo, bancó la parada con su sello de siempre, la gran presión defensiva. Vaulet lastimó con su potencia y apareció un gran Gramajo, con personalidad y determinación para cargarse el equipo al hombro y tapar las lagunas: nueve puntos en los últimos 5 minutos para la igualdad (46-46) tras el tercer cuarto. 
 
Argentina tomó el momento y, pese a algún bache, pasó al frente. Vaulet hizo su impacto en los dos costados (a su aporte ofensivo le agregó dos enormes tapas); Rupcic, en silencio, dio una buena mano; Fjellerup rompió la sequía de triples y la ventaja llegó a ser de siete (65-58) a 2m07 del final. Claro que, a partir de ahí, la Selección se derrumbó. China lo igualó (65-65) con una rápida ráfaga de 7-0 en un minuto (doble fácil, triple desde la esquina y otro doble cerca del canasto, ayudado también por las malas decisiones ofensivas de los pibes), y si bien Gramajo lo puso 67-65 a 46 segundos del cierre con un golazo en penetración, Zhao clavó un bombazo ante el mal ajuste defensivo, Zurbriggen intentó una penetración que terminó en la nada y los chinos fueron estirando desde la línea ante el colapso en ataque de los de Ginóbili. El parcial en los últimos dos minutos fue demoledor: 16-2 en contra. 
 
No pudo ser para Argentina, que se derrumbó en el final y se quedó con las manos vacías después de compensar con carácter, defensa e individualidades las fallas en ataque, algo que también se había visto en el estreno ante Turquía. Contra China, la Selección metió apenas un 34.2% de campo, con un pésimo 4-29 en triples. Y el rival, todo lo contrario, ya que castigó con 9-21 en bombas que marcaron la diferencia. 
 
Juan Pablo Vaulet terminó una vez más como el goleador argentino, con 16 puntos (6-14 dobles, 4-6 libres) más 8 rebotes (7 en ataque), 3 asistencias y 2 tapas en 24 minutos. Gramajo aportó 15 tantos, 5 recobres, 3 robos y 3 pases gol; y Rupcic dio una buena mano con 11 tantos. Yanhao Zhao fue la pesadilla china, con 23 unidades (4-7 en triples); y Jinqiu Hu gobernó los tableros con 16 tantos y 14 rebotes. 
 
Argentina (67): J. Vildoza 4, I. Gramajo 15, J.P. Vaulet 16, L. Delfino 0, R. Gerhardt 0 (FI). F. Zurbriggen 6, M. Fjellerup 7, M. Fernández 3, E. Rupcic 11, L. Berra 0, A. Barbero 3, F. Corvalán 2. DT: Sebastián Ginóbili. 
China (74): Y. Shi 2, R. Zhao 13, Z. Zuo 5, Y. Shao 7, J. Hu 16 (FI). Y. Zhao 23, M. Sun 0, K. Yang 0, H. Fu 8. DT: Fan Bin. 
Parciales: 13-8, 27-32, 46-46 y 67-74. 
 
Leandro Fernández / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @FernandezLea

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.