Preolímpico 2015

Argentina arranca su ilusión olímpica en México

02:03 31/08/2015 | Previa del Preolímpico y guía del torneo, con todo lo que necesitás saber para seguirlo día a día: datos, historia, crónicas, notas y mucho más.

Los 4 símbolos del equipo: Laprovittola, Scola, Nocioni y Campazzo
No falla nunca. Cuando falta poco para empezar un clasificatorio como los FIBA Américas (potenciado cuando es para un Juego Olímpico), el tema es recurrente, y vuelve una y otra vez: la Generación Dorada ya no está, el recambio tarda, las plazas disponibles son pocas, cómo llegaremos, qué difícil está esto... siempre es igual.

Quizá pase lo mismo en todos los países que participan. Quizá sea la naturaleza humana la que nos lleva a hacernos problema antes de tiempo. Pero suena bastante argentino hacerse mala sangre por adelantado. La historia es parte del pasado, pero dice que, después de 1999, en los siguientes 7 FIBA Américas, nuestro país consiguió lo que fue a buscar: un lugar en un Mundial o un Juego Olímpico. Y fue podio.

Ya sé. Usted dirá que estaba la Generación Dorada. No siempre. Y a veces, aún con ellos, el panorama no era simple, como quedó demostrado en Mar del Plata 2011, cuando un tiro de Barea sobre el cierre de las semifinales duró una hora más o menos...y no entró. Pero el 2007 en Las Vegas fue complicadísimo también, y el 2009 en Puerto Rico igual, y el 2013 en Caracas ni le cuento. Siempre es complicado. Algunas más que otras. Y este año no será la excepción. 

De todos modos, si uno empieza a hilar fino, y a analizar los detalles, no estamos tan mal. Luis Scola, con todo acierto, repitió una y otra vez que Argentina no va como candidato. Absolutamente real. Ese cartelito lo tiene Canadá, producto de tener el plantel más completo desde la época en la que jugaba Steve Nash, y quizá superior todavía.

Lleva 9 NBA, varios de los cuales están en un momento excelente de su carrera, como Kelly Olynyk, Andrew Wiggins y Andrew Nicholson. Anthony Bennett nunca despegó, pero a este nivel continental aparenta ser un arma desequilibrante, y el resto tiene algo que no abunda: tamaño o talento, o ambas cosas.

Para todos, aunque después lo tenga que demostrar en la cancha, Canadá es favorito, un escalón por encima del resto. Hace rato que fracasa en sus intentos de llegar a los torneos grandes, pero tampoco nunca presentó un equipo tan competitivo. 

¿Después? Y, después no hay cucos. El hecho de que FIBA, después de mil vueltas, le diera su lugar en Río a Brasil despejó muchas incertidumbres. Con su escudería completa, los de Magnano podían estar al nivel de Canadá. Ahora irán con su equipo B, que podría llegar a la final sin problemas, pero eso no hará que esa plaza se pierda. Un alivio.

 
México, por ser local, es otro de los buenos aspirantes que tendrá el torneo. La columna vertebral está formada por Gustavo Ayón, arriba, solo, y por Jorge Gutiérrez, el único que hoy juega en la NBA. El resto no varía demasiado de los equipos que ha presentado Valdeolmillos del 2013 para acá. Con ellos fue campeón en Caracas y al menos por eso hay que respetarlos, si bien no tendrán a un hombre muy útil como Lorenzo Mata, lesionado.

Como muchas veces en la última década, llegan tras conflictos internos que hicieron dudar de la presencia de Ayón, pero finalmente estarán todos. Para tener una idea del clima interior, Valdeolmillos declaró en Buenos Aires que “el problema es que dentro de la federación mexicana son gangsters lo que hay. No es gente que ama al baloncesto, son unos auténticos gangsters y unos auténticos sinvergüenzas que están ahí metidos” (Reloj de 24). 

Pese a eso, el grupo está unido y, si logra que en su propia casa estos problemas queden de lado, indudablemente puede aspirar a meterse entre los dos clasificados.
 
Algo más complicado está Dominicana, sin Horford, Towns ni Martínez. Necesitaban de todos para pelearla y, si bien no se los puede desestimar, la tienen brava, incluso para meterse en el Repechaje. 
 
Algo parecido ocurre con la Venezuela de Néstor García, que no solamente se quedó sin su símbolo, Greivis Vasquez, sino que encima perdió a Bethelmy, Echenique, Smith y Anthony Pérez. De cualquier manera, con lo que le quedó, casi le gana a España en España, así que a no subestimar el talento del Che y su capacidad motivadora para torneos cortos.
 
Puerto Rico es otro que llega con algunos conflictos. Hubo muy mala energía tras la participación penosa en los Panamericanos, y Rick Pitino no parece ser suficiente como para arreglar una camada que, desde que tenemos uso de razón, se pelea por egos que no se calman nunca. Pitino optó por darle la espada a Barea y dejó afuera a Arroyo, pero se comió después las deserciones de Ricky Sánchez y Ramos. Pueden pelear un lugar porque tienen talento, pero no iniciarán el Preolímpico en el estado ideal.
 
Uruguay también llegará muy disminuido, sin tres titulares (García Morales, Granger, Batista), y tirando de la rueda otra vez Fitipaldo, Osimani y Aguiar. Acá también hay que tener ojo con otro entrenador argentino que saca agua de las piedras, Adrián Capelli. Pero están un poco lejos en la previa.
 
Panamá y Cuba son la incógnita, sobre todo los cubanos. Panamá tendrá a algunos de sus históricos (Levy, Hicks, Ayarza, Lloreda, Garcés) y los cubanos un equipo joven, como es lógico. 
 
¿Y Argentina? En este contexto, la Argentina también ha sufrido varios problemas. La ausencia de Prigioni primero, la lamentable recaída de Delfino después, la lesión de Mata más tarde. Pero, a diferencia de Caracas 2013, que se parecerá bastante a este torneo (salvo por el crecimiento de Canadá), estará Nocioni, demasiado importante para un torneo así.

Imaginamos a los rivales entrando al campo y viendo a Scola y Nocioni y tomándose la cabeza. ¿Es suficiente? No, no es suficiente. Tiene que darse una química que, por ser un equipo nuevo, no tiene todavía, y otros puntos importantes. Uno es adaptarse a otro juego, distinto al que estábamos acostumbrados.

Campazzo y Laprovittola, sumados a un plantel básicamente joven, seguramente necesitarán correr más de lo que se hacía antes. Scola y Nocioni se adaptarán, porque son cracks. Pero será distinto. Hernández, por su lado, va con una idea también diferente a la de los últimos años.

No quiere tanto a Nocioni de 4 y Scola de 5, ni doble base, sino algo más natural: Campazzo o Laprovittola, Safar seguramente, o Garino, de escoltas, Chapu de 3, Scola de 4 y Delía de 5, con Luifa pasándose al cinco, con Mainoldi u otro de 4, manteniendo un equipo alto que pueda sacar ventajas. 

Lo que se vio del equipo en la preparación fue mejor de lo que nosotros al menos esperábamos. Hay un cambio de guardia y líderes emergentes, que toman decisiones. Se ve un clima alentador, y muchos pibes pidiendo pista, con algunos nombres que creemos serán importantes en el futuro, como Garino o Brussino. Veremos. Nos agarró la ansiedad. Y sí, somos argentinos.

 

PREOLIMPICO 2015

NOTICIAS

VIDEOS

RESULTADOS

ESTADISTICAS

CALENDARIO

EQUIPOS

 

LA PREVIA

 

 

Todos los planteles definitivos del Preolímpico

 

Todos los partidos de preparación para el Preolímpico

 

El torneo de las bajas: ausencias claves del Preolímpico

 

La nueva revista con tema central: Operación Río

 

 

ETAPA TUTO MARCHAND

 

 

Sin cierre: la Tuto se canceló por la tormenta Erika

 

Canadá se quedó con la Tuto Marchand por primera vez

 

Argentina mejoró su imagen y derrotó a Dominicana

 

 

Canadá no se detiene y sigue invicto tras vencer a Dominicana

 

Con deudas en defensa, Argentina no pudo ante Brasil

 

Puerto Rico se lo dio vuelta a Dominicana en la Tuto: 96-91

 

 

Sólida victoria de Canadá ante Brasil por la Tuto

 

Scola: "Sacamos cosas buenas y conclusiones claras"

 

Puerto Rico, con un gran complemento, bajó 79-66 a Brasil

 

Argentina mostró carácter pero perdió 85-80 con Canadá

 

Scola: "El básquet moderno no se puede jugar sin correr"

 

 

EL RESTO DE LA PREPARACION DE ARGENTINA
 

Empujado por los jóvenes, Argentina se despidió ganando

 

Nocioni se ve con fuerzas para afrontar el Preolímpico de México

 

Garino: "Tengo mucha esperanza de quedar en el equipo"

 

Con un gran segundo tiempo, Argentina venció a Brasil
 

Hernández: "Disfruto mucho preparando a estos jóvenes"

 

Nocioni: "Estuvimos enfatizando el movimiento de balón"

 

Paliza de Argentina a Venezuela en Tecnópolis

 

Nocioni: "El Preolímpico se juega al 100% desde el debut"
 

Richotti: "Cambiamos la imagen, jugamos con otra actitud"

 

Brasil fue más en el suplementario y venció a Argentina

 

Argentina se pinchó en el final y perdió 84-78 ante Uruguay

 

Argentina comenzó a entrenarse para el Preolímpico

 

 

OTROS AMISTOSOS

 

 

México goleó a Cuba en el último amistoso de preparación

 

En la previa al Preolímpico, Venezuela le ganó un partidazo a México

 

Uruguay la peleó pero México se llevó el amistoso de Puebla

 

Venezuela hizo sufrir a España pero no tuvo premio: 82-80

 

Panamá gana confianza: campeón de la Copa Latina

 

Brasil hizo un gran partido y pasó por encima a México

 

Brasil venció a Uruguay en doble tiempo suplementario

 

 

Compartir