NBA 2019/20

Analizamos la NBA 2019/20 con Leo Montero: "Todas las miradas van a estar en Los Ángeles"

16:45 24/10/2019 | El relator de ESPN y amigo de la casa nos atendió en medio de sus múltiples actividades para charlar un rato sobre la temporada que acaba de empezar.

Leo Montero con Fabri Oberto ayer, antes de la transmisión inaugural de ambos por ESPN (Foto Twitter Leo Montero)
Cordobés de Villa Carlos Paz, mezcla de escolta anotador y base sin pase, el conductor televisivo y relator de la NBA para ESPN, Leonardo César Montero, nos atendió generosamente antes de su debut 2019/20 (partido de anoche miércoles), para conversar sobre una temporada que amenaza con ser súper interesante.

- ¿Te queda una sensación de mucha incertidumbre, muchos candidatos y pocas cosas para asegurar?

. Sí y no. El sí es porque, como se se desmembró la dinastía de los Warriors con la partida de Kevin Durant, que es uno de esos tipos que integra el Top 5 de los mejores jugadores de la Liga y que balancea o desbalancea una competición. Eso creo que generaba la certeza de que los Warriors iban a estar en la final, pero hoy no hay certeza alguna de que ninguno de los equipos de la NBA estará en la final, tanto en el Este como en el Oeste. Por otro lado, eso está muy bueno y también creo yo que no es todo incertidumbre: un equipo con Curry, Klay Thompson y Draymond Green va a estar en playoffs. Creo que están un escaloncito por arriba de todos los que tienen que seguir demostrando, como Houston, Utah, Denver, Portland. A priori despegaría un poquito a los dos equipos de Los Ángeles porque está LeBron de un lado y Kawhi del otro, más los que acompañan. Leonard está en un momento en el que me parece que es el mejor jugador de la Liga. No sé si la certeza, pero me parece que sí está el deseo de que muchos quisieran una final de conferencia entre los dos equipos de Los Ángeles. Es un clásico que estuvo en el día de apertura y también en el de Navidad, se lleva toda la atención de Los Ángeles, que a priori son muy buenos. Por Doc Rivers, individualidades y lo que puede desarrollar en grupo, veo que los Clippers tienen una mejor estructura defensiva que los Lakers. Pero éstos últimos también están muy bien por el potencia de LeBron, Anthony Davis y Danny Green. Del Este los candidatos son Philadelphia, Milwaukee, Boston, Toronto… me parece que no hay grandes certezas y que está muy lindo porque está más parejo.
 
- Si tuvieras que poner un Top 5 de las transferencias que más van a terminar incidiendo en la temporada, ¿cómo los ordenarías?
. Obviamente que lo saco a Kevin Durant porque no va a jugar en esta temporada, pero incide en el equipo al que dejó y al que llegó. Brroklyn tendría un ticket a la final del Este si Kevin Durant estuviera sano. Sacando a KD, pongo en primer lugar a Kawhi Leonard: Kawhi en Clippers, en una ciudad como Los Ángeles de la que él es oriundo, viniendo campeón y estando en la cima de su plenitud, me parece que va a ser el de mayor impacto. Después, la llegada de Anthony Davis para acompañar a LeBron la califico dentro de ese Top 3. Lo de Paul George es para acompañar a Kawhi, lo de Westbrook a Houston todo queremos ver cómo funciona… Es un cambio importante para ver, más allá de que te guste más o menos cómo es el equipo o cómo juegan con Harden. La ventaja que tienen es que se conocen de pequeños, pese a que hoy son súper estrellas que todavía tienen que ganar un título, demostrar en equipo y todavía están en deuda en el momento clave de playoffs. En el Este, por poner una fichita en algo, me gusta mucho Philadelphia con la adición de Al Horford para darle un tinte latino si querés a la pregunta. Me parece que, con menos brillo y ruido, el impacto del dominicano puede ser el que le de el toque de calidad y experiencia a los Sixers. No me pasa lo mismo con ningún otro del Este, me parece que el más contundente puede ser Horford en Philadelphia.
 
- ¿Qué equipo te gusta más para ver en este año?
. No sé si uno, hay muchos: los dos de Los Ángeles se llevan todas las miradas. Como idea de cobertura NBA Latam hemos planeado estar en uno de los clásicos y creo que va a ser el último, a principios de marzo. Siempre me gusta ver el equipo de Steve Kerr en los Warriors, con tipos como Curry, Thompson y Green. Por análisis, me gustaría ver a Houston, aunque la verdad que no me gusta mucho su forma de jugar. En el Este no creo que Toronto vaya a estar tan mal con la partida de Kawhi, como muchos piensan. Es un equipo que quedó con el espíritu muy arriba, que es digno de ver: defienden muy bien y ha quedado una huella ganadora entre los que quedaron. 
 
- ¿Los cambios y la incertidumbre hacen más linda esta temporada?
. Yo creo que sí. Decir que las demás no fueron lindas porque teníamos la certeza de los Warriors con ese equipazo y dinastía, sería faltarle el respeto a uno de los más grandes equipos de la última década, que se mete en la historia según mi opinión. Si es cierto que para mucha gente fue aburrido. En segundo punto, diría que más que linda, las palabras para definir esta temporada serían justa y equilibrada. A priori está todo más repartido, con esa incertidumbre sobre quién es el gran candidato. Eso lo hace más interesante y divertido.
 
- ¿Quién sale campeón?
. No se puede saber nunca eso, los candidatos son todos los que nombramos anteriormente: los dos de Los Ángeles, Warriors, Denver, Houston…

- ¿No sos de los que creen que este va a ser el primer año sin los Spurs en playoffs?

. No, cuando vuelvo a ver la estructura de Popovich y que recuperaron a Dejounte Murray. La previa sirve y no sirve para nada, porque hablamos sobre cómo se armaron los equipos pero no los vimos en cancha. Los Spurs son equipos que siempre están, en ese pelotón de ocho o nueve que luchan por playoffs no puedo no poner a San Antonio, con el mejor entrenador de la historia. No es que tiene una banda, si más o menos están como el año pasado, a San Antonio lo salva la estructura por encima de los nombres. Pero responderte quién va a ser campeón es imposible.
 
- ¿Mejor jugador tampoco?
. Steph Curry es un candidatazo porque se va a hacer más cargo todavía del equipo y va a aumentar sus números, que es lo que mira la NBA. Si te tengo que armar un Top 5 es: Steph Curry, Kawhi Leonard, LeBron James, Giannis Antetokounmpo y James Harden, que siempre va a estar por números, aunque nos guste un poco menos. 
 
Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.