Análisis: Angola quiere rememorar su momento de potencia africana
15:55 27/08/2019 | La selección africana dominó el continente durante gran parte del comienzo de siglo, pero hoy se ve superada por otras potencias regionales como Nigeria y Túnez.
Rivales de grupo: Serbia, Italia y Filipinas
Participación en Mundiales: 7
Récord Eliminatorias: 9-3
Ránking FIBA: 39°
Última participación: España 2014 (17°)
Mejor ubicación: Japón 2006 (9°)
La figura: Yanick Moreira
Jugadores NBA: -
Jugadores Euroliga: -
Angola es la selección más ganadora en la historia del Afrobasket. Suma 11 títulos y tuvo una racha única en el mundo: se quedó con seis oros continentales consecutivos entre 1999 y 2009. Ese período a su vez coincidió con la mejor performance en una Copa del Mundo. Hablamos del 9° puesto en Japón 2006. Sin embargo, en 2015 cayó en la final del Eurobasket y en 2017 ni siquiera se subió al podio.
La esperanza. Yanick Moreira es la figura indiscutida de este equipo. Durante la temporada 2018/19, el pivote de 2.11 metros promedió 8.6 puntos con el Virtus Bologna en la Serie A. Además, estuvo totalmente comprometido con la selección, donde disputó los 12 partidos de Eliminatorias FIBA, con buenos números de media: 12.8 puntos, 6.9 rebotes y 1.0 asistencias.
El camino. La selección angoleña se quedó con el segundo puesto del Grupo E en las Eliminatorias FIBA como consecuencia de récord compuesto por 9 victorias y 3 derrotas. Hizo un gran progreso, luego de haber tenido un mal rendimiento en el Afrobasket 2017 (afuera en cuartos de final). Yanick Moreira encontró una buena compañia en Carlos Morais, a partir de sus 12.6 puntos, 4.1 rebotes y 3.1 asistencias de promedio, además de una base sólida de jugadores.
El histórico. Eduardo Mingas hizo su debut en el máximo certamen FIBA en la edición de Indianápolis 2002. En aquel entonces, era el talento joven, que servía como un pivote de bajo para el quinteto angoleño. En esta ocasión, el jugador llegará China con 40 años, para cumpier el papel de experimentado, ya que Angola espera desafiar todo tipo de expectativas en el grupo C.
El proveedor principal. La mitad del plantel jugó la temporada 2018/19 en el Petro de Luanda, en la liga local. La experiencia internacional no abunda en este equipo y por eso resulta complicado soñar con un lugar en la segunda fase, más teniendo en cuenta que debe enfrentarse a Serbia e Italia.
La pelea por la plaza africana. Otro panorama complicado para la selección que dirige el estadounidense Will Voigt es la clasificación a Tokio 2020. Sin duda tiene por encima de su rendimiento a Nigeria y Túnez, dos que tienen serias aspiraciones a ganarse un lugar en la segunda fase.
Camilo Marchetta/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @camilomarchetta
Notas Relacionadas
Análisis: Angola quiere rememorar su momento de potencia africana
Análisis: Puerto Rico, un histórico mundialista con una difícil tarea
Análisis: Túnez y los sueños de un campeón africano
Análisis: Francia tiene el potencial para dar un gran golpe en el Mundial
Análisis: España, la potencia europea que quiere revalidar su condición
Análisis: Irán buscará romper su historia y clasificarse a la segunda fase
Análisis: Canadá mantiene la ilusión pese a las bajas masivas
Análisis: Lituania es sinónimo de tradición, talento y jerarquía
Análisis: Montenegro quiere ser competitivo en su debut mundialista
Análisis: Brasil y la última aventura de sus veteranos