Súper 20

Amicucci: "El cuadrangular de la Sudamericana era una prueba de fuego"

13:50 14/10/2018 | Hablamos con Cristian Amicucci, pivote de Instituto, luego de que su equipo cerrase una gira ideal por Santiago, venciendo a Quimsa y Olímpico.

Amicucci, pivote de Instituto (Foto: La Liga Contenidos)

No son muchos los equipos capaces de ganar los dos partidos de las giras por Santiago del Estero, algo que terminó de concretar por estas horas Instituto, venciendo primero a Quimsa y luego a Olímpico. Luego de la victoria ante los de La Banda, hablamos con Cristian Amicucci, importante para que la Gloria siga sumando en el Súper 20.

- Tuvieron una gira perfecta, ¿por dónde pasaron las claves para ganar ambos juegos?

. La gira por Santiago es complicadísima, no muchos logran los dos triunfos. Nosotros veníamos de avanzar en la Liga Sudamericana a la siguiente fase y después de tanto viaje, a los dos o tres días nos tocó el clásico en la cancha de Atenas. Tuvimos malos porcentajes en ese partido y lo perdimos. No es excusa, pero había cansancio. Por suerte nos recuperamos en esta gira, que eran dos partidos muy importantes como para estar en los primeros puestos. En Quimsa que se armó para ser protagonista, un equipo muy fuerte, con muy buenas individualidades. Y un Olímpico en construcción, encontrándose como equipo. Sabíamos que iban a ser difíciles. Fueron importantísimos los triunfos, para ahora volver a casa y seguir con lo bueno que estamos haciendo.

- Desde el juego y desde los resultados, da la sensación de que el balance es altamente positivo hasta ahora. ¿Están donde querían estar en este momento?

. Seguramente, con la clasificación a la segunda fase de la Sudamericana. Eso nos reconfortó mucho. Era el primer objetivo que teníamos en el corto plazo, al arrancar la temporada. Lo de Atenas fue un partido malo, lo tomamos así. No pudimos jugar nuestro juego. Fijate que nos quedamos en 50 puntos, que en dos años no nos pasó nunca. Pero bueno, son noches. Justo nos tocó contra el clásico rival. Pudimos cambiar ese chip y ganar los partidos en la gira. Ahora nos quedan tres partidos para buscar el primer lugar.

- ¿Cambió en algo la ida de juego con respecto al torneo anterior?

. La idea de Facundo era acoplar lo más rápido posible a Espinoza y García Morales, que son dos jugadores de categoría, muy importantes. En realidad nunca dependimos de un solo jugador, más allá de que el año pasado Davis tenía una capacidad anotadora muy importante. Pero ahora el equipo se busca en diferentes manos, siempre apuntando a la mejor acción que tengamos en cada noche. Hoy me puede tocar a mi, en otros partidos fue González, Piñero. Hay muchas vías de gol para optar. Siempre jugamos colectivamente, no hay individualidades. Eso se ve reflejado en los resultados, de este año y del año pasado.

- Ya cumplida la meta de la Sudamericana, ¿se han puesto como objetivo específico ganar el Súper 20?

. Es la idea de los dirigentes y el cuerpo técnico, que nos trasladaron a nosotros y que por supuesto la compartimos. Tomamos el Súper 20 con total respeto, queremos ganarlo, ser protagonsitas y lo estamos demostrando. La Sudamericana era una prueba de fuego para nosotros, en un cuadrangular con grandes equipos en Brasil. Conseguimos el pasaje al segundo cuadrangular, más allá de haber perdido contra el local, un gran equipo. Rápidamente teníamos que cambiar el chip y poner la cabeza en el Súper 20. Nos costó un poquito con Atenas, pero lo pudimos levantar ahora en Santiago. Sin dudas queremos ser protagonistas e ir por los primeros puestos. Ya el año pasado llegamos a la final del torneo. Tenemos en la cabeza los tres torneos.

- ¿En lo particular cómo te estás sintiendo en el equipo? Se te nota con un rol muy definido y aportando mucho en esa función.

. Sí, estoy cómodo. Facundo sabe lo que puedo dar adentro y afuera de la cancha. Aportando lo mio, esfuerzo, jugando para el equipo. Y cuando me toca meter algunos puntitos, trato de estar. No venía teniendo tanto protagonismo en ataque, pero en estos dos partidos se abrió el aro y eso te da más confianza. Entrás con otra actitud a la cancha. Trato de siempre dar lo máximo, como es mi característica. Cada uno en este equipo sabe el rol que tiene. Esa es una gran virtud de Facundo, ya desde el año pasado era así. Le da confianza a todos los jugadores y por eso tuvimos el año que tuvimos en la temporada pasada y estamos como estamos ahora. Se están haciendo bien las cosas. El equipo no se cae y siempre va por más. Eso habla muy bien del grupo de jugadores que tenemos.

 

Juan Estévez / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir