TNA 2015/16

Al final no: Ameghino anunció que no jugará el TNA

16:43 18/09/2015 | A pesar de estar muy cerca de concretarlo, el club de Villa María no jugará el TNA y participará del TFB. Pablo Giraudo, su presidente, contó las razones.

Ameghino, el último consagrado en la Liga Cordobesa, no podrá estar en el TNA. (foto: archivo Germán Ruiz).

Después de algunos idas y vueltas y buscarle soluciones de todo tipo para poder participar, finalmente Ameghino de Villa María no será parte del TNA 2015/16. El club emitió un comunicado en la noche del jueves, argumentando "cuestiones extras y ajenas" para su decisión.

 

Ameghino intentó llegar al TNA por varios caminos, primero mediante una invitación y luego a través de una fusión acordada con Banda Norte que no funcionó. Los días fueron pasando, los tiempos se fueron ajustando cada vez más y así, contra sus propios deseos, el club cordobés no quiso demorarse más y terminó desistiendo de la chance TNA. El contratiempo que llevará la realización de algunos trámites y la aprobación de los mismos por parte de diversas entidades, fueron las reales razones.

 

Para conocer con mayor detalle qué aconteció con Ameghino, Básquet Plus dialogó en el mediodía de este viernes con Pablo Giraudo. El presidente de la entidad de Villa María explicó los motivos de la decisión, con una sensación de tristeza por no poder jugar en el segundo escalón del básquet pero asegurando que en esta 2015/16, jugando dentro del Torneo Federal, irán a buscar el derecho deportivo para ascender de categoría.

 

- ¿Por qué terminan tomando esta decisión?

. Como subcomisión de básquet tomamos la determinación por una cuestión de que los tiempos. La AdC nos permitía hasta ayer presentar el tema de la preinscripción, pero no se pudo hacer y los plazos se vencieron. Pasó que la gente de Banda Norte no tenía la seguridad de poder seguir deportivamente como ellos querían el año que viene. Obviamente entendemos perfectamente la postura de Banda Norte porque ellos también tienen que pensar en su club, así que ante esa imposibilidad de poder firmar los papeles con rapidez y alguna otra cuestión que nos faltaba resolver con la Federación de Córdoba decidimos abocarnos al Torneo Federal, que es lo que nos ganamos legítimamente y lo que vamos a defender con uñas y dientes.

 

- Supongo que con el tema de los tiempos pasa también el hecho de terminar de decidir cuestiones lógicas, como presupuestos y otros detalles que varían de jugar un TNA a un Torneo Federal.

. Evidentemente. Nosotros teníamos que ya empezar a ver el tema de los viajes, desde el Federal también nos apuraban con la inscripción para ya poder definir las zonas y estábamos en el medio de una presión tremenda, teníamos que resolver o una cosa o la otra. Lamentablemente no fue todo lo que quisiéramos, pero obviamente estamos muy orgullosos de jugar el Federal que es un torneo donde estamos hace años. Necesitábamos darle un corte, para así ya ponernos a trabajar en el presupuesto, en los viajes, el tema de canjes y ver cómo trabajamos para la temporada que se nos viene.

 

- ¿Qué efecto viste con esta determinación? Porque supongo que había una ilusión grande con la posibilidad de jugar el TNA.

. Sí, tanto los chicos del club como todos acá estamos un poco tristes, algo desilusionados. Pero también hay muchas ganas por seguir adelante, hemos recibido el apoyo de todos. Desde la ciudad también se ve tristeza, en la gente que vive acá y desde la parte periodística había esperanzas para que pudiéramos jugar. Más allá de que en la zona también hay clubes rivales y demás, fue notorio un consenso que pocas veces se ha visto en Villa María porque el interés por tener un representante en el TNA era general. Creo que no he visto en otros proyectos el recibir tanto apoyo como acá pasó.

 

- Seguro que ahora van a ir a buscar el ascenso del TFB al TNA pero, ¿Creés que ahora era el momento justo para subir?

. Sí, nosotros vamos a apuntar a ganarnos el derecho de jugar el TNA deportivamente, ese es nuestro objetivo. Pero la verdad es que sí, sentimos que ahora era el año, hace 60 días que venimos trabajando así porque estábamos con esa convicción. Nos ha quitado muchas horas de sueño, nos ha dado tristezas y alegrías. En el contexto también tenemos que rescatar la mención de varios medios que se preocuparon por nosotros, porque hemos estado en boca de toda Argentina, y por eso mismo decidimos tomar una determinación ahora, para no perjudicar a otros clubes de la zona que también dependen de nosotros para resolver sus presupuestos. Hemos hecho lo que creímos que era más conveniente para todos, lamentando mucho no poder estar donde queríamos estar.

 

- ¿Y por qué Banda Norte no tenía esa seguridad que mencionas?

. Cuando nosotros ofrecimos la fusión por un año ellos estuvieron completamente de acuerdo. Pero luego Banda Norte observó que el reglamento de la AdC decía que la fusión era por dos años, y no estaban de acuerdo con ese plazo porque deportivamente quieren hacer un reinicio el año que viene jugando el Provincial. Querían estar seguros que esa parte del reglamento estuviera modificada, hablaron a la AdC, desde ahí le dijeron que la modificación ya estaba realizada y que la misma se iba a ver reflejada el día de hoy. El tema es que ellos no se quisieron dejar llevar solo por palabras, querían algo escrito y estar tranquilos para lo que planean deportivamente. Es respetable y completamente loable de no querer algo sin estar seguros de lo que iba a pasar, pero no se dio porque los tiempos no podían estirarse más. Además había otras cuestiones a destrabar, como presentar formalmente la fusión en la Federación de Córdoba y un montón de papeles más a presentar, que no estábamos seguros si nos lo iban a aprobar o no.

 

- Creo que justo lo mencionaste ahí, pero si la nueva reglamentación de la AdC que aprueba la fusión por un año sale aclarada por estas horas la opción de que ustedes jueguen el TNA sigue sin correr dado el tiempo que les va a llevar tener un aval en todo el papeleo a tramitar, que incluso no tenés garantía de aprobación ¿me equivoco?

. Es así como decís. Evidentemente hay que presentar todos esos papeles en Córdoba, y desde la Federación le dijeron a Banda Norte que necesitaban mandar esos papeles a la CABB. Si nosotros tenemos que presentar todos esos papeles en original, firmados y demás, estamos hablando de un plazo no menor a seis o siete días. Si esperamos más sería una falta de respeto hacia el torneo, que tanto han hecho para esperarnos a nosotros y nos han demostrado tanta buena voluntad para tenernos ahí. La verdad es que no tengo más que palabras de agradecimiento para lo que se han brindado con nuestro club, nos trataron con mucho respeto pero al final no vamos a poder estar.

 

 

Lucas Leiva / [email protected]
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus

 

 

Etiquetado como:

Compartir

 



X