LNB 2014/15

Acción en la Zona Norte, con 3 partidos para esta noche

10:25 05/11/2014 | Regatas y Quimsa buscan seguir firmes cuando reciban a Estudiantes y Sionista respectivamente. Olímpico recibe a Libertad en el duelo de rachas negativas.

Robert Battle (Quimsa), Darren Phillip (Sionista), Phillip Hopson (Regatas) y Reynaldo García (Estudiantes).

- Regatas (Corrientes) - Estudiantes (Concordia, Entre Ríos)
. Horario: 21:00.
. Arbitros: Fabricio Vito y Silvio Guzmán.
. Estadio: José Jorge Contte (Corrientes).
. Historial: Regatas 5-0. En la 2014/15: Regatas 77-71 (en Concordia).

Regatas buscará mantener su liderazgo en la Zona Norte y sumar su quinta victoria en fila este miércoles, cuando le toque enfrentarse a Estudiantes de Concordia en el José Jorge Contte. Los correntinos arriban a este duelo después de una paliza de local ante Olímpico por 114-75, en un partido sin equivalencias donde Regatas arrasó con su rival de principio a fin.

El equipo de Nicolás Casalánguida llega en un gran momento, ganó en nueve de sus diez presentaciones hasta el momento y solamente tiene como máxima amenaza en el Norte a Quimsa, otro de los equipos sensación de la divisional. Sin embargo, a pesar de la presión que le imponen los santiagueños, Regatas sabe que si trabaja bien y consigue sumar resultados como hasta ahora no perderá su condición de puntero.

Independientemente del buen momento que viene atravesando, estaba claro que Regatas necesitaba solventar algunos déficits para potenciarse y acercarse a un mejor nivel. Justamente pensando en ello fue que realizó una modificación en el equipo la semana pasada, con la salida de Thomas Coleman y la llegada de Hakeem Rollins. A pesar de que tuvo algunos inconvenientes físicos, Coleman no había rendido lo suficiente (5.4 ppj y 4.3 rpj), por lo que la pasada semana ante Olímpico debutó Rollins, extranjero que sumó 6 puntos y 4 rebotes en su presentación con el cuadro correntino. Hoy el foráneo tendrá su segunda prueba.

Está claro que Regatas es uno de los equipos más ofensivos que hay en la Liga, de hecho es el elenco que mejor promedio tiene en ataque con medias de 86.7, con un aceptable 26.5 en triples y recibiendo 77.1 unidades en contra. Paolo Quinteros es el mejor exponente en el goleo (16.9 ppj), aunque también deben destacarse las labores de Marcus Sommerville (14.3 ppj y 5.8 rpj), Phillip Hopson (13.6 ppj, 4.2 rpj y 4.4 apj), Nicolás Brussino (12.1 ppj), Andrés Landoni (10.4 ppj) y Pablo Espinoza (9.2 ppj y 8.2 rpj).

Por el lado de Estudiantes el equipo entrerriano llega de sacarse una dura mochila de encima. Es que los dirigidos por Hernán Laginestra habían arrancado la temporada con todo, clavaron tres victorias en el arranque de la 2014/15 pero luego sufrieron un marcado bajón que los llevó a encadenar cinco derrotas al hilo. Finalmente, el pasado domingo se sacaron la espina y lograron un importante triunfo ante La Unión por 89-82 para descomprimir una situación que se tornaba cada vez más complicada.

Por eso Estudiantes llega al duelo de esta noche un poco más relajado, con el obvio objetivo de lograr un triunfazo en Corrientes pero sabiendo que recuperaron cierto aire después de tantos golpes seguidos en cuanto a resultados.

Los de Concordia llegaron a la capital correntina este martes, entrenaron en el turno nocturno con trabajos tácticos y con lanzamientos al aro, subrayando que todo el plantel estará a disposición para el choque de este miércoles. Esta mañana volverán a realizar una práctica más y luego de ella quedarán disponibles para el enfrentamiento ante Regatas.

Estudiantes y Regatas, ya tienen un antecedente en esta temporada, ya que se enfrentaron en el Gigante Verde y el triunfo fue para los correntinos por 77 a 71, en un gran partido jugado el 14 de octubre y que tuvo jugadores destacados como Quinteros, Brussino y Eduardo Gamboa. Recordemos que el mejor exponente que ha demostrado Estudiantes en este inicio de temporada ha sido el cubano Reynaldo García, una de las gratas sorpresas del torneo que mantiene buenos promedios independientemente de las derrotas en fila que venía sufriendo el equipo (18.6 ppj y 5.8 rpj).

- Quimsa (Santiago del Estero) - Sionista (Paraná, Entre Ríos)
. Horario: 22:00. TV: TyC Sports.
. Arbitros: Diego Rougier y Rodrigo Castillo.
. Estadio: Ciudad (Santiago del Estero).
. Historial: Quimsa 21-16. En la 2014/15: Quimsa 83-67 (en Paraná).

Quimsa buscará encadenar un nuevo éxito en la Liga Nacional, su noveno triunfo consecutivo para así mantenerse al acecho de Regatas (o igualarlo en caso de que los correntinos pierdan). La gran racha que están demostrando los santiagueños es muy importante, ya que lograron salir de un inicio un tanto irregular con dos derrotas y una victoria para luego empezar a edificar un gran momento que se extiende hasta el día de hoy.

Está claro que los santiagueños son un equipo que se ha combinado muy bien en ambos aros, defendiendo con muchísima solidez como una de sus máximas identidades (71.6 en contra) pero también encontrando una variedad ofensiva casi única, con muchas variantes (cinco jugadores promedian el doble dígito de puntuación) que le han servido para ostentar una media de 84.9 puntos por partido, la segunda mejor marca de la Liga.

Los ocho triunfos en fila es un récord histórico en el club santiagueño, que nunca antes había logrado una performance de este estilo. Los comandados por Silvio Santander se apoyan mucho en el juego colectivo, y no solamente tienen goleadores habituales como Diego García (16.8 ppj), Nicolás Aguirre (13.5 ppj y 4.6 apj) y Robert Battle (10.0 ppj y 6.3 rpj), sino que también han tenido réditos en otros jugadores que aprovecharon este envión anímico del equipo, como la tremenda campaña que viene realizando Sebastián Vega (11.5 ppj y 6.3 rpj), o los ingresos sólidos de Lucas Pérez (10.6 ppj y 3.6 apj), Gabriel Deck (9.4 ppj), Damián Tintorelli (8.6 ppj) y Juan Fernández Chávez (7.7 ppj).

En las últimas horas se ha dado a conocer que esta semana traerá días claves para resolver o no la situación de Marcus Melvin. Quimsa aún espera contar con el extranjero que recientemente fue drafteado por la D-League de Estados Unidos, aunque en el horizonte el panorama no parece tan alentador si hablamos de destrabar la situación del extranjero con Migraciones (que prohíbe el ingreso del americano). Si no se llega a dar lo de Melvin, la Fusión ya empieza a pensar en algunos posibles reemplazantes, siempre tratándose de un ala pivote foráneo.

Por el lado de Sionista el panorama que se teje es un poco más irregular. El equipo paranaense viene de perder hace 48 horas ante Atenas por 70-60, en un duelo donde le ha costado mantener fluidez ofensiva y donde pagó caro un mal arranque de partido (perdió el primer parcial 29-19). Si bien tuvo chances hasta los minutos finales, los entrerrianos aún siguen sin encontrar su mejor forma y arrastran una marca de 4-7 en esta temporada.

De todas formas los de Sebastián Svetliza no vienen de hacer un mal partido en defensa, permitiéndole 70 puntos a su rival cuando el promedio general muestra que recibe 76.2 de media. El problema de los entrerrianos estuvo en el lado opuesto, en ataque, donde además de contabilizar 16 pérdidas pecó con 12/23 en libres (52%) y 2/17 en triples (12%), números insuficientes para conseguir un resultado positivo. A pesar de tener a un foco goleador como Darren Phillip dentro de la pintura, por momentos Sionista depende mucho de su capacidad anotadora y se hace algo predecible en ofensiva, lo que claramente facilita el trabajo contrincante.

Pero mientras trata de hallar su mejor forma, teniendo en cuenta que esta temporada no la viene pasando tan bien con las lesiones, Sionista tendrá que rendir un nuevo examen ante Quimsa. Como decíamos previamente, Phillip es lo más claro en ataque (17.7 ppj y 9.9 rpj), mientras que Marcos Saglietti lo acompaña con actuaciones más discretas pero que finalizan en buenos aportes (12.1 ppj). Las producciones de Juan Pablo Cantero (8.3 ppj) y Joshua Pittman (8.2 ppj) quedaron un poco más relegadas en el balance debido a la mala noche que tuvieron en el último compromiso jugado en  Córdoba.

- Olímpico (La Banda, Santiago del Estero) - Libertad (Sunchales, Santa Fe)
. Horario: 22:00.
. Arbitros: Daniel Rodrigo y Mario Aluz.
. Estadio: Vicente Rosales (La Banda).
. Historial: Libertad 19-8.

Olímpico necesita salir lo antes posible de su mala racha y esta noche tendrá una nueva oportunidad. En los planos no será nada sencillo pero su rival de hoy, Libertad, tampoco viene atravesando uno de sus mejores momentos en la Liga, por lo que se podrá presenciar un choque de equipos con buena propuesta de juego pero que vienen con ansias de acabar con sus respectivas sequías en cuanto a resultados.

El regreso a casa motiva un poco más a los bandeños, que llegan de una gira por Formosa y Corrientes poco productiva que los llevó a encadenar una mala racha de la cual todavía no pueden salir. Es cierto que si contamos los últimos dos encuentros en el Vicente Rosales la marca adversa de Olímpico se extiende a cinco partidos sin poder sonreír, pero el Negro confía que el retorno a su hogar termine por darle el empujón final para conseguir un triunfo, aquel que le es esquivo desde el 13 de octubre (96-81 ante Atenas en su tercera presentación).

Material hay y Olímpico lo sabe, porque de esta mala racha sin ganar perdió tres partidos en jugadas a una bola, lo que da cierta pauta de haber peleado hasta el final y conservar chances de revertir la historia en el cierre de estos encuentros. Tomando nota de lo que mencionamos se pueden subrayar las derrotas ante Atenas en La Banda (71-68), ante La Unión en Formosa (71-69) y ante San Martín en Corrientes (78-76), cotejos con derrota pero por márgenes mínimos.

Con récord 2-6 y ubicándose como colista de la Zona Norte, no sería descabellado que Olímpico empiece a buscar algún tipo de solución para destrabar esta situación. Sin embargo, hay que recordar que los bandeños acusan la ausencia de Ariel Pau, uno de sus banderas y sin dudas el jugador con mayor destaque en el perímetro. La falta del escolta es clave en el esquema de Facundo Müller, por que esperarán a ver de qué forma se acomodan cuando Pau regrese a las canchas (tiene para casi un mes más de recuperación) y mientras tanto buscarán las soluciones posibles para revertir este momento.

Por el lado de Libertad las alegrías tampoco vienen siendo tan frecuentes. Después de un inicio de temporada algo esperanzador, el equipo santafesino se fue cayendo de a poco con la seguidilla de partidos y la abultada agenda hasta encadenar un récord actual de 4-6 en la Zona Norte. Los Tigres llegan a La Banda con una seguidilla de cinco derrotas en fila, no ganan desde el 19 de octubre (80-72 a Estudiantes) y esta noche buscarán revertir la mala tendencia.

La cantidad de partidos continuos que tienen los sunchalenses no ha beneficiado en este aspecto, sabiendo que es un plantel nuevo, que todavía está tratando de hallar su mejor forma y que claramente los resultados en cuanto al juego no pueden verse de un día para el otro (Libertad viene de jugar cinco encuentros en dieciséis días). A pesar de ello Libertad puede comenzar a enderezarse rápido si gana esta noche, buscando escalar posiciones y claramente con un cambio de chip en la cabeza.

Alejandro Alloatti (13.4 ppj y 5.6 rpj) y Mariano Fierro (11.8 ppj y 7.2 rpj) son los referentes más claros que tiene el equipo de Gabriel Piccato, mientras que si tomamos en cuenta los extranjeros la participación del base Keyron Sheard es de lo más regular (10.8 ppj). No es el caso de Gastón Essengue (8.4 ppj) y Shaquille Johnson (10.1 ppj), los cuales todavía dan muestra de que les falta algo de adaptación a la Liga.

Para esta noche, es probable que Libertad siga sin contar con la presencia de Bruno Barovero (9.5 ppj), que padece un esguince y que todavía no termina de recuperarse al 100%. El ex 9 de Julio sufrió esta lesión ante Regatas y desde entonces no ha vuelto al parquet de juego.

 

Fuente: 
Básquet Plus

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.