Asociación Bahiense

A 90 años, La Nueva rememoró el primer campeonato superior de la Asociación Bahiense

14:09 02/06/2019 | El colega Fernando Rodríguez trajo al presente el recuerdo del primer torneo superior de la Asociación Bahiense que se comenzó a jugar un 2 de junio, pero 9 décadas atrás.

Foto: La Nueva

“Ya se ha jugado la primera fecha del campeonato local de basket ball, que bajo los mejores auspicios y el entusiasmo de los aficionados participantes se ha acrecentado, como si los resultados hubieran servido de estímulo aun para aquellos que debieron sufrir rudos descalabros a manos de equipos aparentemente más poderosos”.

El resumen de "La Nueva Provincia" detalla lo sucedido el domingo 2 de junio de 1929, hace exactamente 90 años, cuando comenzó la primera edición del torneo superior del básquetbol local.

Esa mañana, histórica por cierto, contuvo tres partidos y triunfaron los visitantes. Agar Cross (en su cancha de España 1250) perdió ante Estudiantes, por 36 a 10; Liniers, como local, en avenida Alem 1100, cedió frente a Olimpo, por 33 a 13 y River Plate (en la cancha que tenía ubicada en Thompson y Río Negro) cayó con Pacífico, por 46 a 4.

“Los resultados respondieron a la lógica, imponiéndose los tres cuadros a los que desde ya se sindica como los capacitados para pretender la conquista del título de campeón”, describe la crónica. “Pacífico, Estudiantes y Olimpo triunfaron ampliamente, comprobando la potencia indudable de sus conjuntos que no bien adquieran la armonía colectiva que se hace notar, darán lugar a matches llenos de jugadas en donde no solo se aprecian las condiciones individuales de algunos elementos, sino también la acción de conjunto que debe primar en el basket ball”, amplía.

De estos seis clubes fundacionales, dejaron de existir River Plate y Agar Cross. River se desafilió en 1932, luego que mudara su cancha a Saavedra 250. Mientras que Agar Cross era una cerealera que armó un equipo con los empleados. Su casa comercial estaba en Brown y Fitz Roy y jugaban donde tenían sus galpones, en España 1250.

River Plate – Pacífico

Bajo las órdenes del aficionado Pedro Márquez se llevó a cabo este match que en ningún momento adquirió mayor emoción por la forma decidida con que Pacífico se hacía notar en el marcador.

River Plate (4): Agustín Maseras, Víctor Maseras, Luis Dufaur (2), Juan Barreiro (2) y Germán Gutiérrez.

Pacífico (46): Andrés Balza (16), Emiliano Canelo (15), Ernesto Canelo (15), Germán Sturm y Javier Cassarsa.

Arbitro: Pedro Márquez

Estudiantes – Agar Cross

Este encuentro se hizo interesante en ciertos momentos, por el entusiasmo desplegado por los jugadores locales, que trataron de equilibrar la lucha ante un rival del poderío del adversario.

Estudiantes fue en todo momento superior, demostrando en su delantera bastante entendimiento, aunque no mucha precisión en el tiro al arco (sic).

Agar Cross  se desempeñó meritoriamente ante un rival que por sus condiciones lógicamente debía imponerse, demostrando sus jugadores mucho entusiasmo y un progreso evidente con relación a sus anteriores matches amistosos.

Agar Cross (10): Pedro Temporelli (6), Raúl Bianchi (4), Santiago Dotti, Virgilio Benedetti y Roberto Aspessi.

Estudiantes (36): José María Torrea, Arturo Bertoni, Julio Olivares (16), Juan A. Pesoa (6), Victorino Berrade (8) y Esteban J. Oliveros (6).

Arbitro: José Gallino.

Liniers – Olimpo

Este partido significó un nuevo triunfo para Olimpo que, aunque no con la misma facilidad de las anteriores oportunidades, revela el poderío de sus líneas.

Liniers enfrentó con todo entusiasmo a su adversario y le obligó a desplegar todas sus energías para conquistar el triunfo.

Liniers (13): Luis Fernández (5), Alipio José Martínez (5), Ricardo Mux (2), Eduardo Moro (1) y Araoz Enrique Spinelli.

Olimpo (33): Prudencio Alvarez (14), Nicanor García Castelo (8), Bruno Biondini (8), Arturo Salanueva (2) y Guillermo Wallace (1).

Arbitro: Jorge Enrique Marks.

Pacífico el primer campeón

El torneo finalizó el 10 de noviembre y Pacífico resultó campeón, superando en el desempate a Olimpo.

Goleador. Emiliano José Canello, jugador de Pacífico, con 29 puntos, logró la mayor anotación de esa temporada. Fue en la victoria ante Liniers, 62 a 18. Esa marca se mantuvo durante siete años, cuando Héctor González Niello, de Liniers, convirtió 34 puntos.

El año más bajo. La temporada 1931 tuvo la menor cantidad de participantes. Jugaron cuatro: Pacífico, Liniers, Juventud Unida y Estudiantes.

Se sumaban. Hasta el año 40, cada equipo que inscribía se sumaba al torneo de Primera. Ya en 1942 comenzó a disputarse el certamen de Segunda.

El total. A lo largo de estos 90 años, participaron 28 equipos en los torneos Oficiales de Primera.

Sin actividad. En el año 1956 no se jugaron los torneos de Primera y de Segunda, argumentado que necesitaban dedicar el tiempo para organizar el torneo Argentino disputado en nuestra ciudad al año siguiente.

Fuente: 
La Nueva

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.