9 de Julio-Instituto chocan en un claro duelo de estilos
08:29 13/03/2015 | El poderoso ataque del Patriota, contra la cerrada defensa de La Gloria. Esta noche se ven las caras para definir el ganador de la fase regular.
Este viernes dará comienzo el enfrentamiento para definir el ganador de la serie regular en el TNA, con el choque entre 9 de Julio e Instituto de Córdoba, en el José Albert y desde las 21.30.
Por ser una definición novedosa, creemos que interesante repasar que es lo que se juegan ambos. Como ganadores de sus respectivas Conferencias, se ven las caras en una serie al mejor de tres partidos, donde 9 de Julio será local en el primero, mientras que Instituto en el segundo y en un potencial tercero. Quien se lleve el cruce, se estará asegurando un lugar por el segundo ascenso, enfrentando a quien pierda en la final de los playoffs tradicionales (de los cuales también formarán parte ambos equipos, una vez terminada esta serie). Además, si el ganador también se mete en la definición del TNA, se asegura el ascenso automático, por lo que estos juegos toman un valor doble.
Pero ahora sí, vamos mejor al partido. A diferencia de su rival de esta noche, que sabía hace un tiempo que sería el uno, 9 de Julio consiguió su clasificación de manera agónica, al terminar con un gran sprint final, en el cual ganó tres juegos consecutivos en casa. Con el último, 91-82 sobre Anzorena, se aseguró el primer lugar del Sur y por ende, su puesto en esta serie.
La identidad de 9 de Julio ha quedado clara a lo largo de todo el certamen y tiene que ver con su tremendo poderío ofensivo. Así como varios otros equipos exitosos a nivel TNA del pasado (Ciclista de la 2013/2014, por ejemplo), los de Río Tercero suelen utilizar una formación abierta, con cuatro perimetrales (Arese corrido al puesto de 4) que acompañan a una referencia en el juego interior, como es Anthony Glover.
Los éxitos de esta estrategia han quedado a las claras, con un Patriota que terminó la serie regular como el ataque más efectivo de todo el torneo, liderando en porcentaje de triples (39%), puntos vía triple (29,2), porcentaje de pérdidas (apenas en el 14% de sus posesiones) y lo más llamativo para un conjunto de sus características, también liderando en rebotes ofensivos (bajan el 32% de sus tiros fallados). En resumen, un equipo perimetral (7 jugadores convierten por encima del 36% en triples), pero que también puede hacer daño adentro, cortando un poco si se quiere con la famosa historia de la manta corta.
Como si esto fuera poco, 9 de Julio también es un buen equipo defensivo (4° en eficacia), aprovechando su versatilidad y velocidad para construir una escuadra intensa y capaz de poner buena presión al rival (6° que más pérdidas fuerza a los contrarios). Si bien no suelen ganar los partidos con su defensa, la misma sí les permite que su tremendo ataque sea lo determinante que puede ser en el resultado final.
El tercer punto a destacar de este conjunto cordobés es su profundidad, contando con una rotación real de 10 hombres, y todos ellos con su buen aporte. "En el juego tenemos muchas variantes que nos hace un equipo peligroso en todos los puestos. Todos tenemos participación y cada uno aporta lo que más sabe hacer para el equipo", nos contó Santiago Arese en la semana. "Se que este año no jugué en mi posición natural, pero trato desde la posición que me toca ocupar ahora (ala pivote) darle al equipo dinámica y orden, como me lo ha pedido el entrenador".
A la hora de destacar figuras individuales, podemos hablar de Anthony Glover, goleador con 12,3 tantos y 5,3 rebotes; de la buena temporada de Gastón Luchino y sus 12,2 puntos y 2,9 asistencias; del aporte de Eduardo Spalla, con promedios de 11,2 puntos y 4,5 rebotes o de lo de Santiago Arese, jugando en una posición nueva en lo personal, pero cumpliendo muy bien con 10,5 unidades y 6,6 tableros (líder en ese aspecto).
Lo de Instituto, desde el juego fue igual de importante y desde los resultados, aún más, barriendo con la Conferencia Norte de punta a punta. Conocida es la historia de sus 17 triunfos consecutivos y si bien tuvo alguna presentación irregular a partir de ahí, cerró con todo la fase, goleando a Oberá por 101 a 66 y a Unión por 109 a 74. Además de la amplitud de los resultados, es para destacar la clase de rivales, cuando hablamos de dos conjuntos que clasificaron directamente a los cuartos de final.
Si remercamos que 9 de Julio terminó con el mejor ataque del certamen, Instituto lo hizo, por lejos, con la mejor defensa. La intensidad en la marca es lo que ha caracterizado a la Gloria en todo el torneo, liderando la competencia puntos via dobles permitidos (apenas 33,4 por juego), pérdidas forzadas al rival (en el 22% de las posesiones) y rebotes defensivos (bajan el 76% de los tiros errados del contrario). Hay pocas formas de entrarle a los de Arduh, quienes han dejado a los rivales por debajo de los 80 puntos, en 7 de sus últimos 8 encuentros.
"Nuestra mayor virtud a lo largo de este torneo fue nuestra defensa y nuestro juego intenso. Creo que la clave fue entender que rol ocupábamos cada uno dentro de un equipo en donde todos son muy buenos jugadores. Entendimos que esté quien esté si no teníamos una identidad, algo que nos definiera como conjunto, íbamos a perder mas que lo que podíamos llegar a ganar. Somos un equipo que jugamos de atrás para adelante. Si defendemos bien, atacamos bien. No pensamos en hacer goles para defender, si no, en defender para hacer goles", analizó para Básquet Plus, Lucas Arn.
El ataque de Instituto no es de los mejores (terminó clasificado 6° en ese sentido), pero tampoco es malo y viene en su mejor momento. En los primeros 32 partidos de la campaña, nunca alcanzó ni superó los 100 puntos. ¿En los últimos dos? 109 y 101, como contábamos anteriormente. Otro dato: aunque tuvieron problemas en algunos aspectos (el tiro libre siendo el más claro de ellos), los cordobeses finalizaron como el mejor porcentaje de cancha de todo el TNA (también primero en dobles, con un 57%), algo que no puede dejar de remarcarse y destacarse.
Desde lo táctica, Instituto tiene alguna que otra diferencia con 9 de Julio, al utilizar una formación algo más clásica, con tres externos, un ala pivote clásico como Emiliano Martina (más allá de que juegue abierto, es un 4 más natural que Arese por experiencia allí) y un pivote, no tan alto pero sí fuerte y talentoso, como Scott Cutley. En lo que coinciden es en la importancia del tiro de tres: ambos apuestan fuerte a ese lanzamiento y muchos del éxito que tienen en ataque pasa por sus porcentajes desde el perímetro.
Al igual que su rival, Instituto no depende de una individualidad, sino que destaca por su goleo repartido. Scott Cutley es su máximo anotador con 14,7, además de también liderar con 6,4 rebotes. Pero atrás aparece el aporte de Federico Mansilla (13), Lucas Arn (11,5 como sexto hombre), Juan Kelly ya recuperado de su problema de meniscos (11,3), Pablo Bruna (11) y Emiliano Martina (9,7). Todos importantes y capaces de ser decisivos en cada noche.
Otro detalle interesante y poco común en este nuevo formato del TNA es que este será el primer enfrentamiento entre ambos conjuntos, por lo que no habrá un conocimiento previo, al menos de forma directa, entre los propios jugadores. El scouting y el planeamiento seguramente dirán presente, pero sabemos que nada reemplaza el valor de la experiencia en cancha, por lo que habrá que estar atentos a como ambos entrenadores se adaptan en ese sentido.
"Va a ser una serie muy pareja. Arrancamos de local en el prmimer partido así que trataremos de imponer nuestro juego y si lo hacemos, tenemos muchas chances de poder quedarnos con el juego. Después como se de el resultado trabajaremos para el próximo. Como lo dije antes, vamos partido a partido", analiza en la previa Arese.
"9 de julio es un gran equipo con grandes jugadores. Debemos resaltar más que nunca nuestra virtud que es la defensa. Tenemos que ajustar mucho nuestro margen de error y ser intensos como lo hemos sido hasta hoy. Creo que ellos se sienten cómodos jugando en el 5 contra 5. En romper la defensa rival para generar ayudas y buscar tiros comodos de 6,75. También en atacar el aro desde su juego interno, tanto desde el estacionado como desde el rebote ofensivo ya que cuentan con un equipo de gran talla. Son puntos claves en los cuales tenemos que tener sumo cuidado y como te decía anteriormente, achicar el margen de error", cierra el análisis Arn, pieza fundamental desde el banco de Arduh. Esta noche las palabras quedan de lado y la que comenzará a ser protagonista es la pelota. Veremos que historia tiene para contar.
Notas Relacionadas
OTC con el último pase a cuartos; Instituto goleó a Unión
9 de Julio ganó y se quedó con el Uno del Sur
Unión ganó y entró a cuartos; Instituto frenó a Oberá
Gran momento de Echagüe que ahora bajó a Instituto
La fusión GEPU-Española sorprendió al líder 9 de Julio
Instituto no, Nueve sí: acción dispar para los líderes TNA