Recuerdo

A 20 años del debut de Manu Ginóbili en la Liga Nacional

12:11 29/09/2015 | Fue el viernes 29 de setiembre de 1995, cuando el bahiense jugando para Andino de La Rioja debutó ante Peñarol de Mar del Plata. Nacía la leyenda.

RR
Una foto histórica: Milanesio es cortinado por Oberto, quien bloquea a Shorter... mientras el joven Ginóbili se acerca a la posesión (Foto archivo de Básquet Plus).
Cuando Oscar Sánchez decidió incluir a los suplentes, sabiendo que el resultado final del partido no se modificaría, no sabía, más allá de las enormes esperanzas que tenía depositadas en el más chico de los hermanos Ginóbili, que estaba haciendo debutar en la Liga Nacional al jugador más importante que terminaría dando el básquetbol argentino en toda su historia.
 
La orden fue que el flaquito con la número seis saltara al parquet del Once Unidos, cuando Peñarol -el rival que hacía de local en la cancha de su acérrimo rival, era un serio candidato al título debido a figuras rutilantes como Marcelo Richotti, Héctor "Pichi" Campana, Esteban Pérez, y Néstor García en el banco- a esa altura era dominador de un partido que había sido equilibrado únicamente en el primer cuarto.
 
Y el flaquito respondió, suelto, atrevido, y con mucha frescura, a pesar de sus dieciocho años recién cumplidos. Ginóbili en solo 15 minutos demostró un tiro impecable (3/7 triples), demostrando que estaba para grandes cosas... pero claro, quien podría saber que su destino estaría en la lejana NBA, demasiado lejana para un básquet argentino que por esa época, aún la miraba de reojo y con plena admiración.
 
Tal vez no fue el debut soñado, porque Andino perdió por un contundente 85-104, pero el más chico de los hermanos jugó con los grandes por primera vez. Después llegaría una temporada fantástica, donde sorprendió a propios y extraños, donde le faltó el respeto a figuras consagradas, como las que ilustran la imagen de esta nota, en pleno Polideportivo Cerutti de Córdoba. Ese rendimiento en cancha fue coronado con el premio "Revelación de la temporada 1995/96", completamente merecido.
 
 
La síntesis del debut de Manu
 
Peñarol (104): Richotti 13, Campana 18, Pérez 22, Higgins 11 y Devereaux 16 (Formación inicial); Pikaluk 4, Rodríguez 8, Fernández 14, Bottálico 2, Nóbile 0, Marino 0 y Tabbia 0. Entrenador: Néstor García.
Andino (85): Farabello 9, Simpson 23, Díaz 6, Ivy 18 y Amos 5 (Formación inicial); Oroná 4, Riofrío 9, Ginóbili 9 y Muguruza 2. Entrenador: Oscar Sánchez.
Cuartos: 29-22, 29-18, 28-24 y 18-21.
Arbitros: Juan Quesada y Marcelo Latorre.
Estadio: Once Unidos, Mar del Plata.
 
Los números de Ginóbili en su primera temporada en LNB: 134 puntos (20/34 dobles, 25/64 triples y 19/28 libres), 15 rebotes (11 en defensa y 4 en ataque), 10 asistencias, 2 tapas, 10 recuperos, 23 pérdidas y 36 faltas personales, con un tiempo en cancha de 261 minutos en los 26 partidos que jugó.
 
Faltaba mucho camino por recorrer, pero un día como hoy, Manu Ginóbili escribía su nombre por primera vez en la historia de la Liga Nacional, y ese no es un detalle menor para el jugador argentino que trascendió las fronteras, se consagró en Europa y terminó convirtiéndose en uno de los extranjeros más importantes de la historia de la NBA.
 
Roberto Martín
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @robertomartin

Compartir