Argentina

¿Quiénes son los mejores jugadores de la Liga Nacional según las estadísticas?

20:29 18/11/2019 | En Básquet Plus decidimos plasmar en el papel los líderes de los guarismos principales de la competencia doméstica.

Eric Flor (Foto: La Liga Contenidos)
Si bien los números nunca demuestran la totalidad del aporte de un jugador o un equipo, son buenos parámetros para entender el momento de cada uno de ellos. El promedio de puntos, rebotes, asistencias o robos permiten entender la preponderancia, al menos parcial, de sus contribuciones en sus respectivos partidos. Además, los triples, dobles y tiros de campo totales convertidos son fundamentales para comprender la eficiencia exterior e interior de los evaluados.
 
Los más vistosos, los goleadores que salen en todas las gráficas, los que aparecen en los videos destacados gracias a sus tapas o sus volcadas forman parte de este selecto grupo. Generalmente son las estrellas de sus equipos, quienes organizan todas las jugadas y toman las responsabilidades en momentos calientes. 
 
Por ende, en Básquet Plus determinamos quiénes son los mejores jugadores de la Liga Nacional según las estadísticas tradicionales recogidas de distintos censos tales como la página oficial de la competencia y el portal web World Hoop Stats. A continuación, los resultados:
 
Eficiencia
 
En el básquet profesional, el indicador estadístico más usado y práctico para la comparación del valor general de los jugadores es denominado eficiencia, que es un parámetro sintético que deriva de los números individuales básicos tales como puntos, rebotes, asistencias, robos, tapones, pérdidas y tiros intentados. 
 
En este guarismo su líder por antonomasia es el escolta de Boca Juniors, Eric Flor, quien promedia 30.5 en esta Liga Nacional. Su calidad para jugar y hacer jugar, sumado a su facilidad para conseguir puntos tanto dentro como fuera de la llave le permite ser el gran destacado de un equipo porteño que está en plena subida. Debajo de él se encuentran los integrantes de La Unión de Formosa, Torin Francis y Anthony Young con 28.0 y 27.0 respectivamente. 
 
Goleadores
 
En esta tabla no cabe mucha explicación, ya que encabezan la lista quienes más puntos anotan. En este apartado se destaca nuevamente Eric Flor con una media de 27.0 unidades por partido. Detrás de él se ubica el sorprendente jugador de Argentino de Junín, Federico Mariani, con 24.0. En tercer puesto se aproxima Brandon Robinson, el exterior de Quimsa, con 23.0 tantos. Finalmente, en el cuarto lugar se ubica Anthony Young con 22.5 puntos.
 
Rebotes
 
En los tableros se refleja una predominancia de los jugadores internos, más altos y más pesados, ya que éstos viven prácticamente en la zona. Tal es así que de los diez reboteadores principales, sólo dos (Luca Valussi y Darquavis Tucker) no son pivotes o ala pivotes. 
 
En el top uno se encuentra el recién llegado interno de Platense, Miguel Ruiz, con 12.5 atrapes. En segundo lugar está Torin Francis con 11.0 y lo acompaña en el podio Devin Thomas, una de las sorpresas de Peñarol de Mar del Plata, con 10.3. Por el lado de Valussi, el alero se localiza en la séptima posición del ranking (8.0), a la vez que Tucker cierra la lista con casi la misma cantidad (7.7).
 
Asistencias
 
Esta es la cifra que premia a los más solidarios, a aquellos que alimentan a sus compañeros y que los colocan en posiciones óptimas para anotar. Jugadores de la calidad de Marcelo Milanesio, Miguel Cortijo, Facundo Campazzo y Daniel Farabello, entre otros, formaron parte de la élite pasadora argentina y hoy muchos de los atletas actuales intentan emularlos, logrando aportes similares. 
 
Es precisamente en ese crisol en donde aparece Caio De Souza Pacheco, el líder asistidor de la Liga Nacional 2019/20 con 8.0 de promedio. También comparten los siguientes dos puestos Pedro Barral (6.5) y Jon Lynch (6.0). Atrás de ellos se encuentran Rodrigo Gallegos (6.0) y Nicolás Paletta (5.8). Además, se destacan los siempre organizadores Juan Brussino y Manuel Buendía con la misma cantidad (5.5). 
 
Tapas
 
Si bien no es un estamento que los entrenadores evalúan para valorar el rendimiento defensivo general de un jugador, es una estadística que permite medir la relevancia de éste en los tableros. Es otro destacado que generalmente premia a los hombres altos, principalmente a los que se desempeñan en las posiciones tres, cuatro y cinco. 
 
Acá emergen tres de los pivotes más dominantes de la competencia: Justin Williams, Tayavek Gallizzi y Devin Thomas. El primero de ellos promedia la exorbitante suma de 4.0 por partido, mientras que el santafesino posee 3.0 y el norteamericano 1.7. En la lista los suceden Ivan Basualdo y Romulo Gusmao Costa con 1.5. Llamativamente, el único alero que se encuentra entre los primeros diez es Patricio Tabarez con 1.3 de media.
 
Robos
 
Otra de las estadísticas que los entrenadores creen que no significa explícitamente el rendimiento defensivo general de un jugador es la cantidad de robos. No por esto es poco importante, ya que al hacerlo pueden contribuir al total de puntos de un equipo en un determinado partido. Junto con ello, es un número que cuenta con la predominancia de los exteriores, puesto que ellos cuentan generalmente con piernas y brazos muy veloces. 
 
Nuevamente se destaca Eric Flor, que lidera la tabla con 3.0 hurtos por encuentro. Lo secundan Maximo Fjellerup con 2.7 y Javier Saiz con 2.5. Detrás de ellos se ubican Jonatan Slider (2.5), Kyle Davis (2.3) y Andrés Lugli (2.3), otra de las sorpresas de Libertad, proveniente de la Liga Argentina.
 
Triples convertidos
 
Dejando de lado el porcentaje de tres puntos, la cantidad de anotaciones totales desde la tercera dimensión permite dimensionar la magnitud de acierto que posee cada jugador. En este apartado no hay discrimación de posiciones, ya que el básquet actual obliga a que todos precisen de un correcto acierto exterior para abrir la cancha. 
 
En primer lugar se coloca Federico Aguerre con 4.5 triples de promedio (nueve en total), mientras que en segunda posición se ubica el letal Selem Safar con 4.3 (12 en total). El podio se liquida con Martin Cuello, quien tiene una media de 3.7 (11 en total). Nicolás Aguirre y Luis Montero Carrasco los acompañan con 3.7 (11 en total) y 3.5 (siete en total) respectivamente. 
 
Dobles convertidos
 
El promedio de aciertos de dos puntos es una cifra en la que predominan los internos ya que estos, al estar más cerca de la zona pintada, consiguen más oportunidades para anotar de frente al aro. Sin embargo, también hay jugadores exteriores que tienen buena eficacia en tiros de dos puntos que no están en la llave, a la vez que son excelentes llegando a canasta tras penetraciones o cortes. 
 
Es por eso que el primer jugador en dobles anotados es Torin Francis con 8.5 (17 en total) y el segundo es Eric Flor con 8.0 (16 en total). A su vez, Anthony Young y Roberto Acuña se encuentran empatados en el tercer puesto con 7.5. Sin embargo, la diferencia reside en que Tony marcó sólo 15 puntos en el apartado y el argentino totalizó 30. 
 
Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14
 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.