Informe

¿Qué es el coaches challenge de la NBA y cuándo puede usarse?

10:53 03/09/2020 | Es una regla que se incorporó esta temporada y que le permite al entrenador pedirle a los árbitros la revisión de un determinado tipo de jugadas.

Una de las novedades más importantes que tuvo la temporada 2019/20 de la NBA fue la inclusión de la regla Coaches Challenge, que no es otra cosa que la ahora permitida posibilidad de los entrenadores de hacerle revisar a los árbitros determinadas acciones. En Orlando se ha visto mucho y puede ser determinante en los playoffs. ¿Qué es y para qué se puede usar? Te transcribimos la regla textual, para que lo entiendas bien. 

a. En una prueba de un año para la temporada 2019-20, un entrenador jefe puede pedir una revisión de instant replay de ciertas acciones sujetas a los términos y condiciones establecidos en esta regla. La revisión de repetición instantánea activada de acuerdo con esta regla se denominará "Desafío del entrenador" (Coaches Challenge).

b. Cada equipo tiene derecho a un Desafío durante todo el juego (independientemente de si el desafío tiene éxito).

c. Un equipo puede utilizar un Desafío para activar la revisión en repetición instantánea en los siguientes tres casos: (1) una falta personal sancionada a su propio equipo, (2) una situación de balón que se va afuera del campo sancionado, o (3) un goaltending o interferencia ilegal. En los últimos dos minutos del cuarto período y los últimos dos minutos de cualquier tiempo extra, el equipo ya no puede utilizar un Desafío para activar la revisión de repetición instantánea de de balón que se va afuera del campo sancionado o de goaltending o interferencia ilegal, ya que una revisión de esos casos durante esos períodos será activada exclusivamente por los árbitros en la cancha.

d. Cualquier falta, infracción u otra decisión sancionada por los árbitros del juego no enumerada en la Sección I - c anterior, o cualquier no sanción, no es un caso impugnable. Para mayor claridad, la revisión instantánea de la repetición de los siguientes casos, entre otros, no puede ser evocada para un Desafío: (1) una falta personal declarada cobrada al equipo contrario, (2) si una falta defensiva ocurrió antes de que el jugador ofensivo comienza su movimiento de tiro, (3) una falta técnica o una falta flagrante, y (4) violaciones tales como caminata, doble dribling, carrying o tres segundos ofensivos o defensivos. Como se establece en la Sección II-b-3, cualquier aspecto relacionado con la continuación de una acción constituye un asunto revisable cuando una falta cobrada es debidamente pedida para Desafío, pero la continuación no es en sí misma un caso impugnable independiente.

Procedimiento para iniciar el pedido de un Desafío

1. Para comenzar un Desafío, el equipo que lo pide debe seguir estos pasos:

a) El equipo que lo solicita debe pedir un tiempo muerto legal inmediatamente después de la solicitud en cuestión (a menos que ya esté en marcha un tiempo muerto obligatorio o un tiempo muerto solicitado por el equipo contrario). 

b) El entrenador jefe del equipo que pide el Desafío debe señalar simultáneamente la señal de repetición instantánea (es decir, girando un dedo índice) hacia los árbitros del juego durante la misma interacción en la que se solicitó el tiempo muerto o, si el tiempo muerto fue pedido por un jugador del equipo desafiante, el entrenador jefe del equipo desafiante debe señalar simultáneamente el Desafío utilizando la señal de repetición instantánea hacia los árbitros del juego mientras ellos notifican a la mesa de control del tiempo muerto.

c) A los efectos de esta regla únicamente, "inmediatamente" significará que se pide un tiempo muerto antes de que se le dé la pelota al lanzador, se le dé la pelota al lanzador del tiro libre o se lance la pelota en un salto entre dos, lo que sea es aplicable (a menos que ya esté en marcha un tiempo muerto obligatorio o un tiempo muerto solicitado por el equipo contrario).

Luego vienen varias explicaciones de los procedimientos que tienen que seguir los árbitros, la precisión de qué cosas exactamente pueden corregir por su cuenta fuera de los Desafíos y demás. Si te interesa, aquí está la regla oficial completa

En definitiva, para resumnir. Cada entrenador puede pedir un solo Desafío, y a diferencia de FIBA, no se le renueva aunque tenga razón. Y los motivos por los que puede pedirlos también son distintos a FIBA. Puede ser por faltas a un jugador propio, pelotas que se van afuera para ver quién la sacó y una interferencia ilegal. Y en los dos últimos minutos de partido o de suplementario, corre solo la falta. Lo demás queda a criterio de los árbitros. 

Fuente: 
NBA

Compartir