Conflicto

¿Pueden afectar al básquet las movidas del gobierno con la Secretaría y el CeNARD?

18:42 01/02/2019 | El DNU emitido por el gobierno que cambia el status de la Secretaría a Agencia y los rumores sobre venta del CeNARD, ¿podrían tocar al básquet?

El gimnasio de básquet del CeNARD, ¿seguirá?

El pasado 29 de enero, a través de un DNU (decreto de necesidad y urgencia), el gobierno nacional convirtió a la Secretaría de Deportes en Agencia. Le cambió el rango (se lo bajó, para muchos), provocando una ola de rechazos (también algunos apoyos), que hicieron que se pusiera un poco más la lupa sobre un rumor generalizado que tiene que ver con Gobierno Nacional, Ciudad y cuestiones más de fondo. 

Veamos. Los rumores más fuertes indican que Ciudad (dueña del predio de la Villa Olímpica donde se hicieron los Juegos de la Juventud 2018), entregaría ese sitio a Nación a cambio del predio del CeNARD, que es justamente propiedad del Estado Nacional. Lo que hoy funciona en Núñez, en un plazo medio (no menor a 2 años), se iría a Villa Soldati. Los críticos dicen que esta movida es para que la Ciudad complete un plan inmobiliario gigantesco que incluye desde el CeNARD hasta el Tiro Federal (ya vendido), y hasta la cancha de River. 

¿En qué pueden afectar estas dos cuestiones al básquet? Lo de cambio de rango de Secretaría a Agencia se podría decir que en nada. Aquí, en realidad, lo importante es si se hace una buena o mala gestión. Una mala gestión como Secretaría es peor que una buena gestión como Agencia. No decimos nada novedoso. Los presupuestos que manejan en relación al básquet, según averiguamos, no se tocarán. Al menos, eso aseguran. 

Lo más problemático, si sucede, es la probable mudanza del CeNARD. Primero, porque la ubicación del predio es excelente, con buena comunicación, transporte, seguridad, etc. Y, lo más importante, con instalaciones ya hechas (y descuidadas en el último tiempo, ¿casualmente?), como el gimnasio León Najnudel, básicamente, pero también con alojamiento para unas 350 personas. El básquet, aquí, tiene casi siempre alguien hospedándose. Ahora, por ejemplo, están los chicos de la Academia CABB, que se presentó esta semana. 

Nuestra información dice que a la CABB le dijeron que no va a cambiar esta actualidad por al menos dos años, confirmando de alguna manera que la idea es vender el predio. Esto es, que durante ese tiempo seguiría en vigencia el CeNARD. Porque es el tiempo que se necesita, como mínimo, para construir todo lo que falta en la ex Villa Olímpica. Que no es poco, porque además habrían surgido algunos problemas de infraestructura en los ya levantados.

Como punto extra, pero no menor, habría que decir que, en general, los que se alojan en el CeNARD sin chicos jóvenes, a veces muy jóvenes. Cambiar de sitio de forma tan radical no parece ser una gran idea en ese aspecto, como así tampoco no haber esperado para conseguir una aprobación en consenso, ya sea a nivel político como a nivel deportivo. Y, en el medio, con elecciones presidenciales que, de acuerdo al resultado, pueden convertir esta idea en un proyecto trunco, siendo optimistas. 

Aquí, el decreto completo

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.