La fusión de tres clubes históricos de Santiago del Estero (Estudiantes Unidos, Inti Club y Santiago Basquetbol Club) le dio vida a Quimsa en 1989. A partir de ahí fueron idas y vueltas, con la institución tratando de subsistir, de llegar al máximo nivel nacional, y vaya que lo hizo. Hoy Quimsa es el líder de la Liga, pero además está en semifinales de la Basketball Champions League Americas y a partir de esta tarde, juega por el título del Súper 20, también en semis de la Final Four ante Instituto. ¿Cómo llegó Quimsa a todo esto? Hablan los protagonistas de este momento...
"Tratamos siempre de hacer sentir al jugador o al entrenador de la mejor manera, lo más cómodo posible. Creo que Santiago del Estero se ha vuelto una plaza muy importante para el básquet nacional, y sería genial poder abrirlo también a nivel latinoamericano porque los resultados acompañaron en la Champions", dice Gerardo Montenegro, presidente de Quimsa y hoy responsable también de la AdC tras la ida de Fabián Borro a la Confederación.
Quimsa está viviendo un presente bárbaro y tras la ida de Silvio Santander, el momento llegó para él en el banco. Sebastián González después de grandes campañas en San Martín de Corrientes, se hizo cargo del barco de los santiagueños y también cuenta: "Es un equipo que necesitamos cada uno del otro, vamos consiguiendo que acepten los roles y que los disfruten. Quimsa es uno de los equipos codiciados por jugadores y entrenadores porque siempre apunta alto. Me pude adaptar rápido porque es un club que te hace sentir muy cómodo. Después de 6 años en San Martín, tenía incertidumbe, pero lo decidí rápido con mi familia por tratarse de Quimsa".
A partir de esta temporada se sumó Diego Lo Grippo, después del retiro como profesional, como director deportivo, por lo que toma las decisiones en conjunto con el cuerpo técnico. Los extranjeros que llegaron rindieron como Brandon Robinson e Ismael Romero, dos de los mejores de la temporada, tanto nacional como internacionalmente, más una buena base de jugadores locales encabezados por Juan Brussino, Mauro Cosolito y Nicolás Copello. A todo eso hay que sumarle la experiencia de Coco Mainoldi, uno de los emblemas de la Liga y que Quimsa adoptó ya como propio.
El que habla representando a los jugadores, justamente es Cosolito, uno de los que llegó a reforzar a Quimsa y que rápidamente se afianzó en el club: "Creo que no hay una receta, pero si la hay es el trabajo. Siempre lo hacemos con gran intensidad y eso es lo que hace que el equipo esté arriba. Nos divertimos fuera de la cancha y eso es genial para un grupo. Yo me siento muy bien, feliz. Paramí fue un paso adelante en mi carrera porque es un equipo que se armó para estar arriba. Te hacen sentir demasiado cómodo en la cancha, pero también en el día a día. Es una institución que quiere ganar cosas".
La Liga Sudamericana 2009 y la Liga Nacional en la temporada 2014/15 son los hitos que tiene Quimsa en su haber, pero este año puede ser de grandes alagrías. Primero, a partir de esta tarde, quiere defender la corona del Súper 20, cuando se enfrente en semifinales de la Final Four a Instituto. Se le vienen compromisos importantes por la Liga Nacional para mantenerse arriba y de yapa, estará mano a mano con San Lorenzo y con ventaja de campo, buscando llegar a la final de la Champions. A todo eso puede aspirar Quimsa, con un proyecto deportivo ambicioso y, que dentro de la cancha, viene demostrando que va por el buen camino, jugando un básquet de alto nivel. La primera prueba será esta noche, ¿podrá pasarla?
Diego Bever / @diegobever