Liga Nacional 2020/21

¿Cómo vivieron los jugadores de la Liga Nacional la cuarentena?

18:28 25/09/2020 | El encierro, los nervios, la ansiedad y los cambios de ánimo estuvieron siempre presentes. Un informe para descubrir el universo del aislamiento.

Schattmann, Tabarez, Ramírez Barrios, Maldonado y Alloatti

Los deportistas son seres humanos como cualquiera de ustedes. Sufren, se emocionan, se entristecen y también se ríen. La cuarentena no les fue ajena y la padecieron minuto a minuto, hora a hora y día a día. Encontrar estabilidad fue difícil. El encierro, la ansiedad, los nervios y los cambios de ánimo atentaron contra su salud. 

Pero en medio de todo ese lío, muchos de ellos lograron autodescubrirse y superar sus propias fronteras. La exigencia ya no fue en una cancha, sino fuera de ella. Algunos encontraron nuevos oficios, otros desconocidos gustos y unos cuantos deportes diferentes.

En Básquet Plus quisimos entrar a ese mundo y decidimos charlar con Leonel Schattmann, Patricio Tabarez, Jonathan Maldonado, Fabián Ramírez Barrios y Alejandro Alloatti. La puerta quedó abierta. Pasen y vean.

-¿Cómo es tu día a día desde que te levantás hasta que te acostás?

. Leonel Schattmann (Boca Juniors): mi vida es relativamente normal en casi todo, en el sentido de la alimentación, entrenar, ir al gimnasio, salir a correr y pedalear en la bicicleta. Trato de estar de la mejor manera posible para cuando empiece todo. No se modifican mucho mis días y son parecidos a los que tengo en temporada.

. Patricio Tabarez (Regatas): mis días, desde que terminó la temporada de invierno, son bastante similares. Durante ese lapso que mencioné anteriormente estuve trabajando en la ferretería de mi familia. Me metí en eso y después encontré un nexo, por lo que empecé a vender salamandras. Ocupaba mis mañanas en el reparto y mis tardes en la logística. En el medio de las dos cosas hacía mis rutinas que tenían que ver con el básquet. Empecé con Peñarol, después le pagué a un preparador físico y hace dos meses que estoy entrenando con Fernando Suárez, de Regatas. El último tiempo fue bastante rutinario, haciendo fundamentos y físico. Se hizo muy difícil todo este tiempo, sin tener una cancha en la que practicar. 

. Jonathan Maldonado, (San Lorenzo): me levanto tipo 9:30, me tomo unos mates y antes del mediodía me pongo a entrenar en casa. Luego almuerzo y algunos días duermo siesta, otros no. A la tarde hago ejercicios de movilidad y prevención, y después de eso juego con amigos a la play.  Finalmente ceno, me acuesto a mirar una serie y a me duermo.

. Fabián Ramírez Barrios (Quimsa): mi día a día es siempre casi igual. Me levanto, desayuno, tomo unos mates y arranco con ejercicios. Después paso tiempo con mi familia. Lamentablemente, ahora estoy lejos de ellas, ya que vine solo a Santiago del Estero.

. Alejandro Alloatti (Libertad): fui cambiando las rutinas durante todo este tiempo. A veces entrené por la mañana y a veces por la siesta. Me ocupé mucho de la casa, de las tareas de mis hijos. Pero en general no tuve rutinas muy fijas.

-¿Cuál es tu manera de entrenar y qué ejercicios hacés? 

. Leonel Schattmann (Boca Juniors): Voy al gimnasio y hago diferentes ejercicios. El profe de Boca nos dio mucho trabajo en ese sentido, y es variado así que se puede realizar un poco de todo. Personalmente le sumo la parte de salir a pedalear. Eso me hace bien a la cabeza, me gusta y me sirve desde la parte física. Todo haciéndolo siempre de diferentes maneras, para que no se haga todo tan monótono. 

. Patricio Tabarez (Regatas): a la mañana hago un poco de fundamentos, driblings y abdominales, más que nada para mi zona media, que era la debilidad que encontramos con el preparador físico. Después a la tarde ya es más que nada todo lo respectivo a lo físico. Burpees, dominadas, flexiones, carreras y velocidades cortas, que sea lo más parecido a una cancha de básquet. Lo adapté con lo que iba consiguiendo, con lo que me prestaban algunos amigos que trabajan en esas disciplinas. 

. Jonathan Maldonado (San Lorenzo): tengo un preparador físico amigo hace muchos años, y todos los recesos entrenamos juntos. Variamos los ejercicios dependiendo de los días. Algunos hacemos fuerza, otros algo aeróbico o también prevención de lesiones.

. Fabián Ramírez Barrios (Quimsa): entreno a la mañana y a la tarde con elementos y rutinas que me viene pasando el preparador físico de Quimsa.

. Alejandro Alloatti (Libertad): entrené casi toda la cuarentena o vía Zoom con la gente de Ameghino o a través de la aplicación llamada On Fit que nos consiguió la AdJ. Hice todo eso en casa y también saliendo a correr a la costanera.

-¿Qué es lo que más te costó en la cuarentena?

. Leonel Schattmann (Boca Juniors): sin dudas lo que más me costó fue no competir, no estar haciendo la vida de jugador. Sobre todo en cuanto al conjunto, de compartir vestuario, charlar, tomar un mate o los viajes. 

. Patricio Tabarez (Regatas): me costó todo en la cuarentena. Tuve días de mucho entusiasmo, en los que decía que iba a tener la chance de prepararme bien para la próxima temporada, y días en los que no quería saber nada, que parecían que no llegaba más la vacuna y que el gobierno tomaba solo malas decisiones. Después me calmaba y decía que había que tener paciencia. Algunos entrenamientos buenos, luego jornadas sin hacer nada, muy duro fue. Sin embargo, te ponés a ver otras realidades y te das cuenta que estás bien. No estoy ahorcado económicamente, tengo mi casa... Pero anímicamente es algo que nos tocó vivir a todos. 

. Jonathan Maldonado (San Lorenzo): lo que más me costó definitivamente fue no poder ver a mi familia y a mis amigos.

. Fabián Ramírez Barrios (Quimsa): me costó el estar alejado de las canchas, estar encerrado, cambiar mi rutina, entre otras cosas. Pero todo era para bien, para cuidarse y cuidar a los demás alrededor.

. Alejandro Alloatti (Libertad): lo que más me costó fue y es la incertidumbre laboral y económica. El no saber cuándo ni cómo podíamos volver a jugar y trabajar y cómo sostendríamos la economía familiar.

-¿Aprendiste algo nuevo? ¿Pudiste hacer cosas que en la rutina de competencia son imposibles?

. Leonel Schattmann (Boca Juniors): trato de hacer diferentes cosas, de leer algún libro que no lo hago mucho, de salir a pedalear, que me di cuenta que me gusta, y compartir mucho tiempo con mi familia. Hace bastante que no los veía a todos por tiempo prolongado. Estar tres o cuatro meses con ellos me ayudó y me hizo muy bien. 

. Patricio Tabarez (Regatas): me metí en el rubro de mi familia, ya que mi papá y mis hermanos son ferreteros de toda la vida. Desde que nosotros éramos chicos que tenemos una ferretería en Derqui. Aprendí un poco más de ese mundo. Estuvo bueno trabajar para ver otra realidad, porque siempre mi trabajo fue mi pasión. Muchas veces los deportistas estamos metidos en nuestras burbujas y a veces perder un partido parece el fin del mundo, pero no es tan así. Estas cosas te hacen dar cuenta lo que hay que valorar y disfrutar... Los entrenamientos, el día a día viviendo del deporte. 

. Jonathan Maldonado (San Lorenzo): me pasó algo hace poco. Salí a andar en bicicleta con mis amigos, algo que no lo había podido hacer nunca antes.

. Fabián Ramírez Barrios (Quimsa): aprendí a valorar más los pequeños detalles, las pequeñas cosas. Pase más tiempo con mi familia. También aprendí de ellos y de mi hija. 

. Alejandro Alloatti (Libertad): me dedique mucho a cocinar cosas nuevas y a hacer arreglos en la casa que no es mi fuerte. También aprendí nuevas técnicas para meditar y relajar que me fueron muy necesarias.

-¿De qué forma mantuviste la estabilidad, si es que lo conseguiste?

. Leonel Schattmann (Boca Juniors): la parte mental. Si bien en un principio era como que no se podía hacer nada, y había que entrenarse en la casa, hoy en día ya se puede salir y hacerlo afuera. Pero no es lo mismo. La cabeza pide cancha y competencia. Cuesta en ese sentido mantener la estabilidad emocional. Lo psicológico es lo más complicado, sumado al bolsillo, que es otra cosa que nos está afectando a todos. 

. Patricio Tabarez (Regatas): no conseguí estabilidad en ningún momento de la cuarentena. Como te dije antes, tuve días buenos y días malos. Es muy difícil estar encerrado con mi mujer y los tres perros, sobre todo porque al principio no se podía ni siquiera sacar a pasear a los animales. Confieso que uso mucho a mis mascotas como cable a tierra. Me tomo tiempo para estar con ellos y disfrutarlos. Eso me hace concentrarme. La manera de estabilizarme era ponerme objetivos. Por ejemplo, una semana quería mejorar el tiro, otra el pique o mi físico. El tema es que cuando sentía que los cumplía y que estaba mejorando, ya era un bajón de nuevo, porque me decía a mí mismo para qué lo hago si todavía no hay fechas ni nada. Por suerte ya estamos en el tramo del final de la cuarentena. 

. Jonathan Maldonado (San Lorenzo): por momentos la tengo y por momentos no. Creo que es un trabajo de todos los días. Con el entrenamiento diario intento estar lo mejor posible, por más que no sea lo mismo que ir a entrenar a una cancha.

. Fabián Ramírez Barrios (Quimsa): me refugié en mi familia, en mi esposa y en mis hijas. De esa manera pude estar equilibrado en todo.

. Alejandro Alloatti (Libertad): por momentos la mantuve y por muchos otros no, teniendo bastante ansiedad y nervios. Me ayudó, como te comenté antes, meditar y hacer terapia.

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir

 



X