Americup U18

Apuntes de la Selección Argentina en la Americup U18

16:41 10/06/2024 | El equipo de Mauro Polla logró un gran subcampeonato y jugará el próximo Mundial U19 con una camada interesante que dejó varios para prestar atención para el futuro.

Argentina, flamante subcampeón de la Americup U18 (CAB)

Argentina tuvo una Americup U18 donde logró sus objetivos, principalmente la clasificación al Mundial U19 del 2025. Además, fue subcampeón y mostró varios puntos interesantes para destacar y seguir de cara al futuro.

-El talento individual de Felipe Minzer

Los dos puntales ofensivos de esta U18 dieron un año de ventaja. Desde el perímetro, Felipe Minzer demostró su talento para romper en el uno contra uno, una característica que en el último tiempo costó mucho encontrar, sumado a la buena lectura para ir al contragolpe y también el no escaparle a la lucha física por los rebotes. Además, mostró templanza en las definiciones cerradas, como en el cierre ante Venezuela. Fue el segundo goleador de Argentina con 15.2 puntos y aportó en todos los rubros, con 10.4 rebotes, 3.2 recuperos (líder en el torneo) y 2.4 asistencias. Fue controlado en la final por el poderío físico de los estadounidenses, pero eso no tiene que empañar su gran tarea.

-El torneo de Tyler Kropp

La Americup U18 permitió al público argentino conocer en profundidad a un Tyler Kropp que dominó desde el poste bajo en Argentina, con una gran facilidad para anotar. El joven nacido en 2007 fue el segundo goleador de la competencia con 22 puntos de media y el máximo rebotero con 11.3 recobres. Además, mostró inteligencia para entender por dónde pasaba el juego y por momentos lastimó en la pintura y por otros se abrió a tirar, con 4/5 en triples en la final ante un Estados Unidos que lo superaba en tamaño. Junto a Minzer y Prato serán los puntales de una interesante Argentina que jugará el Mundial U17 a fin de junio.

-La conducción de Thiago Sucatzky y Bruno Farías

Sangre cordobesa en la base de una Argentina que siempre encuentra talentos quizás bajos pero de gran manejo de balón y entendimiento del juego. Sucatzky llegó con una lumbalgia que lo limitó todo el torneo, pero cuando entró en ritmo fue clave, como en el duelo ante Belice. Farías, en su primera experiencia con la selección, poco a poco encontró su rol y hasta se complementó de buena manera en los cierres de los juegos ante Venezuela y República Dominicana con Thiago para cerrar bien. Dos jóvenes que se forman en distintos lugares, uno en Estados Unidos y otro en Italia y que serán para seguir por su buena capacidad desde el talento individual para paliar la baja estatura.

-Tiradores en Tomás Fernández Lang y Matías Pikaluk

Como hacía un tiempo no pasaba en formativas, Argentina fue top 3 del torneo en porcentaje de tres puntos con un 29.7%, solo detrás de Dominicana y Canadá. Y en esto mucho tuvieron que ver Fernández Lang y Pikaluk. Ambos mostraron buena lectura para encontrar el espacio y tiros adecuados, como también es cierto que deberán trabajar en la velocidad de ejecución sobre todo para llegar al siguiente nivel como jugadores. Además, mostraron buena contracción a la defensa y la lectura de los espacios para realizar buenos cortes por el fondo.

-El trabajo defensivo

Con una buena cantidad de talento individual en el torneo, Argentina se destacó por complicar a los valores anotadores rivales. Primero fue ante Josiah Moseley en el partido ante Belice, luego frente a Venezuela contra Jeiminson Marquez y finalmente ante Luis Morillo ante Dominicana. Y en ello se destacaron las buenas acciones de Felipe Minzer, Albano Costa, Patricio Cogliati y, sobre todo, un Joaquín Folmer que mostró toda su personalidad en ese costado para ir cara a cara ante las figuras del rival.

-Avance en Nicholás Petri

Después de aparecer con timidez en el 2023 dando dos años de ventaja en el U19 y luego en el Sudamericano U17, Nicho Petri mostró un buen crecimiento. Recordemos que el joven de 2.10 de altura juega desde enero del 2021, por lo que lleva poco más de tres años en el deporte, y mostró un buen crecimiento desde el roce, la lectura en las caídas del pick and roll y hasta con un tiro prominente. Mucho por crecer desde lo físico y lo técnico para el chico de Obras.

-No comparar con figuras del pasado

No caigamos en errores del pasado. Poner mochilas pesadas de comparaciones no le hace bien a nadie. Ni Thiago Sucatzky es el próximo Facu Campazzo, ni Felipe Minzer va a ser como Manu Ginóbili, ni Tyler Kropp es como Luis Scola. Aprendamos de las experiencias y alentemos a que cada uno de estos jóvenes haga su camino y se desarrolle de la mejor manera para que el básquet argentino regrese al lugar que se merece.

Alejandro Malky / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @alemalky

 

Compartir