Americup

Pablo Prigioni, un caso inusual en la Selección Argentina

16:35 02/09/2022 | El cordobés será el segundo exjugador en dirigir al equipo albiceleste y el primero desde la creación de la Liga Nacional.

Prigioni debutará con Argentina en la Americup (Foto CAB)

Pablo Prigioni debutará este sábado como entrenador de la Selección Argentina y entrará en la historia. Es que será el segundo exjugador de la Selección Argentina en tomar el equipo albiceleste y el primero en más de 50 años.

El que antes que nadie se puso la camiseta argentina y luego dirigió al equipo fue Alberto López. Fue campeón del Mundial en 1950 y disputó los Juegos Olímpicos de 1952 y los Panamericanos de 1955, donde lograron el segundo lugar. Once años después, y luego de la histórica proscripción que sufrió esa camada, López tomó al seleccionado en el Sudamericano de 1966, que daba plazas al Mundial del año siguiente.

Allí armó un equipo fuerte en la pintura, con los debuts de Ernesto Gehrmann y Tomás Sandor, y tuvo un gran torneo. Con seis victorias en siete encuentros, se consagró campeón y llevó al equipo a la cita mundial.

Ahora Prigioni toma al equipo 56 años después de este torneo y se convertirá en el primer exjugador de la Liga Nacional en dirigir a la Selección Argentina. Después de un paso por Belgrano y Obras, el base desarrolló su carrera en Fuenlabrada, Alicante, Baskonia y Real Madrid en España, además de un paso por la NBA por New York Knicks, Houston Rockets y Los Angeles Clippers.

En la selección debutó en el 2003 y disputó 85 partidos, con el bronce Olímpico en Beijing 2008 como su logro más destacado, más los títulos en el Sudamericano de 2004 y el Preolímpico de 2011. Pablo actualmente es parte del staff de Minnesota Timberwolves, único entrenador argentino que ha logrado llegar al mundo NBA hasta ahora. 

Compartir