Quimsa se quedó con el primer juego de las finales tras imponerse ante San Lorenzo en un partido trabado, que tuvo a los santiagueños como conductores durante todo el juego. En gran parte, el gran protagonista de la noche fue Franco Baralle, que en su primera experiencia en estas instancias definitivas condujo a su equipo al triunfo. En diálogo con Básquet Plus, expresó sus sensaciones tras el primer paso ante el Ciclón.
-¿Tenías ansiedad por tu primera final? La falta de clima por la pandemia quizá hace que se pierda un poco eso...
. Nervios no tuve, si mucha ansiedad. Trato de estar tranquilo y motivado. Lo que estamos jugando es una motivación sin dudas. Estoy viviendo un sueño, siempre soñe con estar acá y quiero ir por más. Se vive diferente por el contexto, si fue con público no se como estaría. Pero bueno, las circunstancias son estas.
- No se notó el cambio en tu juego desde Atenas, que no estaba peleando nada, a Quimsa, que es el gran candidato. Más allá de que era lo que querías, sorprende que no te pese ese cambio.
. Cuando tomé la decisión sabia que era un paso importante, pero no me esperaba tantas cosas en tan poco tiempo. Trate de sobrellevar eso, creo que el grupo me acompaño y me tuve que adaptar a un rol diferente. Lo acepté con total nomralidad, sabía que ibamos a competir por cosas importantes y estoy muy contento de poder mejorar en lo personal y formar parte de este grupo.
- El dato más llamativo de esta serie es la continuidad de títulos del Penka. ¿Hay incidencia de él en el juego como uno lo imagina?
. Si, obviamente. Es su quinta final seguida y esta es mi primera. Los jugadores se forjan de la experiencia y lo respeto por eso, se lo ganó. todos sabemos su historia, su resurgir y es un ganador. Lo demostró. Yo lo tomo como un desafío y una motivacion de competir contra él. Me falta mucho, pero influye y tiene importancia que un jugador como él tenga experiencia en esta instancia.
-¿Te sacaste ese peso tras el primer partido?
. Me saque un poco el peso. No particularmente contra él, sino de poder dar el primer paso y soltarme en mi primera final. Se dieron las circunstancias y me tocó. Estoy preparandome para lo que viene, esto es largo. Me puede tocar o no, pero quiero que el equipo gane y voy a hacer lo que me toque para lograr eso.
- En las semifinales hubo tres bases cordobeses, hoy había dos. ¿Es casual?
. No sé. Córdoba tiene muy buenos bases, hay muchos. Será Córdoba una buena cuna de bases. Hoy los dos eramos zurdos casualmente.
-¿Tenés algún espejo de la provincia?
. Marcelo Milanesio. Con todo lo que ganó, a todos nos gustaría ser Marcelo. Admiro mucho a José Vildoza. Tuvo una gran temporada y es para admirar.
- Sospecho que miraste mucho lo que hacía Manu como zurdo. Tenés algunos movimientos parecidos...
. Con Manu, por las características de zurdo podemos tener movimientos parecidos. Eso lo naturalicé en los entrenamientos individuales. Mirarlo siempre sirve. Siempre se habló de su eurostep, pero nunca traté de imitarlo. Si dicen que tengo un estilo parecido, bienvenido sea.
-¿Cuánto avanzaron hoy con la victoria?
. Dimos un paso. Falta muchísimo todavía. Ojalá te pudiera decir más de lo que te dije, pero no tengo experiencia en las finales. Esto es muy largo y pueden pasar muchas cosas, no tenemos la llave cerrada ni mucho menos, pero dar el primer paso siempre es importante. También nos servirá para corregir cosas para el primer partido.
-¿Cambia jugar a la mañana?
. Hay que levantarse temprano y acomodar el cuerpo para jugar. Cuando entrenamos a la mañana, generalmente preparamos la mente para eso. No estamos acostumbrados a mentalizarnos para un partido, pero con la motivación de ser una final no creo que tengamos problemas con eso. Es importante levantarse temprano y activar el cuerpo bien.
En Twitter: @basquetplus