Liga Nacional 2020/21

Victoriano: "Esta pandemia nos hizo mejores entrenadores, mejores personas"

17:48 20/04/2021 | Dialogamos con el técnico de Regatas para conocer cómo se está preparando el plantel antes de su choque ante San Martín.

Victoriano cumple su tercera campaña al frente de Regatas (Foto: La Liga Contenidos)

Dialogamos con Lucas Victoriano, entrenador de Regatas, en la previa de lo que será el choque de mañana miércoles ante San Martín.

-¿Cómo están?
. Bien, muy bien. Estamos con ganas de jugar, ansiosos.

-¿Cuántos días llevan sin jugar?
. Casi 30. 

-¿Y eso cómo juega?
. No me gusta, pero por otro lado es bueno porque entrenas, recuperas y tenés un mejor análisis de los jugadores y su estado físico, pero perdés ritmo, no sabemos dónde estamos. 

-¿Estás haciendo eso de darles muchos días de descanso?
. Sí, tratamos de tener un equilibro, entrenando mucho con partidos para simular gestos y ajustar detalles. Eso, obviamente, no se puede hacer todos los días. Damos bastante tiempo de recuperación, con técnica individual por momentos y practicas más relajadas.

- El día que hiciste el primer entrenamiento, todos se imaginan el día de los playoffs. ¿Te varió mucho la idea con lo que iban a hacer que lo que hicieron hoy? 
. Soy mucho de pensar en los playoffs y preparar al equipo para estos momentos. Lo hice en Concordia y acá en la primera campaña, no en la segunda. En Estudiantes jugamos un montón de partidos que no nos permitieron llegar en la mejor de las condiciones a la postemporada, pero con Regatas si pudimos lograrlo y estuvimos a punto de eliminar a Instituto. Tenía esa mentalidad, pero con todo lo que paso era muy difícil predecirlo. En cuanto a salud, rendimiento y tipo de juego estoy muy conforme con este equipo si me preguntás, de haber llegado como llegamos.

-¿Hay merito tuyo que hayan llegado así a playoffs? ¿O hay un poco de suerte, sobre todo con los contagiados?
. Es difícil, hubiera elegido que no nos toque nunca, pero nos tocó al inicio y la pasamos mal. Hubo un momento en el que quedamos 12 o cerca de ese puesto en la tabla. Son situaciones muy complicadas y particulares. Eso es muy difícil de evaluarlo porque no es cuantificable de ver o comprobar si el equipo llega fresco porque tuvimos rotación. En ese sentido, hay entrenadores que usan menos jugadores que yo y también llegan frescos. No hay una formula exacta. A mí me gusta no depender de nadie por si pasa algo en el camino y de mantenerlos siempre a todos preparados e intensos para que puedan rendir.

- A simple vista, Boca y Gimnasia, y ustedes contra San Martín son las dos series más atractivas por paridad y en el caso de ustedes por ser el clásico. ¿Analizás los méritos de San Martín por estar donde está?
. No, San Martin empezó la temporada de una manera increíble y estuvo primero por mucho tiempo, jugando muy bien. Después termino séptimo pero es un equipo que hizo bien las cosas. Tampoco tuvo casos significativos por casos de Covid, pero tuvieron un lapso de descanso en el que por casos se quedaron en Corrientes. Es un equipo al que le faltaban partidos por jugar por eso y en ese amontonamiento después terminaron perdiendo encuentros que no estaban en sus planes, obligando a quedarse en una posición más baja. Pero tienen una filosofía muy clara, es muy difícil anotarles, defienden muy bien, te bajan el ritmo y mucho más.

-¿Un choque de estilos?
. Si, igual, nosotros jugamos muchos partidos como ellos en el cierre, haciendo hincapié en la parte defensiva. Vimos que podemos jugar de otra manera y nos gusta hacerlo. Mañana será clave el que lleve el ritmo del partido.

-¿Hay alguna ventaja con respecto a que varios jugadores estuvieron bajo la dupla Piccato-Vadel y Saiz bajo tu dirección?
. Si la aprovechan, la aprovechan ellos. Tanto Diego como Javi tienen el conocimiento de los jugadores nuestros. La verdad que miro el rival, analizo un montón de videos y el 85% de las cosas que pasan en un partido dependen de nosotros. Después, si te vence el ritmo y la manera de jugar baja ese porcentaje. Si jugamos como entrenamos depende de nosotros. No quiero faltarles el respeto, pero es más importante que mi equipo sepa tomar decisiones en el momento adecuado que sepa dos o tres sistemas del rival. 

-¿Te subís o te bajás cuando se habla de candidatos?
. Ni me subo ni me bajo. Empezamos la temporada con el deseo de estar arriba, sanos y jugando bien. La Liga nos puso en el tercer lugar. Tenemos que evaluar porque quedamos en ese puesto, potenciando las cosas que hicimos bien y solucionando lo que estaba mal. Hay que preparar mentalmente a los chicos para que se cometa la menor cantidad de errores posibles.

-¿Varió tu exigencia mental con respecto a lo que pasó en este año? ¿Tenés un poco más de condescendencia, con bajones anímicos o errores que antes no tolerabas?
. Sí, pero eso lo aprendí más para mí, para mi autoexigencia y para poder evaluar mejor todo lo que está pasando. Antes exigía sin ponerme en lugar de otra persona, este año fue al revés. Tratar de ponerme en su lugar y animarlo a que dé un paso adelante y no se quede estancado. Los entrenadores a veces queremos subir diez peldaños en dos partidos. Fue importante saber eso, esperando a todos un peldaño, por ejemplo, para subir juntos. Fue fundamental el aspecto psicológico.

- Me da la impresión de que todos saldrán mejores de esta temporada.

. No hay dudas, lo dije hace un tiempo, que la pandemia nos hizo mejores entrenadores, lo que conlleva ser mejores personas. Por nuestra manera de vivir, que era muy vertiginosa y rápido, nos cuadro un poco. Estábamos jugando partidos cada 48 horas y es muy difícil prepararse. No hablamos de scouting ni del equipo de kinesiólogos, hay que englobar todo con la parte psicológica. No tenemos psicólogo y el cuerpo técnico debe estar atento. Se demostró que se puede jugar a la siesta y en cualquier otro horario. Ojalá podamos terminarla de la mejor manera. 

 

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir