Informe

La seguridad de tener un extranjero experimentado en la Liga Nacional

20:01 15/11/2021 | Apostar por foráneos sin trayectoria en la competencia argentina puede ser un riesgo más complicado de lo que parece. Contexto, análisis y detalles.

Elliott está teniendo un buen paso por Gimnasia (Foto: La Liga Contenidos)

El básquet es uno de los deportes más lógicos porque se juega con las manos, y también uno de los más dinámicos por el constante cambio de paradigma en cuanto a tendencias, estilos y favoritismos por encima de otros.

Dentro de todo ese crisol se adentran temporada a temporada los extranjeros que llegan para elevar la vara de la Liga Nacional. A su vez, en esa casta se entremezclan foráneos debutantes en el torneo y experimentados jugadores internacionales que ya conocen de qué se trata la competencia.

¿Quiénes son los dominantes? Quizás suene lógico, pero nunca está de más decirlo… y analizarlo. Los extranjeros que vienen jugando en el certamen nacional por al menos una campaña antes de esta presentan picos de rendimientos superiores a los nuevos.

Además, la tendencia a contratar viejos conocidos parece ser la idea de la mayoría de los equipos de la Liga Nacional. Melvin Johnson (20,0 puntos), Thomas Cooper (16,4), Latraius Mosley (19,1), Eloy Vargas (10,0 y 4,0 rebotes), Jordan Adams (15,9), Marcus Elliot (13,3), Yoanki Mencia (15,8), Joaquín Rodríguez (12,9), Juan Pablo Venegas (12,0) y Eric Anderson (14,7) lo justifican en la 2021/22.

Por otro lado, solo cinco internacionales que ya tienen experiencia en el certamen no superan la barrera de los diez puntos: Zachary Cuthbertson (6,7), Chaz Crawford (4,5), Emiliano Serres (7,8), Víctor Andrade (5,7) y Everton Gómez Da Silva (3,3).

Y los debutantes también se están encargando de confirmar la idea de que significa una mayor seguridad contratar foráneos experimentados en la Liga, debido a que de los 12 novatos extranjeros en el certamen, solo Brandon Peterson (14,7), Keith Stone (13,2), Skyler Hogan (12,1), Juan Ignacio Ducasse (11,8) y Will Thorton (11,1) superan la barrera de al menos diez tantos de promedio y dos juegos disputados. 

“Es una liga muy física y, sobre todo, más técnica y táctica que el resto. Todo está planeado y diagramado, hay mucha estrategia”, le había dicho Mosley a Básquet Plus al referirse al nivel del torneo, que demuestra que pocos no nacidos en el país pueden adaptarse de forma óptima.

Los números, en este tipo de casos, no mienten y en la Liga Nacional 2021/22 parecen indicar que para conseguir extranjeros confiables hay que invertir en los más conocidos. Conocimiento previo, adaptación asegurada y puntos a caudales en la mayoría de los casos.

El que apuesta al dólar (viejo), acá, gana. 

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir