Liga Nacional 2020/21

DataPlus: ¿cómo les fue a los equipos que chocarán en la Reclasificación?

17:17 05/04/2021 | En la previa de la instancia decisiva, un análisis realizado gracias a los datos de Tubscout, en base a los cuatro factores ofensivos.

Basualdo (San Martín), Scala (Instituto), Fierro (Comunicaciones) y Barlow (Hispano) (Foto: La Liga Contenidos)

Sonó la alarma. Vencer o caer y quedar eliminado en el intento. El momento decisivo estaba golpeando y la puerta ya quedó abierta. El margen de error se reduce, las pérdidas se pagan en dólares y las fichas se mueven con cautela. Son los playoffs de la Liga Nacional y es la hora de la verdad.

Precisamente por eso, y gracias a la cooperación de Tubscout, se analizarán a todos los equipos que disputarán los octavos de final en la temporada 2020/21. Instituto, Olímpico, Obras, Comunicaciones, Gimnasia, Hispano, San Martín y Platense serán los involucrados. 

¿Cuál será el enfoque? Los cuatro factores ofensivos de Dean Oliver. ¿Por qué? Porque para estudiar la capacidad de ataque de un equipo se deben conocer su porcentaje de acierto al lanzar y los intentos que se toman, el número de pelotas que esa escuadra pierde, los rebotes ofensivos y el porcentaje de tiros libres sobre el total de tiros del plantel.

Esos cuatro factores se traducen en tiros de campo efectivo (EFG), ratio de pérdidas (TO Ratio), porcentaje de rebotes ofensivos (%ORB) y ratio de tiros libres (FT Ratio). 

¿Qué significa cada uno de estos apartados? El primero registra el acierto en tiros de dos y de tres, ajustando el hecho de que el triple otorga un punto extra, a la vez que el segundo señala el porcentaje de las posesiones de un equipo que terminan en una pelota malograda, el tercero el volumen de rebotes ofensivos capturados sobre el total de rebotes disponibles y el cuarto una manera de expresar el número de veces que un equipo va a la línea.

Gimnasia-Hispano
Las diferencias entre ambos no están muy marcadas. Hispano es superior en tiros de campo efectivos por una pequeña diferencia, con 51,87% para los de Picatto y 51,69% para los de Villagrán. Donde sí se ve una clara brecha a favor del verde es en el porcentaje de rebotes ofensivos, apartado en el que los de Comodoro lideran con 26,55% (21,58% para los celestes).

También posee un mayor cuidado del balón Hispano, ya que su ratio de pérdidas es inferior (15,55%) al de Gimnasia (17,26%). A su vez, la frecuencia con la que ambos van a la línea de los respiros profundos es similar, con 21,27 para los de Gabriel y con 21,11 para los de Martín. 

 

Obras-Comunicaciones
De forma similar a la serie previa, Obras y Comunicaciones no poseen superioridad pronunciada en los cuatro factores. Sí es un poco mejor en EFG el elenco de Murphy, que cerró la regular con 50,15%, una cifra mayor a la de los mercedeños (48,65%). Caso contrario en el porcentaje de rebotes ofensivos, un apartado que dominan los de Rearte con 29,62%, mientras que los rockeros mantuvieron un 19,26%.

A la hora de proteger la naranja fue Obras el que menos lo consiguió con 17,08% y Comunicaciones tampoco estuvo lejos con 16,43%. Por otro lado, la línea de libres y la frecuencia de lanzamientos allí es parecida, con 20,20% para los tacheros y 20,16 para los de Mercedes.  

 

Instituto-Olímpico
El más efectivo de los dos en esta serie fue Instituto (51,79%) por un margen no tan dominante con respecto a Olímpico (50,91%). Los cordobeses sí pudieron escaparse en la carga al rebote ofensivo (29,03% para la Gloria y 23,22% para los de La Banda), algo que podría disminuir tras la salida de Néstor Colmenares, reconocido por su actividad en los tableros.

También es Instituto el líder en pérdidas (15,57%), a diferencia de Olímpico que finiquitó con 14,49%). Todo cambió a la hora de las oportunidades en la línea de libres, con los de Gutiérrez imponiéndose (20,67% para ellos y 18,41% para los cordobeses). 

 

San Martín-Platense
Otra serie que, a juzgar por los cuatro factores ofensivos, será muy pareja. San Martín se escapa en EFG con 51,42% (47,89% para el Calamar), pero Platense realiza lo propio en la carga al rebote ofensivo: 22,38% para los correntinos y 25,33% para los dirigidos por Vázquez.

En el ratio de pérdidas le fue mejor a Platense (16,90%) que a San Martín (17,95%), como así también en el ratio de tiros libres, con 21,19% para los mencionados primero y 17,44% para el Santo.  

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir