Debut de Campazzo: ¿cómo le fue al resto de los argentinos en sus estrenos NBA?
11:04 24/12/2020 | Tras el estreno de Facundo Campazzo, en Básquet Plus hacemos un repaso de cómo les fue al resto de los argentinos cuando les tocó debutar en la NBA.
El ingreso de Facundo Campazzo restando cuatro minutos en el primer cuarto produjo el debut del décimo tercer argentino en la liga de básquetbol más importante del mundo y si bien fueron apenas ocho minutos los que disfrutó el base en cancha le alcanzó para anotarse con un bombazo y convertir puntos, algo que no pudieron hacer nueve de los treces compatriotas en su estreno, incluido el Luifa Scola.
Si de actuaciones exuberantes hablamos, Andrés Nocioni siempre está más allá de todo, su guapeza, su desparpajo para jugar hizo que en su primer juego con los Chicago Bulls en la temporada 2004/2005 sea de 42:00 más del doble del resto y que además sea con doble doble, único en hacerlo con 21 puntos y 14 rebotes en una derrota ante New Jersey Nets.
Quien le sigue al Chapu en cantidad de puntos convertidos es Manu Ginóbli, en aquel legendario debut ante Los Angeles Lakers y ese triple encestado desde la esquina, mismo rincón donde Facu conectó su primer bombazo NBA. En aquella victoria de los Spurs, Manú sumó 7 puntos, 3 asistencias, 4 robos y 2 rebotes en 19 minutos.
Raramente quien se anota como tercer goleador en esta estadística es Fabricio Oberto con 6 puntos en su bautismo NBA con los Spurs ante Denver. El pivote cordobés jugó 14 minutos y además bajó dos rebotes en la temporada 2005/06.
Lo más llamativo de esta recopilación de datos es que Luis Scola no haya convertido puntos en su primer juego NBA con los Houston Rockets en la temporada 2007/08 ante Los Ángeles Lakers habiendo disputado ocho minutos de ese encuentro y con la rareza de no haber siquiera intentado un lanzamiento.
Dos de los bases de la Generación Dorada, Pepe Sánchez y Pablo Prigioni tuvieron su estreno en el mítico Madison Square Garden sin puntos en su casillero, aunque que para está clase de jugadores las asistencias es lo que más les interesaba sumar y en ese si se anotaron. El bahiense ingreso los últimos dos minutos en el triunfo de su equipo, Philadelphia, y regaló dos asistencias, en tanto que el cordobés disputó 16 minutos y dio tres pases gol en el triunfo en casa de los Knicks ante el Heat en la temporada 2012/13.
Carlos Delfino y Walter Herrmann siempre se caracterizaron por ser goleadores por naturaleza, pero sus primero juegos en la NBA estuvieron lejos de sus pretensiones. El Cabeza no convirtió puntos en un intento de tres y bajó un rebote en doce minutos, en tanto que el Gringo tras cinco primeros partidos sin acción, disputó seis minutos en la derrota de Charlotte en Seattle con 0/2 en tiros de cancha.
El Colo Wolkowyski fue el segundo en pisar la cancha en un partido de NBA con los Seattle Supersonics y a pesar de haber jugado unos 11 minutos no pudo anotarse con puntos (0/4 cancha) y apenas tomó un rebote ante Vancouver.
Nicolás Laprovittola, Patricio Garino y Nicolás Brussino, tampoco pudieron sumar puntos en sus primeros partidos, habiendo jugado cada uno de ellos menos cinco minutos en la presentación y de ellos el único que probó un lanzamiento a la canasta fue el Pato.
No es fácil la NBA y más un debut, los números de grandes jugadores de la historia argentina marcan que se debe trabajar mucho para ganarse un lugar y una consideración importante en las rotaciones. Facundo seguramente lo sabe y por eso se puede decir que cumplió bien en el tiempo que le tocó estar y ese triple ya quedó para la historia, sobre todo para el propio Campazzo cumpliendo un sueño más que traía desde su Córdoba natal a la NBA.
TABLA DE DEBUTS DE ARGENTINOS EN LA NBA
Mauro Osores / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
Notas Relacionadas
Michael Malone: "Será determinante nuestra capacidad de recuperación"
Resumen NBA del miércoles: Boston se quedó con un gran triunfo ante Milwaukee
Debut con derrota increíble para Campazzo: 122-124 ante Sacramento
¿Harden a los Nuggets? Campazzo podría tener compañero nuevo
Michael Malone: "Campazzo ya se ganó el respeto del vestuario"