FIBA

Kristaps Porzingis domina en el básquet FIBA

18:15 29/08/2022 | El jugador de Washington volvió al escenario internacional, y está convertido en uno de los mejores jugadores del mundo actualmente.

Porzingis luego de vencer a Gran Bretaña. (Foto vía FIBA)

En un grupo conformado por Serbia, Grecia y Turquía, lo menos pensado es que Letonia, que no juega un torneo intercontinental desde el 2006, sea el líder casi invicto. Este es el efecto que ha producido su líder Kristaps Porzingis, que regresó a la selección desde el Eurobasket 2017. 

En aquel entonces, Letonia no era un equipo destacado, y si bien algunos jugadores brillaban en la NBA, el resto del roster no deslumbraba a la hora de compararlo con los mejores equipos europeos. Sin embargo, tra la explosión de Bertans, Kurucs y el liderazgo de Porzingis, se han ido acomodando, para que la pieza que les faltaba en KP llegara y los propulsara al mundial.

Sin el jugador de Washington, han liderado el Grupo I en la tercera ronda, también pasando sorprendentemente desde la segunda. Sin embargo, no contaban con él en principio. Esto nos habla de que, finalmente, Letonia tiene un equipo capaz de competir sin su único jugador destacado, con los hermanos Bertans y los hermanos Kurucs como cabezas visibles de ese equipo.

Letonia estaba bien encaminado, pero con Porzingis son algo totalmente diferente. El NBA debutó en un amistoso contra Estonia este verano, ganado por 80-69. KP puso 18 puntos y 9 rebotes en una actuación sencillamente dominante. Sin embargo, Letonia debía encontrar resultados en las Clasificaciones al Mundial. Y así lo hizo. 

Un absoluto batacazo ante Tuquía, venciendo por 111-85 a una selección top en el mundo les dio la confianza para saber que irán al Mundial. Más allá de eso, Kristaps se despachó con 22 puntos, 14 rebotes y 6-13 en tiros, viéndose sano y como el jugador que era en el 2016-2017. Y, finalmente, para ponerse 5-1 en el Grupo I casi pasando al Mundial, derrotaron a Gran Bretaña por 87-80, tras los 29 puntos, 14 rebotes de Porzingis. 

La estrella letona ha promediado hasta ahora 23 puntos, 12 rebotes y 52% en tiros para su seleccionado. Venciendo a Gran Bretaña otra vez, y a Bélgica en su grupo donde marchan primeros, oficialmente estarán clasificados a la cita mundialista, por primera vez en 16 años.

Compartir