¿Por qué Luca Vildoza es la opción ideal para Baskonia?
17:24 17/01/2022 | Los vascos están pasando por un momento irregular. El argentino todavía continúa recuperándose de su lesión. ¿Pueden unirse los dos caminos?
Luca Vildoza se encuentra actualmente en Mar del Plata, entrenándose para recuperarse de la lesión en el pie que puso fin (momentáneo) a su sueño de jugar en la NBA. Luego de su salida de los Knicks se enfocó en rehabilitarse para volver a ser su mejor versión y todavía está desempeñando esa tarea.
En los últimos días fue Team Luca Vildoza, el equipo encargado de la comunicación del jugador, el que publicó fotos del guardia practicando en la cancha de Quilmes, cerca de los suyos en el club que le dio la chance de desarrollar sus primeras armas en el profesionalismo.
Unos kilómetros más allá del territorio cervecero está un lugar en el que Vildoza también supo ser muy feliz. Baskonia es el nombre y el presente del equipo español no es el mejor desde que arrancó la temporada 2021/22.
La salida de Dusko Ivanovic, los refuerzos que todavía no terminan de adaptarse y una serie de lesiones de algunos de los protagonistas formaron un crisol perjudicial que el equipo todavía no descubre cómo derrumbar.
Apenas siete victorias en 19 presentaciones en la Euroliga y nueve en 16 en la acb para los dirigidos por Neven Spahija hasta el momento, y una idea a la que le falta consistencia en ambos costados de la cancha.
Un individuo por sí mismo nunca es la solución, pero sí que Luca podría pavimentar algunas calles de tierra en el plantel vasco. Mayor facilidad en la creación, eficiencia a la hora de anotar por sí mismo, aumento del ritmo e intensidad defensiva son las tres principales cuestiones que el argentino podría elevar a nivel colectivo.
Actualmente, Baskonia es el segundo peor equipo en puntos por partido de la Euroliga (72,2) y solo cinco conjuntos anotan menos si se evalúa la competencia doméstica (80,2), lo que refleja un claro problema ofensivo y una regresión pronunciada con respecto a la campaña pasada.
Por ejemplo, en la temporada anterior los dirigidos por Ivanovic se habían posicionado en el quinto puesto en el certamen internacional (80,9) y en el 11 en el español (81,7), con Vildoza anotando 10,5 unidades en los 62 partidos que disputó en la campaña.
Lo mismo a la hora de repartir asistencias, ya que Baskonia no viene mostrando problemas en el apartado en la acb (octavo en la tabla con 15,7 por juego), pero sí en la Euroliga (13 con 16,1), una de las especialidades del argentino (promedió 3,4 en la 2020/21 con el Baskonia).
Generación y anotación, Luca es un experto. Y en el tercer índice también se ubica el ritmo, que es es la cantidad de posesiones que utiliza un equipo durante los 40 minutos que dura un partido, y sirve para comprender la eficiencia defensiva y ofensiva de una escuadra.
Construir desde la defensa y llegar jugando con celeridad, ocupando los espacios y con el portador del balón acelerando el tempo fue algo que Vildoza supo realizar de la mano de Ivanovic y exactamente eso podría ocurrir actualmente cuando el argentino esté listo para volver a las canchas.
En este apartado, al igual que en los anteriores, hay una regresión, y, según datos de RealGM, Baskonia pasó de tener un ritmo de 72,3 en la liga española y 70,5 en la internacional a 71,8 y 68,4 respectivamente. ¿Qué quiere decir esto? Menos puntos en transición, menos oportunidades para anticiparse al plan defensivo. Cuando hay problemas para anotar, correr siempre es una buena manera de lidiar con ellos.
Por último, la defensa es un factor que Vildoza supo mejorar desde la llegada de Ivanovic y supo demostrar su salto de calidad en la 2020/21 en Baskonia, pero también en la Summer League con los Knicks, como se puede ver en esta acción. Contuvo al portador de balón, se quedó en el eje al anticipar lo que pasaría y logró sacar la falta ofensiva.
Actualmente los españoles poseen el cuarto rating defensivo más alto (puntos permitidos cada 100 posesiones) de la Euroliga con 115,5 y el décimo en la acb con 110,9 y desde la llegada de Spahija la situación mejoró atrás, aunque podría ser mucho mejor, especialmente a la hora de lograr regularidad.
La fecha estimativa de regreso todavía se muestra incierta y Vildoza no quiere apurarse. Todo lo contrario para el Baskonia que continúa necesitando resultados inmediatos.
El argentino es una alternativa, pero nada es seguro, mucho menos que llegará al equipo español. Aún así, es bueno imaginar lo que Luca podría darle a un conjunto al que ya le entregó todo y siempre tiene ganas de más.
Elegancia, calidad y desfachatez, ¿cuál será su próximo revés?
Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14
Notas Relacionadas
Los detalles detrás de la gran relación de Campazzo con los Green
Hoy juega Campazzo: Denver tiene un peligroso back to back ante Utah
Luca Vildoza se entrena en Quilmes y los tricolores son felices
Montecchia opinó sobre la actualidad de Deck y Vildoza
Vildoza, Campazzo y Deck, tres de los diez jugadores que la Euroliga más extraña
El miedo de Vildoza ante los gritos de Thibodeau
¿Cómo está actualmente la situación de Luca Vildoza?