César Lavoratornuovo: “Nos tiraron como candidatos y no nos pesó”
19:57 27/06/2022 | El escolta tuvo su primera experiencia profesional fuera de Patagones y lo hizo de gran manera. El maragato repasa las claves del ascenso de La Unión.
La Unión de Colón lo volvió a hacer como hace nueve años atrás y nuevamente consiguió el ascenso a la Liga Argentina. Un equipo que se armó para estar arriba en una zona tan dura como la de Entre Ríos y como si le faltara algo ganó su boleto a la segunda división del baloncesto argentino, nada más y nada menos que con dos triunfos como visitante en San Luis ante GEPU.
Cuando se hablaba de nombres para este proyecto de intentar lograr el ascenso, la llegada de César Lavoratornuovo era uno de peso por su buen paso en Atenas de Carmen de Patagones, club en el cual nació y jugó toda su carrera, por lo que su ida a La Unión representaba todo un desafío.
“Mi llegada a La Unión para jugar la Liga Federal no lo tomé como un retroceso porque yo ya había jugado el Federal y tampoco es que hay tanta diferencia entre una categoría y otra. Fijate que Zarate e Independiente que antes jugaban el Federal, estuvieron en la definición de la Liga Argentina. Si lo tomé como un desafío, porque desde que llegué acá se hablaba de que teníamos un buen equipo y nos tiraron como candidatos antes de empezar. Para nosotros fue una mochila que supuestamente iba a pesar y no nos pasó eso, le ganamos a todos en cualquier lado y estamos re contentos por eso”.
- ¿Cómo te pegó el hecho de que Atenas de la nada haya decidido dejar de apostar al básquet profesional?
- Me golpeó por el sentimiento que tengo por el club, jugué toda la vida ahí con mis amigos, son todos familiares los que estamos en Atenas. Que no juegue la Liga Argentina fue duro porque cada vez que disputamos el torneo, hicimos grandes campeonatos, llegando a dos finales en seis años. Eso dolió mucho.
- Cuando te dijeron la propuesta de La Unión ¿dudaste?
- No, cuando mi representante me dijo de La Unión de Colón y me recomendó cerrar ahí, dije que sí. Sabía que era un buen club y que la liga de Entre Ríos era muy dura y pareja. La verdad que me gustó mucho la experiencia y sinceramente fue durísima la zona de Entre Ríos. Me tiraron referencias que era un club bárbaro y no se equivocaron.
-¿Hubo un punto de inflexión en el torneo donde empezaron a hablar de ascenso con firmeza?
- Cuando llegué acá en Entre Ríos nos pusieron como candidatos. Nuestro primer objetivo era quedar primeros, haciendo una buena fase regular y entrar bien en playoffs. Después ganar diez partidos seguidos en un torneo es mucho y ahí empezamos a pensar en el ascenso, ganando partidos con bajas y demostrando que lo podíamos hacer en cualquier cancha. De hecho ascendimos ganando dos partidos de visitante, una locura.
- ¿Cuánto dolió esa derrota en la final jugando en casa? ¿Cómo se repusieron tan rápido de eso?
- Perder de local no estaba en nuestro plan, pensábamos que jugando como lo veníamos haciendo no íbamos a tener problemas. Jugamos uno de los peores partidos en casa, junto con el Central que fueron los únicos dos que perdimos, lo pagamos caro con un mal tercer cuarto. Dolió mucho, al otro día también, pero en la semana estuvimos mirando videos y nos dimos cuenta que teníamos cambiar el plan de juego y nos salió bien. Estábamos con mucha confianza de que el viernes íbamos a ganar y el sábado les tirábamos la presión a ellos, que fue lo que pasó. Fue una serie durísima y sacamos ventaja teniendo un equipo largo, rotamos bien los minutos.
- La gente como estaba después de esa ¿Había un ambiente de que ya estaban en el horno?
- La gente nos tenía un 20 por ciento de fe (risas), es más creo que nadie pensaba que íbamos a ganar dos de visita. Los únicos que estábamos con confianza éramos nosotros y los dirigentes que nos acompañaron siempre.
- ¿Dónde estuvo la clave para darlo vuelta y que fue lo que modificaron del primer juego al segundo?
La clave fue atrás. Nosotros en el primer partido salimos a contestar muy arriba los tiros de tres y ellos metieron solamente seis triples. Defendimos hombre, zona, fuimos cambiando y con eso los quebramos. Al tener mucha talla fuimos modificando las defensas y eso nos dio la llave del triunfo, adelante siempre tenemos gol, sino aparecía uno lo hacía otro.
Mauro Osores / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @osoresmauro