Marcelo Zlotogwiazda

02/03 | TFB 2012/13

Estudiantes de Olavarría tampoco frenó su marcha en la capital

Los albinegros vencieron a Gimnasia de Villa del Parque por 65-59 para mantenerse al frente en la Conferencia Capital Bonaerense. Triunfos de Vélez, Independiente, Roca, Pérfora y San Martín.

Estudiantes continúa liderando la Conferencia Capital Bonaerense, pero Independiente no le pierde el rastro.
[Ver galería de fotos]

ETAPA FASE CONFERENCIA
REGION SUR
CONFERENCIA CAPITAL BONAERENSE
DIVISION CAPITAL FEDERAL - BUENOS AIRES
10º FECHA

Vélez Sársfield (C.A.B.A.) 93 - Unión Vecinal (La Plata) 89
Vélez derrotó ajustadamente a Unión Vecinal / Prensa Vélez Sarsfield
Unión Vecinal jugó un partidazo y casi da el golpe en Liniers. El Fortín se lo quedó en el final 93-89 en un juego de alto goleo. Federico González descolló en la visita con 29 puntos (9 triples), mientras que en el ganador fueron claves Sebastián Festa (16) y Marcelo Piuma (24).
Vélez Sarsfield logró una importante aunque sufrida victoria como local ante Unión Vecinal de La Plata por 93 a 89 que le permite seguir con chances de meterse en los playoffs del Torneo Federal.
Pese a estar descendido, el equipo platense se plantó en el Víctor Barba y casi le clava un puñal a un Vélez que no jugó bien y pudo sacar a flote el partido con la buena puntería de Sebastián Festa (4/4 en triples) y el siempre cumplidor Marcelo Piuma (goleador velezano con 24).
Del lado de Unión Vecinal, Federico González fue el gran protagonista de la noche con 29 tantos, producto de sus 9 triples y se destacaron, además, Augusto y Javier García, con 19 y 16 tantos respectivamente.
Vélez comandó el juego desde el comienzo con buenos porcentajes detrás del arco (4/5) y sacó adelante el primer parcial 27 a 18. Gonzalo Castaño, Paco Festa, Matías Fernández, Daniel Chaher y Lucas Cassettai aportaron detrás de los 6.75 y los dirigidos por Juan Pablo Boadaz parecían estar enchufados.
Sin presiones, Unión Vecinal empezó a defender fuerte y Augusto García calentó su mano, pero Festa volvió a embocar de larga distancia para que los de Liniers se escapen 30 a 18 en el inicio del segundo parcial.
Rubén Flammini movió el banco y apareció Federico González para abrir el aro platense. El escolta se presentó en el cuarto con cuatro triples y sumado a un buen pasaje de Julián Cupeiro, Vecinal hizo un gran negocio y quedó a tiro del empate (54-49).
En el tercer período, otra vez González volvió a sacudir de larga distancia y el equipo visitante pasó al frente. Vélez no encontraba el rumbo, se veía atormentado por la presión defensiva de Unión Vecinal, pero logró despegarse 67-59 gracias a Piuma y a un triple de Lucas Bertolotti.
Vélez volvió a relajarse en defensa y dejó solo a González, que empató el juego en 69 con su séptimo triple del partido, que vino acompañado por otro de Javier García. Unión Vecinal daba la nota y se encaminaba al último cuarto 72-71 arriba en el marcador.
La puntería no cesó para los platenses, que abrieron el último segmento con otros dos bombazos seguidos de Juan Seminara y González (78-72). Unión Vecinal se agrandó, se puso sólido en defensa con presión y atrapes constantes, por lo que Vélez no pudo hacer su juego. Encima, el local había perdido a Chaher (sintió un tirón), clave en la ofensiva.
Cuando la desesperación empezaba a circular por Liniers y anotar parecía una utopía, apareció Paco Festa con dos triples para empatar el juego en 80 y luego Juan Laprovíttola metió el suyo para darle ventaja al Fortín (87-85) a falta de dos minutos.
Dos libres anotados por Piuma dejaban arriba a Vélez, con la chance de hacer una buena defensa y asegurar así gran parte del partido. Sin embargo, apareció (cuándo no) el infalible González para empatar (sí, con un triple) en 89.
En la contraofensiva, Castaño recibió una falta y anotó los dos lanzamientos desde la línea, pero Unión Vecinal tuvo dos chances fallidas para pasar al frente y no pudo liquidar. Piuma convirtió los libres finales y Vélez pudo festejar un triunfo agónico ante un rival que dejó el alma y que casi se lleva el premio mayor.
El Fortín no tiene mucho margen, ya que para lograr la clasificación deberá ganar y esperar otros resultados. Todo puede pasar, la paridad es notoria y hasta la última fecha no está dicha la última palabra.
Síntesis:
Vélez Sarsfield (93): Lucas Cassettai 3, Gonzalo Castaño 8, Daniel Chaher 20, Matías Fernández 3 y Maximiliano Tabieres (x) 2 (f.i.); Marcelo Piuma 24, Sebastián Festa 16, Guillermo Gavotti 8, Juan Laprovíttola 6 y Lucas Bertolotti 3. DT: Juan Pablo Boadaz.
Unión Vecinal (89): Juan Seminara 4, Facundo López Banegas 5, Augusto García 19, Javier García 16 y Lisandro Martino 3 (f.i.); Juan Bruno 5, Mariano Epifanio, Julián Cupeiro 8, Federico González 29 y Juan Epifanio. DT: Rubén Flammini.
Parciales: 27-18 / 27-31 (54-49) / 17-23 (71-72) / 22-17 (93-89)
Árbitros: Dora Rodríguez y Martín Ibáñez
Estadio: Víctor Barba (Vélez Sarsfield).


Gimnasia y Esgrima Villa del Parque (C.A.B.A.) 59 - Estudiantes (Olavarría) 65
Estudiantes tampoco frenó su marcha en la Capital /
El Popular
Los albinegros tuvieron en Gimnasia de Villa del Parque un rival incómodo, que estuvo al frente en buena parte del juego, pero se terminaron llevando el juego este viernes por 65-59.
En un partido que resultó sumamente incómodo para el equipo que dirige José Luis Pisani, Estudiantes pudo revertir a tiempo el marcador para derrotar anoche de visitante a Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque de Capital Federal por 65 a 59 y con tres partidos por jugar hasta el comienzo del playoff es el líder indiscutido de la Conferencia Capital Bonaerense. El encuentro se jugó en el en el gimnasio Omar Monza de Capital Federal arbitrado por Maximiliano Cáceres y Guillermo Grondona.
La figura en el equipo bataraz fue Rodrigo Sánchez que aportó 14 puntos a la causa bataraz que siempre tuvo al equipo local peligrosamente cerca en el marcador que incluso pudo despegarse en el inicio del tercer cuarto para dominar con una diferencia de diez (43-33). También es de destacar la labor de Facundo Mendoza que no sólo sumó 11 puntos sino que capturó 8 rebotes.
Fue justamente en el tercer parcial y en ese contexto cuando los albinegros despertaron y se fueron al descanso corto rriba por uno. Pero el momento clave del partido fue cuando a falta de 1?37" el base Fernando Rivera clavó un triple para volver a poner a Estudiantes al frente por 61 a 59.
La posterior defensa obligó un tiro forzado de Iván Macharashvili que venía siendo el goleador de la noche (21 puntos) y falló cuando más lo necesitaba su equipo; la posesión terminó en un rebote capturado por Sánchez y capitalizado por Juan Levrino en el aro de enfrente.
De esa manera Estudiantes selló el partido, consiguió su cuarta victoria al hilo y seguirá mirando a todos desde lo más alto de la conferencia, esperando el próximo fin de semana cuando reciba la visita de Vélez Sarsfield en el imbatible Gran Gimnasio del Parque Guerrero.
Síntesis
Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque (59); Germán Mastrocola 5, Tomás Gianelli 2, Leandro Podesta 12, Juan Pérez 3 e Iván Macharashvili 21 (FI);
Lautaro Cisterna 2, Hugo Maldonado (x) 8, Martín Massone 2, Mauro Corvalán 4 y Fabrizio Zangrando 0.
Estudiantes (65): Fernando Rivera 7, Juan Levrino 13, Juan Mateo 0, Facundo Mendoza 11 y Gerardo Barrera 6 (FI); Julián Marinsalta 5, Matías Sesto 5, José Luis Pappalardi 0, Federico Silveyra 4, Rodrigo Sánchez 14 y Bruno Sansimoni 0.


Independiente (Tandil) 79 - Pedro Echagüe (C.A.B.A.) 64
Independiente venció a Pedro Echagüe / Prensa Independiente de Tandil
Los rojinegros superaron al conjunto porteño por 79 a 64. Alejandro Arca fue el goleador del encuentro con 25 puntos. De esta manera los tandilenses regresaron al triunfo en la Conferencia Capital Bonaerense del TFB, luego de las derrotas del pasado fin de semana.
Independiente tuvo un primer parcial donde le salieron todas en ataque y en defensa logró neutralizar a la visita. De esa manera sacaría una diferencia muy importante para el resto del juego.
Los rojinegros, fueron determinantes con su funcionamiento en los primeros minutos. Alejandro Arca, en la zona pintada, sería uno de los pilares en el dueño de casa. El deportista se encargaría de anotar 11 puntos en ese fragmento del juego.
Además Kevin Jerez aportó algunos tiros externos que le permitieron ir ampliando la ventaja al elenco tandilense. Mientras que el oficio de Valerio Andrizzi y Leandro Portillo también serviría para contribuir a la causa.
El conjunto que anoche fue dirigido por Nicolás Rusconi (Álvaro Castiñeira se encontraba suspendido por su expulsión del pasado fin de semana) terminó ganando el primer parcial por 30-7.
Para el segundo cuarto la historia fue más pareja, ya que Pedro Echagüe pudo controlar mejor el juego ofensivo de los locales y sumado al trabajo de Pablo Israeloff trato de acortar distancias aunque sin demasiada fortuna.
El trámite antes de llegar al entretiempo fue con errores por parte de los dos conjuntos, aunque esta situación beneficiaría a Independiente. Los conducidos por Rusconi llegarían al descanso ganando 45-23.
Alejandro Arca volvería a tener un desempeño brillante para señalar 11 puntos en el tercer período y comenzar a edificiar la victoria de los tandilenses. Con una ventaja de más de 20 unidades, el rojinegro fue rotando jugadores y los juveniles tuvieron la posibilidad de seguir sumando experiencia en el primer equipo.
Independiente ingresó 63-39 al período definitorio. Con esa ventaja jugó siendo paciente e inteligente para regresar al triunfo luego de las dos caídas del fin de semana anterior. Las claves de la victoria rojinegra estuvieron en el gran trabajo realizado en el primer cuarto, sumado a la excelente labor realizada por Alejandro Arca.
De esta manera, los tandilenses pudieron volver a ganar en el Torneo Federal y, cuando queda muy poco para el cierre de la segunda fase, siguen peleando por instalarse entre los dos primeros.
INDEPENDIENTE 79 - PEDRO ECHAGÜE 64
Independiente (79): Kevin Jérez 12, Leandro Portillo 11, Valerio Andrizzi 9, Sebastián Sevegnani, Alejandro Arca 25 (FI). Leandro Mateo 10, Gastón González 4, Santiago Dislacio 5, Cristian Hillebrand 1, Ezequiel Barroso, Lautaro Lanusse, Jonathan Carabajal 2.
DT: Nicolás Rusconi
Pedro Echagüe (64): Alejandro Eiguren 4, Jonathan Laino 4, Daniel Kot 2, Jorge Suárez 2, Nahuel Suncheski 5 (FI). Pablo Israeloff 13, Marcelo Weiter 7, Franco Videla 10, Nicolás Paciotti 10, Santiago Sicardi 1, Facundo Ebbio 5, Ezequiel Suriano 2
DT: Andrés García
Jueces: López - Quintana
Cancha: Polideportivo Duggan Martignoni
Parciales: 30-7, 45-23, 63-39.


Villa Mitre (C.A.B.A.) 67 - San Martín (Junín) 85
San Martín dio un paso enorme anoche hacia los play off / Diario La Verdad
San Martín venció anoche a Villa Mitre de Capital Federal por 85 a 67 en un juego correspondiente a las 12º fecha por la Conferencia Capital Bonaerense del Torneo Federal de Básquet.
El “Granadero” logró un triunfo clave que llegó en un momento importantísimo del torneo. Es que faltan tan solo 3 fechas para que termine la segunda fase del torneo y el elenco dirigido por Mariano Bosa dio un paso enorme hacia los play off.
El “Celeste” contó con un primer cuarto extraordinario (lo ganó 29 a 11) y luego reguló el juego. Renzo Diperna calentó rápidamente su mano y fue determinante. Además Pablo Martínez junto a Lorio aportaron varios triples para escaparse en el marcador.
En el segundo segmento hubo paridad ya que empataron en 18. En el complemento Villa Mitre apretó con la aparición del tándem Facundo Madoz y Santiago Sagastume.
Pero en el cierre, el elenco dirigido por Mariano Bosa cerró muy bien el juego y se quedó con un triunfo fundamental por 85 a 67.
Segunda victoria como visitante que logra el elenco de Barrio Belgrano en lo que va del torneo y que lo pone más cerca que nunca de los play off.
En la próxima fecha visitará a Pedro Echagüe, luego recibirá en el Bastión de Belgrano a Estudiantes de La Plata y cerrará como visitante frente a Ferro Carril Oeste.



CONFERENCIA PATAGONIA
DIVISION PATAGONIA
18º FECHA

Deportivo Roca (General Roca) 76 - Hispano Americano (Río Gallegos) 72
Hispano cayó en su primer compromiso del “finde” / Diario Tiempo Sur
El encuentro para los “Celestes” había comenzado de forma inmejorable y todo hacía pensar que se anotarían otra importante victoria, al ganar el primer cuarto por 26 a 16.
Y mucho más se afianzaban los hispanistas luego de un segundo cuarto en el que las cosas no cambiaron demasiado, teniéndolos como ganadores por 23 a 18, con una leve reacción de los locales.
Sin embargo, en el tercer cuarto se dio un quiebre en el partido, con un increíble giro en el juego que tuvo a Hispano cayendo por 22 a 7 ante el Deportivo Roca, que se levantó de la mano de Quercia y Romero.
El último cuarto fue decisivo y allí tampoco pudo hacer pie Hispano, a pesar de la buena labor inicial de Gelsi y Morales.
El último cuarto fue para los locales por 20 a 16 y también el partido por 76 a 72, en una derrota que siente Hispano en el comienzo de una gira que los tendrá jugando nuevamente mañana por la tarde.


Del Progreso (General Roca) 69 - Deportivo Pérfora (Plaza Huincul) 76
Dura caída como local para Del Progreso / Prensa Del Progreso
Del Progreso recibió la visita de Pérfora en la recta final para el pase de ronda. El equipo neuquino supo darlo vuelta en el complemento y le cortó una racha ganadora de cuatro partidos. Triunfo del Verde por 76 a 69. El goleador fue Diego García Merlo con 22 puntos.
Se acerca el final de la fase conferencia y a falta de cuatro partidos, había paridad en la segunda posición. Del Progreso, Deportivo Roca y Pérfora, pugnan por obtener el segundo o el tercer puesto, ya que la posición de privilegio hace rato que se la quedó Hispano de Río Gallegos. Del Progreso recibió a Pérfora en uno de los encuentros claves en esta lucha y ademas, los neuquinos querían recuperar el partido perdido como local en los inicios de este campeonato y empardar la serie entre ambos.
El cotejo se inició con un Del Progreso entonado, marcando bien, estando atento a cortar las penetraciones que intentaba Lauro o Ruiz, tomando buenos tiros de tercera dimensión (4 conversiones de Garcia Merlo, mas una de Ruiz Moreno y una de Fabi) hacían que el local ganase el primer cuarto por 8 de ventaja (26 a 14). En el segundo cuarto, el juego se mantuvo en los mismos términos, pero la visita sobre el final, aceleró y acortó distancias, ganando el parcial 21 a 14, dejando el marcador 40 a 35 en favor del local. Diego García Merlo llevaba 20 tantos, la mitad de los tantos de su equipo, dato que se llevó a los vestuarios el tecnico Claris de la visita para tratar de recomponer estrategias y poder frenarlo.
Al retorno del descanso del medio tiempo, a Pérfora comenzaron a salirle mejor las cosas, y Del Progreso entró en baches mentales que le hacían cometer errores en el traslado de la pelota o a desconcentrarse en las marcas. Para colmo de males, el técnico local trataba de sostener el partido con el mismo argumento que lo había hecho en anteriores oportunidades, es decir, el uso de los jugadores mas jóvenes que tenía en el banco, pero estos no pudieron repetir desempeños. La visita lastimaba con circulación de pelota y tomando tiros de media distancia que los canjeaban por conversiones. Parcial de 23 a 11 para la visita y al partido lo daba vueltas, pasando a comandar el tablero por 58 a 51 al cabo del tercer cuarto.
El público progresista (que asistió en buen número) esperaba la remontada o la reacción de su equipo, pero solo alcanzó para empatar el ultimo parcial. Ruiz y Barberis siguieron lastimando con penetraciones, Sepúlveda tomando rebotes en el aro ajeno y dando segundas oportunidades. Del Progreso no podía alcanzar a su oponente. Faltando 4 minutos para el final, García Merlo cometió su quinta falta y debió abandonar el campo de juego, Ruiz Moreno desaprovechó tres libres y ya no había respuestas.
Final del partido, arriba Pérfora por siete de diferencia, 76 a 69.
Duro traspié para Del Progreso, gran triunfo para Pérfora que pudo empatar la serie personal con su derrotado. Ahora se viene el puntero Hispano el próximo martes. Del Progreso deberá exigirse al máximo y mucho mas si quiere superarlo y mantener las chances para avanzar de fase. Se perdió una batalla, pero la lucha continúa.


All Boys (Santa Rosa) - Atlético Regina (Villa Regina) ** Suspendido
Las "goteras" suspendieron el partido / Diario La Arena
All Boys le ganaba a Atlético Regina por 25 a 23, cuando el encuentro fue suspendido y reprogramado, después de idas y venidas, para hoy, a las 11 en el gimnasio "José Regazzoli" de la institución santarroseña. El encuentro, en el que está en juego el descenso, correspondiente a la decimonovena fecha de la división Patagonia del Torneo Federal de básquet comenzó mal desde un principio. La lluvia caída durante el día, también afectó al gimnasio "José Regazzoli" de la institución santarroseña, ya que se vislumbraron algunas goteras, que ponían en riesgo la integridad física de los basquetbolistas.
Por este motivo, el partido se retrasó algunos minutos, hasta que los árbitros decidieron comenzarlo. El visitante se adelantó en el marcador y se puso 9-4, sin embargo la aparición de Nicolás Ayala, con dos triples, y el aporte en la zona pintada de Jorge Alcaraz permitieron que All Boys pase al frente por 12-9.
Pero, cuando faltaban 4m06s, y con la segunda "patinada" de un jugador visitante, los árbitros decidieron parar el partido y que se continúe jugando en el club Estudiantes. Por lo tanto, cerca de las 22, los jugadores, los cuerpos técnicos, el público, los árbitros y los planilleros debieron trasladarse al "Coliseo Celeste".
Sin embargo, el gimnasio del Celeste no estaba exento de las "goteras". Luego de secar el piso, por más de una hora, parecía que el partido podría continuar sin inconvenientes. Aunque al momento del reinicio, apareció otra mancha más en la noche: el reloj principal no arrancó, por lo que el comisionado, con un cronometro, llevó el tiempo restante.
De nuevo en la acción, ya pasadas las 23, un triple de Emanuel López Cerdan igualó el encuentro en 12. Sin embargo, el Auriazul lograría adelantarse en el marcador y cerrar, el primer cuarto, (sí, el primero), arriba por 23-18.
En el segundo cuarto, pasó muy poco. Tan sólo se pudieron jugar poco más de 2 minutos, porque cuando restaban 7m38, la caída del alboyense Octavio "Chipi" Fazzini obligó ahí sí a tomar la determinación de suspender el encuentro. En ese poco tiempo que se pudo jugar, Atlético Regina se acercó en el marcador, se puso a dos puntos (23-25) y con la posesión a su favor. Sí, aunque usted no lo crea, un partido de básquet se vio interrumpido por la lluvia.
En los minutos que hubo partido, en el Auriazul se destacaba el goleo de Nicolás Ayala (8 puntos) y los rebotes de Antonio Manera (5).
Tras la decisión de los árbitros, comenzaron a tejerse todo tipo de posibilidades. Los teléfonos estaban al rojo vivo, incluso los dirigentes de los dos clubes mantuvieron contactos con Alejandro Cassettai, el director de Competencias del Torneo Federal. Finalmente, y luego que el interviniera hasta el director provincial de Deportes, Aníbal Bertón, quien facilitó el hospedaje para los visitantes, se determinó que el partido continuará hoy a las 11 en el gimnasio de All Boys, con el resultado favorable para el local por 25-23.
Cabe recordar que All Boys está obligado a ganar por más de 12 puntos, para no perder la categoría y mantener viva la ilusión, por lo menos hasta las próximas fechas.



POSICIONES DE TODAS LAS DIVISIONES

Compartir

 

Noticias relacionadas
02/03 04:08 | Barrio Parque se aseguró el "1" de la Conferencia Centro Oeste
01/03 22:09 | El club Municipal El Bordo de Salta abandona el Torneo Federal
26/02 12:51 | Gran evento de Estudiantes de La Plata y el "Básquet por la Inclusión"
26/02 10:17 | Ferro venció agónicamente a Villa Mitre y sueña con los playoffs
25/02 12:00 | Estudiantes de Olavarría volvió a vencer y no detiene su marcha
25/02 11:30 | UNCAus ganó sin jugar y afianza su liderazgo en el Nor-Noreste
23/02 21:14 | Estudiantes te invita a su fiesta antes de recibir a Independiente
23/02 15:21 | Estudiantes venció a Ferro en Olavarría y se cortó solo arriba
23/02 15:19 | Barrio Parque no tuvo contemplaciones y goleó a Facundo
18/02 11:30 | Muruaga se lesionó la rodilla y es baja en Talleres de Tafí Viejo
18/02 10:53 | Tokio Posadas derrotó a Nicolás Avellaneda y se subió a la cima
18/02 09:53 | Amplios triunfos de Independiente de Tandil e Hispano Americano
16/02 06:50 | Ferro golpeó en Liniers y se quedó con el clásico ante Vélez
16/02 06:40 | Unión cayó en Gualeguaychú y perdió terreno ante Peñarol
15/02 14:18 | Victoria de San Martín de, que está cerca de mantener la categoría
11/02 12:07 | Doce encuentros animaron este domingo en el básquet Federal
09/02 19:14 | Hernán Tettamanti: "Cada partido es una historia diferente"
09/02 02:49 | Vélez volvió a la victoria y Unión Vecinal hizo historia ante Ferro
09/02 02:21 | Los equipos de Rosario del Tala marcan el camino en el Litoral
08/02 01:21 | San Martín sigue en carrera tras superar a Gimnasia por 73-61

 

 
Powered by Visual Digital Arts