14/02 | Selección

Cristian Santander: "Sin mayor estatura no somos competitivos"

En diálogo con Básquet Plus, Santander habló de su nuevo ciclo al frente de la selección femenina de Mayores, que comenzó ayer. Objetivos, torneos, preparación, ausencias y regresos.

El entrenador del seleccionado argentino femenino habló del inicio de los trabajos. (Foto: Secretaría de Deportes).
[Ver galería de fotos]


- Cristian, ¿Cómo se viven estos primeros días en el CeNARD? ¿Cómo fue el arranque?
- Comenzamos bien, a las jugadoras ya las había visto hace algún tiempo, a otras no, así que estos primeros días son para ir viéndolas y conociéndolas y después iremos sumando otras jugadoras. Se sumarán algunas jugadoras que están en el exterior y algunas u19 que tenemos pensado incorporar.

- Imagino que lo habrás comenzado de manera feliz. Has sido uno de los candidatos preferidos desde el ambiente y siempre se te nombró como posible coach en el común popular, claro que respaldado por ese gran conocimiento que tenés hacia el básquet femenino tanto a nivel nacional como internacional.
- Bueno, primero muchas gracias, después la verdad es que me tomó un poco por sorpresa. Estaba trabajando en el masculino de Chile, antes había terminado la etapa de seleccionador de Chile, así que no lo esperaba, no en ese momento, si tenía en mente el desafío en algún momento de mi carrera. La verdad es que lo tomé con mucho orgullo, me llena de orgullo tener que trabajar e invertir en el crecimiento del básquet femenino que no es tan habitual. La verdad es que el conocimiento tampoco puede dar el gran cambio a la realidad, acá se tienen que dar muchas cosas, llámese mejorar la competencia, incrementar el nivel de las selecciones menores, vamos a tenerlo a Hernán Amaya para que nos pueda ayudar con todo ese aspecto, y luego varias cosas más.

- Desde la CABB se baja el objetivo de llegar a los Juego Olímpicos de Río de Janeiro en el 2016. Según tu valoración, ¿Qué tan lejos se está de la meta teniendo en cuenta esto de la competencia interna y el ya muy nombrado problema de altura?
- Sí, ni hablar, el tema de la estatura es un déficit que tiene el básquet argentino. La verdad es que si trasladamos eso a resultados logrados en la Copa América (Neiva 2011) y luego en Guadalajara (Panamericanos del 2011) no se puede creer que tengamos esa falla en ese aspecto, porque no ha sido determinante el tema altura. Pero evidentemente tenemos una obligación de ir siempre en búsqueda constante de elevar nuestro promedio de estatura, de ponernos lo más europeos posibles, para poder jugar a mejores niveles, esperemos que eso con el tiempo se pueda ir consiguiendo y que podamos alcanzar el objetivo.

- En base a esto ya tendrás planificado algún plan de desarrollo, de fogueo, teniendo en cuenta que este año tienen dos competencias por delante como lo son el Sudamericano y el Premundial.
- Sí, la verdad es que se dan las cosas para que tengamos estos dos compromisos importantes este año. Yo tomo de dos formas a esto: una es no sacarle el foco al objetivo de llegar a Río 2016, que es lo planteado por la Confederación y me parece que también es lo trazado por toda la gente del básquet, dado varias cosas para ese torneo, como lo es la localía de Brasil y la posibilidad de que Estados Unidos sea nuevamente campeón del próximo Mundial (en Turquía el próximo año). Pero también miro de reojo lo cotidiano, lo que se viene, que es el Sudamericano y la Copa América, y ahí quiero que lleguemos a lo máximo posible, preparados lo mejor posible, y jugar ese torneo como siempre lo jugó Argentina, no pensando tanto en un plazo más grande.

- ¿Para estos torneos ya tenés preparada algún tipo de preparación con amistosos o giras? Por lo menos antes del Sudamericano o después de él.
- Sí, antes del Sudamericano tenemos una gira. Hoy tenemos a Europa como punto de referencia sin tener delineado qué país, se está hablando con tres en particular, algo que ya está avanzado. Y después previo a la Copa América en México vamos a tratar de instalarnos allá antes, con bastante tiempo de anticipación para prepararnos. Ahora se confirmó que es en Veracruz, en algún momento se manejaba que también había podido ser en la altura, pero bueno, ese es el panorama de lo que tenemos pensado para hacer como un poco de competencia previa al torneo.

- En base a lo que concierne la competencia interna y el básquet que se ha jugado este último año en Argentina, vos has seguido este traspaso de mando de FFBRA a la tomada de riendas de la Confederación. En materia de organización también has visto algo del Argentino de La Rioja, con jugadoras en un nivel muy interesante en lo particular y lo mismo sucedió con la Liga.
- Sí, lo del Argentino de La Rioja lo vi todo, y lo del Argentino de Clubes pude llegar a apreciar lo que fue la final, el segundo partido. La verdad es que está mejor que la CABB tome cartas en el asunto de la competencia interna, a nivel nacional, por lo que en ese aspecto hemos dado un paso grande. Ahora debemos consolidarlo año tras año, hay que hacer una liga que integre a más equipos, está dando vuelta la idea de realizar un Torneo Federal femenino así que apoyaremos eso porque se sabe que en el mediano plazo dará una diversidad de equipos y de jugadoras más importantes. Eso sumado a que también se tiene que seguir compitiendo en las categorías menores que después nos van a ir dando frutos en la primera división.

- Con esta concentración se está dando el retorno de algunas jugadoras. A la mente ahora se me vienen Rocío Rojas o Paula Budini, estas dos chicas con lesiones que las han marginado durante casi todo el último año, pero también se da la vuelta de una jugadora muy importante en la pintura como Florencia Fernández, que pudo arreglar su situación laboral y finalmente la tendrás disponible.
- Sí, por cuestiones personales Florencia es una jugadora importante que no estaba hace tiempo, y la verdad es que es una fuente y un puesto en el que nosotros carecemos de gol, por lo que quiero ver si se puede poner bien con eso. Y Budini y Rojas son parte de una generación que le dio la mayor alegría al básquet argentino como fue Tailandia, habrá que ver tal están para demostrar que nos pueden dar.

- Recién comentabas esta generación de bronce de las chicas del u19 de Tailandia (2009), pero también se me viene a la cabeza esto de incluir a las jugadoras que militan en el extranjero, de otra generación, que quizás no ha tenido logros pero sí son atletas interesantes que luego no han tenido continuidad en el seleccionado. No te voy a preguntar nombres, pero sí más o menos la cantidad de jugadores que estas manejando.
- Mirá, nombres hoy no te puedo decir porque estaría comprometiendo algo que no debería, pero hoy hay en observación quince jugadoras que militan en el exterior. Que estén en observación no significa que estén convocadas, haremos un análisis y una concentración con las jugadoras que están en el exterior más las que están en nuestro medio para ver el funcionamiento. Hay que tener en cuenta que esto será para la concentración de abril, cuando ya estén disponibles las jugadoras que están en el exterior, para ver quiénes serán. Estamos haciendo el seguimiento, viendo videos, estadísticas y demás porque creemos que es nuestra obligación observarlas.

- ¿Y en el caso de las jugadoras que hoy no tenés disponibles para concentrar? El caso de Gimena (Landra) es sabido por una cuestión laboral y familiar, pero también estás con la ausencia de (Sandra) Pavón.
- Pavón se bajó del proceso, no va a estar. Es una cuestión de tiempos, de dedicarse tantos años sin parar con la selección, su físico y demás. Decidió que no va a estar en buena forma y en buena ley, pero tiene las puertas abiertas cuando quiera.

- Para terminar. De acá al final de la concentración, seguramente van a estar haciendo trabajos netamente físicos para ponerse más a punto sabiendo que las chicas también se vienen preparando cada una aparte desde el mes pasado.
- Sí, el trabajo va a estar volcado a eso en lo que resta de la concentración y también tenemos la llegada de Costa Rica para el domingo, en una gira que ellos realizarán para Centrobasket. De esta forma vamos a estar mezclando un poco la parte física con poder ir jugando algunos partidos con ellos.

- ¿Cuándo arrancarán estos juegos?
- Aún no están definidos los horarios pero con Costa Rica estaremos jugando el lunes, el viernes y el sábado. En el medio también van a estar jugando las U19 contra ellos, así que en total serán cinco partidos, tres contra las mayores y dos contra las juveniles.


Lucas Leiva
Twitter: @LucasSLeiva
Twitter: @basquetplus
www.basquetplus.com

Compartir

 

Noticias relacionadas
05/02 19:10 | Veracruz será la sede del FIBA Américas Femenino de este año
02/02 16:44 | Este domingo, con 18 convocadas, se entrenan las mujeres de la U19
24/01 12:21 | Se acerca el comienzo de la temporada 2013 en Vélez Sarsfield
23/01 13:32 | Unión Florida organizará su propio campus a inicios de febrero
20/01 15:45 | Cristian Santander dio la lista de la Preselección de Mayores
20/01 15:20 | El básquet femenino de Lanús pone primera en la temporada
17/01 10:24 | Las chicas argentinas conocen a sus rivales para el Mundial u19
09/01 13:32 | Diana Taurasi, nombrada "Jugadora del Año" por USA Basketball
05/01 17:59 | Mariano Junco es el nuevo DT del básquet femenino de Lanús

 

 
Powered by Visual Digital Arts