29/01 | España ACB
Jugaron todos los argentinos, y Bulfoni fue el más destacado
Todos los argentinos coincidieron en el domingo de la ACB. Destacadas actuaciones de Diego García, Hernán Jasen y Pablo Prigioni, este último se retiró ganador en Sevilla en el duelo argento.
El Blancos de Rueda Valladolid cae ante un sólido CAI Zaragoza (58-73)
El Blancos de Rueda Valladolid mantiene el rumbo fijo hacia el descenso, tras un partido que dominó sin problemas el CAI Zaragoza y sin necesidad de desplegar su mejor juego, ya que con los rebotes y el tiro exterior se aseguraron el control, ante la ineficacia local.
El primer cuarto sirvió para que ambos equipos mantuvieran la primera toma de contacto, si bien el cuadro zaragozano se mostró más seguro en la faceta ofensiva, mientras que a los vallisoletanos les costaba más anotar, aunque las diferencias apenas se percibieron hasta que el tiro exterior decantó la balanza del lado visitante.
Con el 12-19, a falta de 40 segundos para la finalización de los primeros diez minutos, Luis Casimiro se vio obligado a solicitar un tiempo muerto para tratar de reorganizar defensivamente a sus jugadores que, además, tampoco se estaban encontrando cómodos en ataque. Pero sería Wright el que anotara una última canasta, para situar el 12-21 y empezar a crear tensión en el conjunto vallisoletano, que no se mostró centrado ni encontró referentes.
Esa presión se hizo patente de inmediato, traducida en errores defensivos, en errores de circulación y en fallos en lanzamientos fáciles, con lo que el CAI siguió aumentando su renta (16-29), sin apenas tener que esforzarse, puesto que controlaban todas las facetas del juego. La línea de flotación del barco vallisoletano estaba totalmente dañada, y los errores se sucedieron, en gran medida fruto de la falta de un director de juego que estableciera las pautas necesarias, por lo que los maños conservaron una ventaja de 14 puntos antes del descanso (29-43).
El Blancos de Rueda Valladolid salió tras la reanudación dispuesto a vender cara la victoria y, merced a un buen juego colectivo y la mejoría defensiva, recortaron diferencias para situarse a seis puntos (43-49), lo que llevó a Abós a solicitar un tiempo muerto para frenar la remontada local. Parón que supo amortizar a la perfección el cuadro aragonés, ya que volvió a apretar en defensa, bloqueando la reacción vallisoletana, para recuperar una renta de once puntos (43-54), que terminó de horadar el ánimo de los locales y que alcanzaría los 15 puntos (45-60), al término del tercer cuarto.
Aunque el Blancos de Rueda aumentó la presión defensiva, no fue suficiente para impedir que el CAI siguiera dominando la faceta reboteadora, lo que les permitía contar con segundas y terceras jugadas, con lo que pudieron mantener una ventaja de once puntos (52-63), a falta de cinco minutos para la conclusión. El público empezó a pedir la dimisión de Casimiro y del director deportivo, Eduardo Pascual, representativo de la impotencia de un equipo que en ningún momento llegó a inquietar a su rival, ya que las reacciones fueron meros espejismos en un desierto de constantes errores e imprecisiones, que les hicieron sumar una nueva derrota.
Blancos de Rueda Valladolid (12+17+16+13): Uriz (3), Udrih (4), Robinson (13), Touré (9), Borchardt (8) -cinco inicial-, Diego García (8), López 11), Hernández-Sonseca (2), Nacho Martín (-), Zamora (-) y Anagonye (-).
CAI Zaragoza (21+22+17+13): Cabezas (8), Wright (16), Steffanson (6), Archibald (6), Hettsheimeir (15) -cinco inicial-, Van Rossom (8), Aguilar (4), Toppert (10), Almazán (-) y Fontet (-).
Árbitros: Arteaga, Bultó y Sánchez Mohedas. Eliminaron por cinco faltas personales a Archibald (min.34), del CAI Zaragoza y Borchardt (min.39), del Blancos de Rueda.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimoctava jornada de Liga Endesa, disputado en el pabellón Pisuerga ante 4.900 espectadores.
. Diego García (Blancos de Rueda): suplente, 8 puntos, 4/10 dobles, 0/5 triples, 2 rebotes, 2 falta recibidas y 3 faltas cometidas en 24:11 minutos. Eficiencia: -2.
Lagun Aro GBC sigue imparable y vence en la cancha del Blusens Monbus (80-88)
El Blusens Monbus sumó ante el Lagun Aro GBC en el Fontes do Sar su sexta derrota consecutiva (80-88) tras haber peleado por el partido en los últimos minutos a pesar de haberse visto con 17 tantos de desventaja en el minuto 29. Stephane Lasme y Raulzinho Neto fueron los dos hombres del primer cuarto, con 8 puntos cada uno, y, por lo tanto, mucha igualdad aunque esta favoreció a los de casa cuando en el minuto 5 el base brasileño se fue al banquillo con dos faltas (13-11). Ahí aprovechó el equipo local para estirar la ventaja mientras que los rivales se apoyaban en los hombres interiores para continuar en el partido y llegaron a la última jugada con 21-15, que se transformó en 21-18 con un triple de Javi Salgado sobre la bocina en una jugada un tanto inexplicable, pues le dejaron botar durante muchos segundos hasta que tiró teniendo todavía una falta de margen antes del bonus.
Llegaron entonces una serie de malas decisiones en ataque, combinadas con varias pérdidas de balón, que hicieron aparecer al desaparecido Andy Panko que, junto a David Doblas, le dieron la vuelta al marcador (21-22) en solo dos ataques. El margen fue creciendo pero cuando estaban en 7 puntos (23-30, min. 15) Moncho Fernández optó por darle la dirección del juego a Andrés Rodríguez, con tres canastas consecutivas y sacó a la pista a Alberto Corbacho logrando un parcial de 7-0. A partir de entonces y antes del descanso hubo un intercambio continuo de canastas que finalmente favoreció al Lagun Aro GBC después de un nuevo triple de Salgado, en una de las últimas jugadas, y un tiro libre convertido por Sergi Vidal (37-41).
Llegó el tercer cuarto, el de las pájaras del Blusens Monbus, y, aunque el inicio fue bueno para los de casa con una canasta rápida de Bernard Hopkins, dos triples de Panko y otros tantos de Vidal hicieron, junto a una gran cantidad de tiros libres, que la ventaja aumentase hasta los 17 tantos con un parcial de 6-18 (47-64, min. 29). Casi sin tiempo y con el partido prácticamente sentenciado un parcial de 8-0 con un lanzamiento desde más allá de 6,75 de Javier Bulfoni y otro de Corbacho, unidos a una canasta de Lasme, hicieron creer a la afición del Sar (55-64).
La grada empujó al equipo más que nunca y un 2+1 inicial de Andrés Rodríguez hacía soñar todavía más, el equipo de Alonso apretó, aunque no mucho, y se volvió a marchar a 9 tantos (60-69, min. 32) pero un triple de Bulfoni, un tiro libre de Andrés Rodríguez y una canasta de Lasme tras coger su propio rebote ofensivo hizo que lo que era un sueño se convirtiese en realidad (66-69, min. 34). Doblas falló dos tiros libres y el Obradoiro buscó un triple que no llegó, demasiados nervios y una mala defensa con Panko totalmente solo costó un lanzamiento de tres que pudo significar el partido (68-74, min. 37).
El capitán continuó sacando al equipo adelante aunque dispuso de una oportunidad de 2+1 en la que el tiro libre se salió de dentro, cosa que no pasó con los cuatro siguientes, primero de Andrew Betts y después de Vidal, con los que el encuentro estaba casi visto para sentencia (70-78, min. 38). Por si fuera poco llegó el decimocuarto triple de los 15 del equipo donostiarra que metió, como no, Panko, poniendo el último clavo en el ataúd gallego con 9 puntos de desventaja y menos de dos minutos por jugar, buscaron los triples pero no llegaron, tampoco lo hicieron los fallos desde el tiro libre, que se sucedieron en los ataques de ambos conjuntos y el conjunto compostelano sumó su sexta derrota consecutiva (80-88).
Blusens Monbus (21+16+18+25): Milt Palacio (3), Deron Washington (3), Ebi Ere (4), Bernard Hopkins (7), Stephane Lasme (26) -cinco inicial-, Andrés Rodríguez (10), Javier Bulfoni (13), Levon Kendall (5), Oriol Junyent (-), Richard Nguema (-) y Alberto Corbacho (9).
Lagun Aro GBC (18+23+23+24): Raulzinho Neto (13), Emmanouli Papamakarios (2), Sergio Vidal (22), Andy Panko (19) y Andrew Betts (7) -cinco inicial-, Lander Lasa (-), David Doblas (10), Javi Salgado (9), Jimmy Baron (2), Andy Ogide (4) y Peter Lorant (-).
Árbitros: Conde, García González y Calatrava. Eliminaron a Ebi Ere y Levon Kendall por los locales y a David Doblas por los visitantes.
Incidencias: Partido correspondiente a la decimoctava jornada de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el Fontes do Sar ante 4.600 espectadores.
. Javier Bulfoni (Blusens Monbus): suplente, 13 puntos, 1/3 dobles, 3/5 triples, 2/3 libres, 1 rebote, 1 tapa, 3 pérdidas, 3 falta recibidas y 1 faltas cometidas en 21:20 minutos. Eficiencia: 9.
El Caja Laboral impone un gran tercer cuarto (66-73)
El Caja Laboral impuso su poderío en el San Pablo de Sevilla y derrotó al Banca Cívica, en el primer partido con su nueva denominación, al conseguir una trabajada victoria por 66-73 gracias a un excelente tercer cuarto (13-24 de parcial), lo que asienta a los vitorianos en la tercera plaza. El conjunto sevillano, ya clasificado con brillantez para la Copa del Rey, uno de sus objetivos para esta temporada, echó de menos los puntos de su jugador referencia, el pívot norteamericano Paul Davis, mientras que Milko Bjelica, Brad Oleson y Mirza Teletovic, con 15 puntos por cabeza, fueron los mejores en el bando alavés, que de esta forma rompe una racha de dos derrotas consecutivas.
Sin el renqueante Davis en pista, los visitantes mandaban en los albores del pleito (2-5). Sin embargo, los triples locales evitaban que el Caja Laboral comenzara a marcar territorio desde el inicio (7-7), e incluso los puntos del base checo Tomas Satoransky le daban a los andaluzas las primeras ventajas de la mañana (15-14). Al final del primer cuarto, un parcial de 0-5 permitió a los de Dusko Ivanovic llegar al minuto 10 con el electrónico en franquía (15-19).
En el segundo cuarto, de nuevo el Banca Cívica vivía de los aciertos de Satoransky (21-21), pero la aportación ofensiva de Milko Bjelica fue clave para que los vascos no perdieran el control de las operaciones, hasta que la entrada del navarro Txemi Urtasun hizo que los de Joan Plaza alcanzaran su mayor diferencia (31-25, m.18). Al descanso, tablas en San Pablo (33-33). Todo estaba por dilucidar en la reanudación, aunque las faltas de Davis y de Juanjo Triguero, más el acierto desde el exterior del Caja Laboral, alargaron el marcador para los visitantes (43-48 y 46-52).
De nuevo Bjelica tenía la culpa de la ventaja de los suyos ante un rival que echaba de manos los puntos de sus interiores. Esta circunstancia aventuró que, aun con todo un cuarto por delante (46-57, m.30), todo parecía decidido en San Pablo. Con todo perdido y ya sin Davis (eliminado por cinco faltas), Plaza apeló a una zona para intentar la remontada (49-61), una defensa que ahora sí pareció obrar el milagro para los intereses locales (58-64). Sin embargo, entre Oleson y Teletovic acabaron por sentenciar el choque para los intereses de las huestes de Ivanovic, que amarraron una importante victoria en Sevilla, un feudo complicado, y vuelven así a la senda de los triunfos después de dos derrotas seguidas.
Banca Cívica (15+18+13+20): Triguero (8), Calloway (2), Jasen (8), English (3), Bogdanovic (12) -quinteto inicial-, Davis (6), Satoransky (8), Rubio (10), Tepic (6) y Urtasun (3).
Caja Laboral (19+14+24+16): Teletovic (15), Oleson (15), San Emeterio (5), Golubovic (2), Prigioni (7) -quinteto inicial-, Ribas (4), M. Bjelica (15), Heurtel (10), N. Bjelica (-) y Walsh (-).
Árbitros: Amorós, García Ortiz y Munar. Eliminaron por cinco faltas a Paul Davis (minuto 33).
Incidencias: Partido correspondiente a la décimo octava jornada de la Liga Endesa, disputado en el Palacio de Deportes de San Pablo ante 5.350 espectadores.
. Hernán Jasen (Banca Cívica): titular, 8 puntos, 2/3 dobles, 1/3 triples, 1/2 libres, 1 rebote, 2 recuperos, 2 pérdidas y 2 falta recibidas en 17:30 minutos. Eficiencia: 7.
. Pablo Prigioni (Caja Laboral): titular, 7 puntos, 2/4 dobles, 0/2 triples, 3/4 libres, 4 rebotes, 7 asistencias, 2 recuperos, 2 pérdidas, 5 faltas recibidas y 3 cometidas en 28:24 minutos. Eficiencia: 14.
El Real Madrid vence con claridad en Fuenlabrada (57-79)
El Real Madrid consiguió una clara victoria en Fuenlabrada, en donde se puso arriba en el marcador desde el principio, en un partido en el que aunque los locales intentaron reaccionar, poco pudieron hacer frente al acierto blanco. El Real Madrid comenzó con fuerza el encuentro. Sabedor de que el Fernando Martín no es una cancha amiga y que el Fuenlabrada es un equipo que se vuelve correoso según pasan los minutos y cuenta con posibilidades para conseguir la victoria, quiso poner distancias en el marcador desde los primeros segundos.
Y lo consiguió con ataques rápidos y acertados, y mucho movimiento en su defensa que no permitió la anotación local. La consecuencia fue un parcial de 2-10 los tres primeros minutos. A partir de ahí, los blancos jugaron con más facilidad,con un marcador que siempre les benefició, y que nunca fue inferior a los dos puntos, mientras que los locales a contracorriente les costó hacer el juego del que están habituados.
Desde el banquillo local, Porfirio Fisac lo intentó todo, aunque no pudo contar con uno de sus mejores efectivos. Penney llegó al pabellón con un proceso vírico y pronto se fue para casa, y los que habitualmente aportan mucho hoy apenas pudieron hacer, caso de Quino Colom o Saúl Blanco. Fue a la vuelta del vestuario cuando el Real Madrid consiguió estirar la diferencia y la llevó más allá de los diez puntos. Fisac continuó con sus cambios, pero de poco sirvieron.
Entre los blancos destacaban Carrol, Llull y Singler, los hombres que lanzan desde la media distancia, precisamente el punto fuerte de los locales, aunque la anotación fue coral. El Fuenlabrada lo siguió intentando hasta el último cuarto. Pero una falta de Laviña y una técnica a Fisac acabaron con el partido, y aún faltaba más de la mitad del último periodo. Prueba de esto es que el Real Madrid se colocó 17 arriba, y el técnico local en un tiempo muerto apenas habló a sus jugadores unos segundos. Los últimos minutos sirvieron para que se viera a los menos habituales de cada bando. Velickovic y Sanz tuvieron su oportunidad, lo mismo que Diouf en el bando local que aunque fue titular jugó poco, y se pudo ver juntos a Colom y Sergio Sánchez, los dos bases, algo nada habitual. Al final victoria visitante por veintidós puntos, que le sirve a los blancos para resarcirse de su derrota en Euroliga, mientras que los locales cierran una excelente racha de resultados.
Baloncesto Fuenlabrada (18+10+17+12): Colom (1), Laviña (10), Blanco (4), Hall (8) y Diouf (3) -quinteto titular- Mainoldi (8), Vega (1), Joseph (9), Cortaberría (4), Sánchez (2) y Muñoz (7).
Real Madrid: (26+11+18+24): Sergio Rodríguez (-), Suárez (6), Singler (10), Tomic (10) y Mirotic (7) -quinteto titular- Sanz (-), Pocius (6), Reyes (10), Velickovic (3), Begic (6), Carroll (12) y Llull (9).
Árbitros: Francisco De la Maza, Benjamín Jiménez y David Soto.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimoctava jornada de la liga española de Baloncesto, disputado en el Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada (Madrid), ante 5.700 espectadores.
. Leonardo Mainoldi (Fuenlabrada): suplente, 8 puntos, 1/5 dobles, 2/4 triples, 3 rebotes y 3 faltas cometidas en 16:40 minutos. Eficiencia: 2.
Un intenso Williams conduce al FIATC Joventut a un gran triunfo (92-79)
El FIATC Joventut consiguió ante el Assignia Manresa su segunda victoria consecutiva (92-79) por primera vez esta temporada, en un encuentro que se decidió tras el descanso gracias a la gran actuación de Latavious Williams. El equipo verdinegro no contó con la dirección de Salva Maldonado desde el minuto 13 al ser expulsado por protestar, pero se rehizo tras el descanso ante un rival demasiado dependiente de Doellman, quien no encontró acompañantes para conducir el partido a un final apretado.
Los manresanos dominaron en los primeros compases del encuentro (11-15, min. 6) debido al buen trabajo de Doellman, que no encontró rival bajo los aros después de que Latavious Williams sumara su segunda falta cuando no se llevaban ni tres minutos. Los locales reaccionaron con Norel y tras un parcial de 11-4 culminado con un triple de Barrera -el único en la primera parte- volvieron a mandar en el marcador (22-19, min. 10).
De la mano de Oliver, la "Penya" se mantuvo arriba tras la expulsión de su técnico (33-31, min. 16) pero una nueva técnica, a Van Lacke, permitió al Assignia Manresa darle la vuelta al partido con las continuas idas de Doellman al tiro libre (37-42, min. 18). Volvió Williams tras el descanso y el equipo verdinegro recobró la agresividad en defensa. Los badaloneses mejoraron en el lanzamiento exterior y se fueron hasta una máxima diferencia de 13 puntos (71-58, min. 30).
El Assignia Manresa no tenía suficiente con Downs y Doellman para acercarse en el marcador en el cuarto período (73-69, min. 33), ya que siempre encontraba la réplica de un rival que mordía en defensa y presentaba más recursos en ataque. Un triple de Obasohan después de que Asselin pusiera a su equipo a cinco puntos (79-74) a 4:09 del final rompió definitivamente el partido. Pero el parcial final de 11-2 sentenció el encuentro.
FIATC Joventut (22+21+28+21): Jeter (15), Jelinek (11), Van Lacke (9), Llovet (6), Williams (14) -equipo inicial-, Báez (8), Norel (12), Obasohan (7), Pere Tomás (2) y Barrera (3).
Assignia Manresa (22+25+15+17): Rodríguez (-), Gladyr (-), Downs (18), Doellman (32), Asselin (13) -equipo inicial-, Hanga (6), Achara (4) y Oriola (1).
Árbitros: Perea, Cortés y Castillo. Expulsaron al entrenador del FIATC Joventut, Salva Maldonado (min. 13). Señalaron técnica a Fede Van Lacke (min. 16). Eliminaron por cinco faltas personales a Van Lacke (min. 34) y a Williams (min. 40).
Incidencias: Partido de la decimoctava jornada de la Liga Endesa disputado en el Palau Olímpic de Badalona ante 4.840 espectadores.
. Federico Van Lacke (FIATC Joventut): titular, 9 puntos, 3/6 dobles, 1/3 triples, 1 rebote, 1 asistencia, 1 recupero, 3 pérdidas, 2 faltas recibidas y 5 cometidas en 15:46 minutos. Eficiencia: 1.
Fuente: ACB /EFE
Noticias relacionadas
23/01
21:01 |
En la Copa del Rey de Barcelona habrá presencia argentina22/01
15:47 |
Victoria del Cajasol y clasificación del Fuenla a la Copa del Rey21/01
18:00 |
El Blusens desaparece en la segunda parte ante Bizkaia: 65-7915/01
15:44 |
Pablo Prigioni se convierte en leyenda en el basquet español15/01
10:50 |
El Cajasol de Jasen más cerca de clasificar a la Copa del Rey14/01
18:11 |
Se destacaron García y Prigioni, pero sus equipos perdieron09/01
22:59 |
"Volví muy contento de Argentina y en estos meses prolongué esa felicidad"08/01
17:20 |
El Caja Laboral de Prigioni se impuso al Joventut de Van Lacke08/01
14:58 |
El Valladolid de García se impuso al Blusens a pesar de Bulfoni08/01
14:32 |
Destacada actuación de Pancho Jasen en el triunfo del Sevilla07/01
16:11 |
Leonardo Mainoldi se quedó afuera ante el Unicaja por lesión07/01
15:58 |
Fuenla se impone al Unicaja por 80-78 y se acerca a la Copa04/01
19:40 |
Prigioni salva la ropa de los argentinos venciendo al Fuenlabrada04/01
11:48 |
Martes de terror para los argentinos ACB: tres partidos, tres derrotas