Informe

Los jugadores NBA ganan fortunas, ¿y los periodistas NBA? También

22:27 10/07/2021 | Se sorprenderán al leer esta nota las cifras que se manejan en los medios, incluyendo a periodistas, entrenadores y exjugadores, como Charles Barkley.

Barkley, Smith y Nichols, 3 de los afortunados Top 25 en sueldos

El mundo de la NBA es para privilegiados y todo aquel que pone un pie allí pasa a tener resuelto su futuro económico por un buen tiempo, salvo que haga macanas grandes. Obviamente, jugadores y entrenadores están arriba en la lista, pero no son los únicos. También los periodistas. Y, al conocer sus salarios, verdaderamente nos sorprendimos. 

El sitio Bolavip publicó hace un tiempo un top 25 de personajes de los medios que más dinero ganan en el ámbito de los deportes de los Estados Unidos, y varios relacionados con el básquetbol se metieron en la exclusiva lista. 

Por ejemplo, la simpática Doris Burke, primera mujer comentarista de partidos NBA, cuyo salario anual llega a los 400.000 dólares. ¿Les parece mucho? Pues agárrese porque es una nimiedad en relación a algunos colegas de la buena de Doris. 

Jeff Van Gundy seguramente ganaría más como entrenador, pero como analista de ESPN no le va nada mal: un millón de dólares al año. Ya hace más de 10 años que no dirige equipos en la NBA y solo se dio el gusto con la selección de Estados Unidos, tanto en la Americup 2017 como en las eliminatorias para el Mundial 2019. 

Aquí llega quizá el salario más sorprendente, no tanto por el monto (elevadísimo igual), sino por la que se lo lleva, que esta semana estuvo en el centro de la escena por filtrarse unos audios del año pasado en donde le decía a una persona que su compañera Maria Taylor había sido elegida para el NBA Countdown por ser negra.

Sí, la verborrágica Rachel Nichols ingresa cada 12 meses la módica suma de... 1,5 millones de dólares. Obviamente, no es el campo de juego su único trabajo para ESPN. Tiene un programa y participa de distintos shows, pero igual, no deja de sonar fuerte su bien ganado sueldo. 

Marv Albert está y relata NBA, creemos, casi desde que empezó. Hablando en serio, es la voz de la TV en cuanto a NBA. Inconfundible, tradicional, clásica. El amigo Marv, que también solía hacer la campaña de los Knicks para la TV neoyorquina, embolsa 2 palitos verdes al año. Muy afortunado. 

Aquí entreamos a dos exjugadores devenidos en analistas de partidos o de programas. El primero es Jalen Rose, que en su último año como jugador (2006/07), ganó 16.1 millones de dólares. Ahora, obviamente, se lleva mucho menos, pero no tiene que andar fajándose con rivales ni entrenándose todo el año. Rose gana 3 millones, y está en el Top 15. 

Usted se preguntará entonces cuánto se lleva Charles Barkley, que no agarró la época dorada de los sueldos como jugador y apenas tuvo un año, el último, con un salario significativo (9 millones con Houston). Salvo ese, ninguno de los otros que ganó como jugador supera los 5 millones que gana ahora como analista o showman de la TV. 

En el listado hay varios que hacen o han hecho básquetbol, pero no se han dedicado solo a este deporte (Bob Costas, por ejemplo), por lo que iremos directamente al número uno de los cesteros. Y el ganador es... Stephen Smith. 

Quizá muchos no lo tengan tan visto, pero es un personaje muy popular en los Estados Unidos, que a partir de sus comentarios en Sportscenter de ESPN, suele generar polémicas y revuelo, pero más en función del espectáculo que de la información. ¿Cuánto junta por año? Es el único que llega a las 8 cifras: ¡10 millones de dólares! 

Seguramente usted pensará que eligió la carrera equivocada, pero la realidad es que nació en el país equivocado. Nosotros, los basquetboleros locales, también estamos a años luz de los salarios yanquis. 

 

Fuente: 
Bolavip

Compartir