NBA

El Gigante asiático que llegó a la NBA e hizo historia en Corea del Sur

22:53 21/01/2022 | Ha Seung-Jing llegó a la mejor liga del mundo en busca de marcar una época, pero lo terminó haciendo en su regreso al país asiático.

Ha Seung-Jing en un duelo de torres asiáticas con Yao Ming (Foto: Getty)

La llegada de gigantes desde Asia a la NBA tuvo su pico máximo con la presencia de Yao Ming, sus 2.29 metros de altura y su gran nivel en Houston Rockets. Sin embargo, el chino no fue el único, dado que en 2004 llegó otra torre desde Corea del Sur.

Ha Seung-Jing, un coreano de 2.21 metros de altura, fue elegido por Portland Trail Blazers en la posición 46 del Draft de ese año y se esperaba que fuera el sucesor de Ming. Tanto se esperaba de él, que hasta Nike lo fichó para sus filas como publicidad por cerca de un millón de dólares al año. Todo esto también dentro de la lucha por dominar Asia desde lo comercial, dado que Reebok tenía a Yao Ming y dominaba el mercado.

Sin embargo, el coreano tenía muy poca experiencia en el básquet. Solo había jugado en la Universidad de Yonsei en su país y había llegado con solo 19 años a la NBA. Claramente su altura fue la que le abrió las puertas de la liga en los Blazers. Para seguir su formación, la franquicia de Oregon lo envió a la ABA, una liga semiprofesional, en Portland Reign, hasta diciembre de ese 2004 que era su primer año en Estados Unidos.

Finalmente, en 2005 Seung-Jing debutó en los Blazers un 7 de enero. Solamente jugó 19 partidos en esa campaña, con su mejor juego ante Los Angeles Lakers, a quienes les anotó 13 puntos y 5 rebotes en 23 minutos en cancha.

Su segundo año tendría otros 26 partidos en el equipo dirigido por Nate McMillan, pero la confianza en él se terminó y terminó enviado a Milwaukee Bucks en un traspaso. Sin embargo, no llegó a debutar allí y fue cortado. Así, después de un paso por la ABA nuevamente, el coreano dejó Estados Unidos con solo 21 años.

Allí fue cuando volvió a Corea del Sur para jugar en la liga local, siendo elegido por el Jeonju KCC Egis en la primera posición del Draft. Pero para que los rivales tuvieran posibilidad de defenderlo, debieron cambiar una regla. Es que hasta ese momento la liga coreana no permitía jugadores extranjeros de más de 2.08 de altura, muy lejos de los 2.21.

Así, el pivote jugó toda su carrera en este mismo equipo y se retiró en mayo de 2019, con dos años en los que no jugó por tener que realizar el servicio militar obligatorio. A partir de su imponente físico, la Liga Nacional de Corea se desarrolló para poder frenarlo.

A pesar de no haber logrado hacer historia en la NBA, Ha Seung-Jing terminó haciéndola en su país.

Compartir