Informe

Campazzo deberá buscar convertirse en el nuevo JJ Barea de Dallas

21:17 18/10/2022 | Luego de fichar con los Mavericks, el argentino deberá ahora ganarse sus minutos para que el combo sea perfecto. Cómo lograrlo.

Barea y Facu en el Premundial 2013, donde ambos fueron quinteto ideal (Foto FIBA)

Después de varios meses de incertidumbre en lo personal, y siempre con el objetivo de jugar en la NBA, Facu Campazzo aterrizó en Dallas Mavericks y, de pronto, toda la espera pareció tener sentido. Porque no solamente seguirá en la mejor liga del mundo, sino que lo hará en uno de los protagonistas del Oeste, al lado de un jugador como Luka Doncic, con el que prácticamente crecieron juntos en el Real Madrid. 

Si esa parte de la historia tiene mucho o poco peso se verá con el correr del tiempo, pero hay algo que está claro. Luka pidió por Facu en la franquicia, y eso es un punto grande a favor, indudablemente. Porque, sobre todas las cosas, Doncic quiere ser campeón en Dallas, y si buscó llevarlo, es porque suma para que el equipo mejore. Eso por un lado. 

Por el otro, uno podría intentar imaginarse cuál puede ser el modelo a seguir por Facu. Ya desde su primer año en la NBA, muchos pensaban que debía enfocarse en un ejemplo como el de JJ Barea. Con el puertorriqueño lo unen muchas cosas: altura, personalidad fuerte, carácter, experiencia internacional, carisma.

Hasta la web oficial de los Mavs, en su nota presentación sobre Facu, escribió: "Si no está familiarizado con él, piense en un paquete pequeño que tiene un gran impacto, algo así como J.J. Barea solía hacerlo".También hay varias diferencias. Barea era mejor tirador de lo que Facu fue hasta ahora y Facu, mucho mejor yendo al aro, aunque en la NBA le cuesta más. Y Facu es más creador de juego. 

De todos modos, lo que se debe ver desde el punto de vista no específicamente basquetbolístico, es que Barea tuvo su mejor etapa en la NBA en Dallas, justamente, y dejó un excelente recuerdo en la gente que, está claro, no quedó prejuciosa con el tema del tamaño. Es más, en la final que los Mavs le ganan al Miami del Big Three, en el 2011, en donde Dallas se queda con el único anillo de su historia, Barea fue siempre uno de los más alentados por el público y terminó siendo figura desde la banca con Nowitzki, Terry y, casualmente, Jason Kidd, el ahora coach. Ese es otro factor importante. Kidd tuvo a Barea de compañero y supo usarlo siempre. Ahora tendrá que aprender a utilizar a Campazzo. 

Barea, por si fuera poco, siempre apoyó a Facu en su llegada a la NBA, antes de ir a Denver. Decía JJ en ese momento (2020): "Si fuera coach, buscaría un tipo de jugador como Campazzo, atrevido. Desde las primeras veces que nos enfrentamos ha ido de menos a más. Físicamente está bien. Es fuerte. Tiene la mentalidad, el baloncesto. Ojalá que lo usen bien en ese equipo, que es bien bueno". Esta última parte no se dio, pero su idea no cambió. 

La otra difencia grande es que si bien tanto Barea como Facu les tocó una figura muy absorbente al lado (Nowitzki a JJ, Doncic a Facu), sus tipos de juego y de personalidad son muy distintos. Dirk era un 4 con tiro que lideraba más desde el silencio, mientras que Luka tiene el balón en la mano muchísimo tiempo y es verborrágico y muy hablador. Claro que Facu lo conoce desde que tenía 15 años, así que puede manejar sus mañas y malos arranques. Quizá, incluso, Luka lo use un poco de dique contenedor. Todo lo que viene suena muy interesante. 

Compartir