Especiales

Josi Gil, el bahiense que fue profeta en el Fortín de Las Morochas

18:40 20/05/2022 | Charlamos con el histórico escolta, que llegó a Argentino en el viejo TNA y dejó su marca en el conjunto juninense durante siete temporadas.

Josi Gil dejó una marca en Argentino (Foto: Diario Democracia)

Cuando Argentino logró ascender al viejo Torneo Nacional de Ascenso en 1999, comenzó a darle forma a una historia que lo tiene actualmente con diez temporadas consecutivas en la Liga Nacional. Y uno de los grandes artífices para consolidar al Turco en la escena del básquet nacional fue José Luís Gil, más conocido como Josi.

El bahiense había sido figura en Estudiantes de Bahía Blanca, cuna de grandes e históricos jugadores, durante ocho temporadas en la Liga Nacional. Luego tuvo pasos destacados por Peñarol de Mar del Plata y Regatas de San Nicolás, hasta que llegó el llamado de Argentino, que le permitió seguir estudiando abogacía, carrera de la que se recibió en 2002 y ejerce ahora ya retirado.

“No tenía mucho conocimiento de Argentino porque tenía casi arreglada la continuidad en un equipo de Liga A y por un tema de estudio no se pudo dar. Por suerte hice una elección que para nada me arrepiento. Primero tener la oportunidad de jugar en un club como Argentino, que jugué siete años, y el haber priorizado el estudio para ahora poder vivir de lo que estudie, estar jugando y estudiando al mismo tiempo” expresó Josi en conversación con D1470 de LT20 de Junín.

A su vez, Gil explicó cómo era su llegada en ese momento y la gran identificación del club y sus hinchas: “Llegué al club cuando recién había ascendido al TNA, con la conducción de Cristian Marquez. Llegué con Federico Sureda y con Santiago Dubois. Lo que se comentaba del club era el tremendo respaldo y la locura que en ese momento invadían a los hinchas, que sigue siendo así, porque uno sigue ligado después de tanto tiempo”.

En este sentido, si hay un juego que nunca se va a olvidar Josi, es el primer partido del Turco en el TNA: “No me voy a olvidar nunca mi primer partido con la camiseta de Argentino en cancha de San Andrés, con colectivos que entraban en Villa Ballester y no lo podía creer. Que la gente acompañe de la manera que lo hacía fue tremendo, y no se da en muchos clubes”.

El clásico juninense, el folklore y un destacado en la historia

Su primer paso en el Turco fue de 131 partidos en el TNA, con el ascenso en la temporada 2002-03, y de 40 juegos en la Liga Nacional, con 3092 puntos en total y una marca indeleble en la historia de los juninenses.

En ese sentido, si había un jugador especializado en jugar clásicos ante Ciclista, ese era Josi Gil. “Jugué clásicos de Mar del Plata, clásicos de San Nicolás y ninguno era como el de Junín” explicó sin dudar.

Gil jugó 23 clásicos, con 15 triunfos y grandes actuaciones, como los 38 puntos en el triunfo por 121 a 92 en el Fortín de Las Morochas. “Por suerte nos fue más veces bien. El que más recuerdo es el de los 38 puntos, que estaba Jack Jenning en Ciclista, mucho que se hablaba fuera de la cancha”.

A su vez, dio una historia que pinta la época de clásicos a flor de piel: “Hoy si contás lo que pasaba no te creen. La gente de Argentino me cuidaba la puerta de mi casa porque sino no me dejaban dormir y me tocaban timbre a la madrugada. Son cosas que parecen hoy de otro país. Los clásicos eran una cuestión aparte. Nosotros decíamos en esa época ‘los clásicos no se juegan, se ganan’. Por suerte la mayoría de las veces se pudo lograr”.

Una segunda vuelta y un retiro nacional en el Turco

Luego de dos temporadas en Estudiantes de Bahía Blanca en el TNA, Josi recibió un llamado inesperado. “No tenía previsto volver. Cuando me llamó Gustavo Marchesi pensé que era una broma. La idea era tratar de volver a los primeros lugares, y lo logramos en el segundo año después de un torneo difícil. Estuvimos ahí de llegar a la final y perdimos la semifinal con Lanús”.

Allí finalizó su paso por el Turco con 64 partidos y 1706 puntos, agrandando aún más su leyenda dentro de una institución tan barrial y pasional como Argentino.

“La gente que juega en Argentino no es como jugar en cualquier otro club. Muchísimo de lo que Argentino ha logrado es por la gente, que es especial. Todos los clubes tienen hinchada, pero lo que es la gente de Argentino creo que no se va a volver a repetir a futuro. La locura de la gente hacía que el jugador de todo y por lo que veo no ha cambiado” remarcó sin dudas el exescolta.

Por último, se mostró orgulloso de lo logrado en el equipo juninense y haber sido la base de lo que es hoy el club: “En esos años el equipo estaba muy identificado con el club, con la gente, con los dirigentes. Uno pierde noción de lo que logró, pero viendo el esfuerzo actual de Argentino, que hayamos tenido el honor de lograr el primer ascenso con el club también es muy importante”.

Ya retirado y con una actualidad como entrenador de la escuelita de básquet de Argentino de Bahía Blanca y como abogado, el paso por Junín no dejó al bahiense indiferente y su agradecimiento será eterno por parte del Turco: “Siento un eterno agradecimiento y un reconocimiento a lo que intenté dejar por Argentino. Es casi mi primera casa”.

Alejandro Malky / [email protected]

En Twitter: @basquetplus

En Twitter: @alemalky

Compartir