Liga Argentina 2020/21

Conferencia Sur: Villa Mitre venció a Quilmes y la final quedó igualada

21:35 23/07/2021 | El conjunto bahiense triunfó por 78 a 75 al cervecero y estiró la final a un tercer juego, que será el domingo a las 19 hs. José Gutiérrez fue la figura con 24 puntos.

José Gutiérrez fue el goleador de Villa Mitre con 24 puntos (Marcos Aramburú).

Villa Mitre derrotó este viernes a Quilmes de Mar del Plata por 78 a 75, empató la final de la Conferencia Sur en uno y forzó a un tercero y definitorio para este domingo a las 19.

El éxito corresponde a la fase final de la Liga Argentina de básquetbol, que en el caso del grupo Sur se desarrolla en el polideportivo Ángel Cayetano Arias de Viedma.

Allí los parciales fueron de 20-17 (Quilmes), 37-34 y 57-50, ambos para el representante de nuestro medio. Fueron los árbitros Rodrigo Castillo, Sebastián Moncloba y José Domínguez.

La figura del tricolor fue el base José Gutiérrez, quien luego de haber disputado sólo 11m40s del primero (por molestias en los isquiotibiales) hoy fue no sólo el goleador del ganador (24 puntos, con 8-14 en tiros de cancha, 5-6 en libres, 4 rebotes y 3 asistencias) sino también el segundo jugador más valioso del partido.

Precisamente, el bahiense protagonizó un gran duelo de bases contra Facundo Gago, el conductor del marplatense y jugador más valioso de la noche  (24 puntos, con 5-9 en triples, 7 rebotes, 4 asistencias y 27 de valoración).

Villa Mitre inició el juego marcando en zona para contrarrestar los movimientos de Tirrell Brown y de Jeffrey Merchant. Quilmes respondió con el tiro de 3 de Gago (3-4 en los diez iniciales) y de ahí la ventaja parcial del marplatense, que llegó a dominar con una máxima de 17-12.

No obstante, el representante bahiense creció en los primeros minutos del segundo, con puntos desde distintas posiciones, para provocar un parcial de 10-2 en los primeros 3m que lo llevó a dominar el resto del cuarto. Pero con el correr de los minutos fue perdiendo efectividad y Quilmes se acercó.

En ese contexto resultó muy productivo el ingreso de Nicolás Sánchez para aportar cuota de gol (2-2 en dobles) al bahiense, que cerró la primera etapa con Franco Amigo como goleador (10). Enfrente Gago se mantuvo como vía de gol principal (9).

Más allá que el Cervecero emparejó en algunos pasajes del tercero con puntos de Raúl Pelorosso, Los Guerreros no perdieron el control del juego. En un partido de bajo goleo aseguraron el rebote defensivo, logrando así chances extra para jugar ofensivas con buena circulación de pelota y la mejor selección de lanzamiento.

Los tiros de 3 de Federico Harina y Leandro Cecchi mantuvieron al elenco de nuestro medio en ventaja de cara al tramo final.

Sin embargo, Quilmes apostó al gol de Brown para recuperarse en el inicio del último y pasar al frente 58-57, forzando al tiempo muerto de De Tomasi tras un parcial de 8-0 en casi 2m.

Villa Mitre logró salir de esa meseta. Con el goleo de Franco Amigo (en otra jornada muy productiva que completó con 12 puntos y 11 rebotes) más el manejo de los tiempos y bombazos de José Gutiérrez, se distanció 72-62 a 3m41s.

Pero ahí reapareció otra vez el elenco marplatense, para forzar el error con presión defensiva arriba y aprovechar cada recupero. Así se arrimó 72-67 a 2m.

Fue un momento de incertidumbre. En adelante los puntos llegaron casi por goteo, aunque con el tricolor manteniendo el resultado. Inclusive el de Mar del Plata se arrimó a un doble tras libres de Jeffrey Merchant a 47s. (72-70).

A pesar del panorama, Gutiérrez y Harina sacaron sendas faltas y combinando 4-4 en libres le dieron aire al cierre bahiense (76-70, a 17s). El poder de Quilmes reapareció con un triple de Gago a 11s, pero nuevamente Pikachu Gutiérrez despejó fantasmas al convertir otros 2-2 desde la línea.

 

Boxscore oficial

Fuente: 
Diario La Nueva

Compartir