Tokio 2020

La maldición de Australia

19:17 05/08/2021 | El seleccionado oceánico es una potencia mundial pero este sábado buscará romper con la historia en el partido ante Eslovenia.

Australia buscará la primera medalla en su historia en Juegos Olímpicos (FIBA).

Australia se ha convertido en una potencia mundial en básquet, llegando a las últimas tres semifinales entre Juegos Olímpicos y Mundiales. Sin embargo, los Boomers tienen una oportunidad más este sábado de romper con una maldición, la de no haber conseguido una medalla en ninguna de las dos competencias en la historia en la rama masculina.

En el caso del básquet femenino, las Opals tienen un título, un subcampeonato y tres terceros puestos en Mundiales, mientras que en Juegos Olímpicos cosecharon en su historia tres medallas de plata y dos de bronce.

En el caso del masculino, la primera vez que estuvieron en semifinales fue en los Juegos de Seúl 1988, cuando cayeron en esa instancia ante Yugoslavia por 91 a 70, mientras que en el duelo por el bronce perdieron por 78 a 49 ante Estados Unidos. Su segunda oportunidad fue ocho años después, en Atlanta, cuando el local les ganó por 101 a 73 en semis y Lituania los venció por 80 a 74 en el partido por el tercer lugar del podio.

Su tercera oportunidad llegó en su casa, en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, pero también cayeron en semifinales por 76 a 52 frente a Francia, mientras que los lituanos volvieron a ser sus verdugos en el juego por el bronce, al vencerlos por un claro 89 a 71. El hilo conductor de estos tres Juegos Olímpicos fue Andrew Gaze, la figura australiana, tercer máximo goleador en la historia de los mundiales y uno de los pocos con cinco Juegos disputados en la historia.

Tuvieron que pasar 16 años para que Australia volviera a pelear por medallas. Con las figuras de Patrick Mills o Joe Ingles, los Boomers volvieron a los primeros planos. Fue en Río 2016, cuando los oceánicos llegaron a semis pero perdieron ante Serbia por 97 a 81. Ya en la lucha por el tercer lugar, cayeron por un ajustado 89 a 88 ante España.

Tres años después, en el Mundial de China 2019, tuvieron en sus manos la revancha ante los españoles, pero no pudieron cerrarlo en semis y los europeos se llevaron el partido en doble suplementario por 95 a 88. En el encuentro por el tercer lugar, Francia los superó por 67 a 59 y los dejó con las manos vacías.

A estos Juegos de Tokio 2020 habían llegado invictos y se metieron entre los cuatro mejores, pero se cruzaron con Estados Unidos y fueron superados por 97 a 78. Ahora tendrán una nueva chance cuando se crucen ante Eslovenia este sábado, la sexta en su historia de conseguir su primera medalla y ser los primeros no europeos ni americanos en conseguir una medalla en Juegos Olímpicos.

Alejandro Malky / [email protected]

En Twitter: @basquetplus

En Twitter: @alemalky

Compartir