Selección Argentina

Piccato, su rol transitorio en la selección y las entrañas de la convocatoria

18:06 13/02/2021 | El director técnico de Argentina habló de todo: el legado de Luis Scola, el privilegio de estar en competencia y el ejercicio fantástico que propone esta edición de La Liga.

Gabriel Picatto ya dirigió a la Selección Argentina durante la última ventana de noviembre (Foto: FIBA)
Argentina se prepara para afrontar una nueva ventana de las Eliminatorias para la Americup 2022 y Gabriel Piccato volverá a estar al frente del equipo, al igual que en la doble fecha de noviembre. El entrenador aseguró que su pasaje como entrenador principal es transitorio y contó como se conformó la convocatoria con el resto del cuerpo técnico.
 
"Seguimos el mismo camino que cuando estaba Hernández, cada uno manifiesta su equipo ideal, con todo sobre la mesa se debate y se elije. Sergio siempre abría el juego a todos y en soledad tomaba la decisión. Yo intento ante alguna cuestión inclinar la balanza, pero seguimos en el mismo proceso. Suele haber muchos puntos en común en las propuestas, pero las excepciones se discuten y se fundamentan", explicó. 
 
El formato de cuerpo técnico en el que el todo está por encima de la individualidad es algo que lleva mucho tiempo en la selección. Según Piccato, es algo que se da naturalmente por los antecedentes de los últimos 30 años. "Figuras que ganaron grandes cosas se ponen a disposición con grandes gestos de colaboración y humildad con la cuota necesaria de cueldad para decir las cosas como son. Los más ganadores compartieron e intercambiaron roles, lo que es una muestra cabal. Cuando llegás no tenés mucho que dudar, está claro cual es el camino", comentó.
 
De hecho, el director técnico remarcó la buena predisposición de todos en este proceso y, respecto a lo que sucedió en el ciclo de China 2019, hizo incapié en la buena convivencia: "El tiempo era limitado y el trabajo cubría la mayor cantidad del día, sin embargo, la convivencia era muy sana pese a que el objetivo era muy alto. Todos están a gusto con lo que están haciendo".
 
Sobre ese proceso, Piccato puso sobre la mesa la figura de Luis Scola y aseguró que incluso cuando no está físicamente en la convocatoria mantiene peso en el día a día: "Cuando decís, pensás y hacés las cosas con coherencia y fundamento el mensaje mantiene la vigencia. Es muy difícil hacer lo contrario cuando ves que ese es el camino a seguir".
 
Respecto de la convocatoria de 15 jugadores que se realizó para la próxima ventana, el DT expresó que es un mérito al esfuerzo. "La meta no está lograda, entonces necesitas de un nivel de experiencia y lo rodeamos de jugadores que están entrando en la madurez deportiva. Además, le abrimos las puestar al futuro con jugadores que destacan en una competencia difícil como la nuestra", agregó. 
 
Pese a estar al frente de la selección de forma "transitoria", Piccato no se pone objetivos deportivos en su carrera de acá al futuro, sino que apunta a mantenerse vigente. "Es esencial tener la posibilidad de trabajar y un proyecto. Eso me mantiene vivo y me motiva. El día a día te llevará a los lugares que tenés que ocupar", comentó. 
 
En cuanto a su trabajo como director técnico de Hispano Americano, el entrenador destacó la posibilidad de poder competir en plena pandemia: "Hay que privilegiar el esfuerzo de las intituciones y, a partir de ahí, de todos los que las integramos. Cuidamos la salud y reenfocamos rápidamente para poder poner en marcha la maquinaria para poder hacer lo que nos agrada, que a la vez es una fuente de ingreso. Tenemos que sentirnos afortunados".
 
La vorágine que tiene esta edición de La Liga por lo ajustado de los calendarios, según Piccato, se transformó en un ejercicio fantástico. "Como entrenadores no estabamos habituados a cerrar lo que te dejó un partido y ver lo que tenés que cambiar de cara a un partido al otro día. Lográs una refocalización casi instantánea. Es un trabajo muy intersante", explicó. 
 
Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir

 



X