Informe especial

¿Buena o mala noticia? El 30% de los jugadores LNB ya tuvo Covid

20:01 30/11/2020 | Hicimos un relevamiento completo de los 20 equipos que participaron de la burbuja y, con un margen de error acotado, 1 de cada 3 ya fue afectado.

El Covid-19 ya penetró al 30% de los jugadores de la Liga

Debería ser algo natural que esta información fuera pública pero, por motivo del altísimo impacto que el Covid-19 ha tenido sobre la población mundial, muchos todavía ven a un contagiado como a un enfermo grave al que hay que ocultar. Y no estamos hablando ni de básquet ni de la Argentina siquiera. Ha ocurrido en todo el mundo. 

Básquet Plus hizo en los últimos días (con el margen de error que eso implica), un relevamiento completo de lo que ha ocurrido hasta ahora con el Covid-19 en la Liga Nacional, centrándonos en los jugadores. No fue por discriminación hacia el resto de los integrantes de los planteles, sino para tener una idea más concreta de cómo afectó a los que entran a la cancha. 

Primera aclaración. Contamos a los que tuvieron Covid antes y durante la competencia, incluso a los que la tuvieron en México, que fueron varios. El dato central es fuerte. De los 245 jugadores que ingresaron al menor un segundo en los partidos disputados hasta ahora, 74 ya han tenido el virus, un 30.2%. Y otros 3 que conformaron algunos de los 20 planteles, también, pero no vieron cancha hasta ahora. 

Como varios de los clubes decidieron no dar los nombres de los afectados, nosotros tampoco lo haremos. Simplemente haremos un repaso por los clubes más afectados, la mayoría de la zona Sur. El que lidera en cantidad es Bahía Basket, con 10 jugadores, más de la mitad antes de la competencia. Luego están Gimnasia, Argentino, Peñarol y Regatas (9 casos), y con 8 los siguen Platense. Luego, Boca (7). 

Si cortáramos el primer análisis acá, es impactante la zona Sur: 6 de los 7 equipos con más casos son de ahí. Curiosamente, los otros 4 equipos de la Zona suman muy pocos: Ferro, Hispano y Obras, ningún caso, y San Lorenzo, 1. Pero entre los otros 6, el total es de 52, el 70.3% del global de toda la competencia. 

Sin dar nombres, e incluyendo al fallecido Osvaldo Arduh, de los 20 equipos, 5 tuvieron también afectado a su entrenador principal, o sea, un 25%. Es cuestión de creer o reventar, pero prácticamente la Liga ha seguido los mismos porcentajes que ha tenido el país. Porque si bien es cierto que la cantidad de personas afectadas en el país no ha sido el 30%, ni el 25%, ése es el aproximadamente el porcentaje de personas que ha dado positivo entre los testeados: 1.3 sobre 3.7 millones de testeos (35%). 

El número de 74 también marca algunos datos que son sugestivos. Por ejemplo, de los 74, hay apenas 7 extranjeros, sobre 40 que jugaron hasta ahora. El porcentaje baja a 17.5%, casi la mitad. ¿Tendrá algo que ver con las costumbres criollas, como el mate? Los propios protagonistas reconicieron que en ese sentido no fueron estrictos en los cuidados. 

Si agregáramos a la lista a los árbitros y miembros de los cuerpos técnicos y directivos, la cifra supera los 120. Otra vez, más o menos los mismos porcentajes. Contando todas las delegaciones y los jueces, el total de personas involucradas fue de unos 450. El porcentaje global entonces anda entre el 27 y el 30%. La pregunta es, ¿podrá resultar beneficioso que uno de cada tres ya haya estado afectado y tenga los anticuerpos que le permitan no volver a contagiarse, en principio? No hay seguridad total de ese punto, porque tampoco se han hecho todos los exámenes para saber si tienen esos anticuerpos. No estaría mal arrancar con eso. 

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir

 



X