LNB 2014/15

Zárate: “Hay que estar unidos y creer en nosotros”

14:31 16/05/2015 | Hablamos con el base de Ciclista, figura en el juego 2 en Lanús, quien confía en las chances de su equipo para avanzar a los cuartos tras un año lleno de golpes.

Zárate se despachó con 29 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias en el juego 2. (Foto LNB.com.ar)
Después de una temporada a los tumbos, con muchísimos problemas alrededor del club y cuestionamientos al equipo por pensar que no daba la talla para la categoría, Ciclista de Junín sigue con vida. Y lo consiguió gracias a una demostración de corazón y carácter, además de juego, que le permitió ganar 91-87 en Lanús e igualar 1-1 la serie de reclasificación. 
 
Mañana, otra vez en el Antonio Rotili, el equipo de Julián Pagura tratará de repetir para meterse en los cuartos de final, un premio enorme para un año con muchos golpes. Y en la previa hablamos con Facundo Zárate, quien brilló en el juego 2 y terminó con 29 puntos (10-16 cancha), 7 rebotes y 4 asistencias. 
 
-Cuando todo parecía indicar que su complicada temporada llegaba a su fin, sacaron la cabeza y consiguieron empatar la serie de visitante. ¿Qué análisis hiciste el partido?
-Un par de fechas antes de que terminara la fase regular ya sabíamos que íbamos a enfrentarnos a Lanús, así que ya estábamos preparados para enfrentarlos. Lamentablemente en Junín se nos escapó, pero ayer hicimos un gran partido, estuvimos concentrados los 40 minutos y jugamos en equipo, que es lo que nos pide Julián (Pagura). Llegamos a sacar 17 ó 18 puntos de ventaja y si bien se nos vinieron lo pudimos cerrar. Me parece que jugando así tenemos chances de pasar. Ojalá mañana se nos pueda dar. 
 
-Individualmente te tocó destacarte. Por instancia y producción, ¿fue tu mejor partido de la temporada? 
-Sí, puede ser. La verdad es que me divertí mucho. Me sentí con confianza y creo que tuve un buen partido. Me fui muy contento, más aún porque ganamos. Pero como te dije, ojalá se nos pueda dar mañana, porque sino lo de ayer queda en historia. Nosotros estamos pensando en pasar esta serie, que es a lo que apuntamos en el tramo final de la temporada. 
 
-Más allá de todos los problemas que tuvieron a lo largo de la temporada, se nota que hay confianza y esperanza en el equipo. ¿Cómo fue encarar este año lleno de complicaciones?
-Yo tuve la experiencia de la temporada pasada, donde logramos el ascenso del TNA a la A, y fue algo similar. Nadie daba dos pesos por nosotros y con el correr de los partidos y el año nos encontramos con los playoffs y salimos campeones. Este año es parecido, obviamente no estamos arriba, pero la gente no daba mucho por nosotros. Pero te repito, todavía no hicimos nada y nuestro objetivo es pasar esta serie. Hay que estar unidos y creer en nosotros, tratar de darle poca importancia a todo lo malo que pasa afuera, porque si lo hacemos nos perjudicamos. Hay que hacerlo por nosotros, estar unidos y dar todo. 
 
-¿Qué fue lo más difícil de todas las complicaciones que tuvieron que pasar?
-Pasamos momentos duros. Dirigencialmente fue un año complicado para el club, no hubo mucho apoyo por lo que sé. Pero nosotros tratamos de estar un poco al margen. Todos los clubes tiene problemas. Pensamos en lo nuestro, en que esas cosas no te afecten tanto y en poner nuestra energía en la cancha. Hay que dar todo siempre y olvidarte de todo eso cuando toca jugar. 
 
-¿Escuchan todos los rumores que hay de la posible venta de la plaza para el año que viene? 
-Obviamente que se escuchan, no te voy a mentir. Pero te repito, entramos a la cancha y salimos a ganar. Ahora sólo pensamos en pasar esta serie de playoffs. 
 
-Quizás desde lo individual no tienen el plantel con mayor jerarquía de la Liga y pasaron por mil problemas, pero de todas maneras dieron muestras de un corazón enorme para superar las adversidades. De hecho en las últimas semanas se les dieron resultados buenos, contra Peñarol y anoche con Lanús. ¿Es el corazón uno de los principales motores para salir adelante? 
-Creo que sí, sin dudas. Creo que cuando jugamos en equipo y damos el 110%, es muy difícil que nos ganen. Creo que la clave es la concentración. Para ganar estos partidos hay que tener al menos 35 minutos de concentración. En este nivel, si dejás pasar algunos minutos y tenés un bache, es complicado volver. Ya nos pasó en la temporada. Haciendo las cosas como ayer se nos puede dar. 
 
-¿Cómo se ven para el tercer partido, confían en que se lo pueden llevar?
-Sí, seguro. Creo que tenemos que defender, es muy importante el rebote ofensivo, que no nos tomen segundas opciones y que adelante tire el que mejor esté, pasarnos la pelota y correr, es lo que tratamos de hacer siempre y lo que nos pide el entrenador. Pero resumiendo, las claves son la concentración, correr, el rebote y ser solidarios. 
 
-¿Sienten que Lanús tiene la presión y que jugar con la liberación de no ser el favorito puede resultar a favor de ustedes?
-Eso también hay que aprovecharlo. En los papeles nadie da a Ciclista como ganador. La presión la tienen ellos y nosotros vamos a tratar de hacer lo que mejor podamos. Estamos tranquilos porque siempre damos todo. 
 
Leandro Fernández / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @FernandezLea

Compartir