Torneo PreFederal

Volvieron a ganar José Hernández y Caza y Pesca, por la Final Four del PreFederal

09:11 16/08/2017 | Ambos equipos se mantienen invictos en la fase definitoria de la competencia y esta noche definirán al campeón desde las 21:30 en Obras.

Caza y Pesca apabulló 92-70 a Burzaco (foto: @PreFederalOK)

José Hernández 72 - Los Indios 68

Hernández venció a Los Indios y define mañana / Prensa FeBAMBA

 

José Hernández venció a Los Indios 72-68 y tendrá la posibilidad ante Caza y Pesca de consagrarse campeón. El ala pivot Facundo Varela fue el goleador con 16 puntos. En el rival, Fernando Podestá acumuló 17. Con este resultado, el equipo de Flavio Ampuero perdió las chances de poder alzarse con el torneo.
 
Con el retraso del juego por media hora, a causa de problemas para su arribo al estadio, fue un agravante para los de Moreno, donde el inicio lo afrontaron con solo seis jugadores y el entrenador Ampuero tuvo que rediseñar en el apuro su quinteto inicial previsto con anterioridad. Por su parte, los de Mataderos salió con los mismos cinco que en la jornada anterior consiguió vencer a Burzaco.
 
Con una zona Los Indios esperó al rival, quien de todos modos pudo abrir el marcador con puntos en la pintura por parte de Matías Cuello y Facundo Varela; una vez salidos del estupor por todo lo extradeportivo, el “Indio” consiguió igualar con las conversiones de Patricio Tabárez, mejorado físicamente en relación al día anterior, cuando padeció las secuelas de una angina que lo tuvo toda una semana en cama y recién el domingo pudo recuperarse. Luego esos minutos, se asentó mejor Hernández, el ingreso de Piuma tonificó la defensa y el ánimo, potenciado con un doble a larga distancia, más un triple de Varela, llevaron la ventaja a 17-10. Los Indios hizo varias rotaciones, y con la entrada de Chahab consiguió su único tiro desde los 6,75.
 
El segundo segmento pareció que, desde la suma de Tabárez, los del oeste se ponían a tiro, pero Hernández tuvo un alto porcentaje desde tres puntos, y con las bombas de Diorio (cuatro hasta ese momento), se escapó 33-24, obligando a Ampuero solicitar tiempo muerto. Di Battista entró para hacerle una marca personal a Cuello, y su ladero en la media cancha Tití alternando pérdidas con corridas de contra. Junto a ellos, Tabárez con la muñeca caliente, triple, un 31-33 abajo tras el parcial 7-o y es ahora Lazarte quien pide el minuto para frenar el alza rival, con 2:42 por disputarse.
 
Es Hernández quien allí se mostró confuso, errático, sufre el empate pero una jugada bien elaborada encuentra a Piuma solo bajo el aro, convierte y con ese 35-33 se va a los vestuarios en el descanso largo.
 
La segunda parte mostró a un Fernando Podestá incisivo, y por eso Lazarte mandó de inmediato a Piuma al rectángulo; Piaggio asoma con rebotes y un rompimiento le permite a su equipo instalarse arriba por 3 puntos (37-40), pero la respuesta de los capitalinos es inmediata: triple de Cuello, robo en media cancha de Diorio a Chahab y bandeja en solitario. Inmediatamente ingresan en un período de confusión, Fraga con su triple recupera la ventaja, pero Hernández como virtud despierta enseguida y de la manera más letal, con tres bomcas consecutivas, sumado a una conversión bajo el aro, recibe falta, una máxima de siete (53-46) con solicitud de tiempo muerto en la banca India con 1:26 por jugarse en este segmento.
 
Los diez finales traen de entrada un doble de Cuello, estirando la ventaja, fortalecido en la pintura y un Los Indios sin poder hallar soluciones a los problemas planteados en el juego.  La cuarta falta de Alvarez con apenas 60 seungos disputados, obliga a Lazarte llevarlo a la banca y el ingreso de Dioro para hacerle personal a Fraga. Piaggio levantó la bandera de la reacción, siendo el máximo rebotero (9) con ocho defensivos, y rompiendo en el uno contra uno, lo que lleva al contrario reordenar todo desde el tiempo muerto, con Podestá y Varela metiendo presencia abajo. Pero Los Indios se acerca con sigilo, el mencionado ala pivot y el base con sus lanzamientos externos ponen a los del oeste a solo dos (59-57) y nuevamente la respuesta inmediata del otro bando, con un 2 +1 de Cuello gritado de manera potente; la lucidez de día para hacer de un saque por la banda de fondo y hallar a Varela solo. Se pone parejo, Podestá combina conversión y lanzamiento fallido, como una marca registrada colectiva de estar cerca, pero no poder adelantarse y manejar las acciones. Un lanzamiento errado desde lejos por parte de Martín, deja el rebote en solitario a Varela, conversión simple, siete puntos de luz (68-61), menos de dos minutos por jugarse y el tiempo solicitado por Ampuero buscando el modo de revertir una situación a esa altura compleja.
 
Ese lapso final muestra a un Hernández con mejor semblante y Los Indios quemando las naves; desde esa actitud, el cotejo se torna desprolijo, emocionalmente alto, y luego de una pérdida por 8 segundos en campo, la reposición tuvo a Chahab con una jugada individual que culmina en bandeja, 66-68 abajo, con 35 segundos y Lazarte pide minuto.
 
Falta a Alvarez quien va a la línea, convierte ambos y la banca de Los Indios utiliza su último minuto. Ofensiva fallida, falta de Podestá sonre Piuma, el pivot convierte uno, y la escena se repite, con Alvarez. Los segundos siguientes permiten el presagio de triunfo en la tribuna de Mataderos y los reproches a la dupla arbitral en la otra. El triunfo de Hernández decanta en su paso a decidir todo contra Caza y Pesca, además de la eliminación de Los Indios, quien este miércoles irá frente a Burzaco con la consigna de terminar este Final Four con un triunfo y cerrar un certamen donde lo afrontó con otras expectativas.
 
JOSÉ HERNÁNDEZ (72): M. Diorio (14), S. Alvarez (13), M. Cuello (14), F. Varela (16), L. Podestá (6). F.I. M. Piuma (9), F. Samperi (0), P. Díaz (0) Entrenador: Guillermo Lazarte
LOS INDIOS (68): L. Fraga (13), P. Tabárez (12),J. Lugrin (3), M. Piaggio (11), F. Podestá (17) F.I.  J. Chahab (7), M. Piaggio (11), L. Rodríguez (5), L. Di Battista (0)  Entrenador: Flavio Ampuero
PARCIALES: 17-12, 35-33, 53-47 y 72-68.
ÁRBITROS: Oscar Brítez y Leonardo Zalazar
CANCHA: Obras Basket
PÚBLICO: 500 espectadores

 

 

Caza y Pesca 92 - Burzaco FC 70

Caza y Pesca derrotó sin atenuantes a Burzaco / Prensa FeBAMBA

 

Caza y Pesca tuvo una actuación destacada, un primer cuarto de ensueño, y con eso le alcanzó para vencer sin dificultades a Burzaco F.C.  92-70, y así instalarse como finalista ante José Hernández, con quien definirá este miércoles el título de campeón. Los del sur, por su parte, acumularon su segunda derrota y quedaron fuera de la lucha. Cerrarán su meritoria participación en el primer turno contra Los Indios de Moreno. El goleador del conjunto de Don Torcuato fue Manuel Gómez, con 19  puntos, y un perfecto porcentaje desde los 6,75, con cinco conversiones sobre igual cantidad de lanzamientos. Por el lado del contrincante, Sebastián Acosta y Germán Fernández terminaron con 15.
 
Furibundo comienzo del Tiburón a través de Emiliano Bolgieri con cinco puntos y la conversión bajo el aro de Salvatierra, le permitió tomar una distancia suficiente para imponer las condiciones de entrada. En el duelo de la pintura entre los Fernández y Pappalardi-Salvatierra prevalece esta última, sacándole dos faltas ofensivas. Caza y Pesca establece marcas personales, presión en la media cancha y las posesiones rápidas con sus ejecutores turnándose. La versatilidad ofensiva le permite los dos misiles del pivot boliviano, un 14-5 reflejando fielmente lo observado en el rectángulo y el minuto pedido por Fernández. La misma fórmula: correrlo a Burzaco, desgastarlo físicamente, contragolpes rápidos y la búsqueda al hombre libre; triple de Alejandro Pappalardi y los del sur que gastan inmediatamente su segundo minuto.
 
El estupor y el azoramiento por parte de Burzaco no se va, no pudo hacer pie ante el aluvión de camisetas blancas y lo que sucedió hasta el final del primer cuarto fue un escenario de absoluta disparidad por tratarse de un juego decisivo. El 31-11 con el que concluyó el segmento eximió de todo comentario anexo.
 
Para el comienzo del segundo cuarto, las acciones son mas pausadas, sin tanto vértigo. El descanso a Salvatierra le permitió a Gaby hallar espacios y convertirse en la opción de goleo dentro de la llave, pero por contrapartida no logró ser mas intensos en defensa y el “Tiburón” mantuvo la distancia con los rompimientos e ingresos sin oposición. La banca larga le dejó la posibilidad a Bello de administrar las energías de sus dirigidos aunque con ello le dejó un atisbo de luz para la recuperación rival, que no se cristalizó por no encontrar la eficacia en lanzamientos bajo el aro.
 
Germán Fernández encabezó  la recuperación en ese espacio, y obligó a Bello pedir su primer tiempo muerto, y especialmente no descuidar la ventaja acumulada que aún era amplia (44-30). El regreso de Pais se descontaba, Pappalardi postea dentro de la pintura, y su asistencia dejó paso al triple de Manu Gómez. El cierre lo tuvo como protagonista estelar al base, recuperando una bola perdida en su campo, y apenas fuera de la llave, lanzó. La pelota ingresó tras pegar en el tablero, desatando la euforia de la numerosa hinchada llega desde Don Torcuato; esa conversión opacó la remontada del rival. El descanso largo mostró el 52-35 que le dejó al Tiburón poder esperar el inicio del segundo tiempo con mayor tranquilidad.
 
La primera mitad del tercer cuarto mostró una eficacia menor en el goleo de ambos, con mayores fricciones, originando minutos pocos vistosos. Una corrida de Juani Bello terminó en conversión y el punto bonus por la falta recibida. En ese terreno pantanoso, la carta goleadora del “Tiburón” comete falta ofensiva, la tercera de su casillero, y de manera gradual, Burzaco se mete de nuevo en partido (64-52); el escolta se redime junto a sus compañeros, y una ráfaga tremenda 11-0, hacer cerrar el parcial 75-52 y asunto liquidado.
 
El vencedor afrontó los diez finales con su banca y solo el armador Bello, dando descanso a sus figuras en vista al trascendental choque contra José Hernández. Sin embargo, no decayó su juego, dejó constancia de su banca larga y así consechó su segundo triunfo en igual cantidad de presentaciones. Quedó a un solo peldaño del objetivo con el cual se presentó desde el primer momento. No será sencillo porque enfrente habrá un oponente de Mataderos en su mejor momento, en alza, confiando en dar el gran golpe. El 92-70 fue el epílogo de un encuentro que debido al primer cuarto, fue desigual desde su mismo comienzo, y un vencedor con el lustre de su candidatura ratificada. El último peldaño, el más anhelado y difícil, está a solo cuarenta minutos.
 
CAZA Y PESCA (92): J. Bello (15), F. Pais (9), E. Bolgieri (5), R. Salvatierra (12 ), A. Pappalardi (14) F.I. J. Reggi (6 ), F. Mendez (2) , D. Pérez (8), M. Gómez (19 ), F. Bello (2), M. Villarreal (0), M. González Alvarez ( 0)  Entrenador: Daniel Bello.
BURZACO FC (70): H. Goméz (5), S. Acosta (15  ), M. Fernández (8), G. Fernández (9 ), G. Fernández (15  ) F.I. D. Fernández (2  ), S. Garbagnati (0  ), F. Vidal Ramos (2 ), S. Porreta (3 ), I Rodríguez (3), O. Barila (8). Entrenador: Rubén Fernández.
PARCIALES: 31-11, 52-35, 75-52 y 92-70
ÁRBITROS: Daniel Rodrigo y Diego Rougier
CANCHA: Obras Basket
PÚBLICO: 500 espectadores

Compartir