La Liga 2017/18

Villagrán: "Nos vamos tranquilos porque nos hemos vaciado"

15:47 28/05/2018 | Hablamos con Martín Villagrán sobre lo que dejó la 2017/18 tanto en lo personal como en lo colectivo, luego de la eliminación ante San Martín.

Villagrán, DT de Gimnasia (Foto: El Patagónico)

Más allá de la frustración de la eliminación a manos de San Martín, Gimnasia completó un año excelente desde todo punto de vista, sobrepasando cualquier objetivo optimista del comienzo de la temporada. En ese contexto, quien también vivió una 2017/18 sensacional fue Martín Villagrán, quien en su primera campaña como entrenador principal, terminó siendo votado por sus pares como el mejor del torneo. Sobre esto y más charlamos con el DT.

- No te voy a pedir un balance, pero ¿qué te sale decir hoy sobre lo que lograron?

. El balance es sumamente positivo. Obviamente agradecido a la dirigencia por confiar en mi y darme esta oportunidad. Al plantel, al cuerpo técnico por la entrega y el sacrificio que se hizo. Por ahí es cierto que las expectativas no eran tan altas, pero con el correr del tiempo y el trabajo diario, nos fuimos dando cuenta que todos juntos podíamos hacer cosas importantes. Más allá de haber perdido con un gran equipo como San Martín, el equipo dio absolutamente todo. Tuvimos muchísimas bajas y no nos caímos nunca, ni física ni mentalmente.

- ¿Cuán importante considerás el hecho de que Gimnasia mantenga una línea en sus entrenadores, en muchos casos tomando a los asistentes de los técnicos que salen?

. Creo que sí, es un mérito muy grande de la dirigencia: tratar de mantener proyectos largos. Fernando estuvo primero dos años y después volvió a tener dos, tres años. Después le dan la posibilidad a Nico Casalanguida, que estuvo tres años como asistente y tres como entrenador. Gonzalo tuvo un proyecto de cuatro años. Yo estuve seis años como asistente y ahora ya llevo un año, más dos temporadas más garantizadas. Es algo que propone el club y que da resultados. Siempre te mantiene en los primeros puestos.

- Y con diferentes presupuestos. Porque han estado bien en años anteriores, pero hoy son años de vacas flacas.

. Totalmente. Nosotros sabíamos que este era un año de transición, con cuerpo técnico nuevo. Dentro del quinteto titular, más allá de la jerarquía que tiene, Panchi Barrera no conocía la Liga, Jarrid Famous tampoco, Franco Giorgetti venía de alternar en Peñarol, Hure venía de Brasil y Buendía y Mencia de no jugar la Liga. Era todo nuevo, salvo Romero, Rivero y Shaq. La verdad que nos ensamblamos demasiado rápido, ya en el Súper 20, donde solo perdimos tres partidos de fase regular. Eliminamos a Ferro y Boca por 2-0, para encontrarnos en una Final Four donde estuvimos a nada de pasar a la final. Después el tercer puesto con San Lorenzo creo que lo perdemos nosotros. La verdad que el balance de todo es muy bueno.

- Tuvieron buenos resultados desde entrada, casi no pasaron momentos de zozobra.

. El principal problema fue la lesión de Shaquille, porque era nuestro jugador más importante, en la parte deportiva pero también lo que generaba dentro del grupo. Es un nacional más. Imaginate la repercusión que tuvo en el equipo cuando se lesionó. Es un jugador que ya tiene dos años más garantizados en el club. Pero a pesar de eso, el equipo volvió a salir. Nunca tuvimos récord negativo. Una particularidad que se dio fue el hecho de ganar tantos partidos de visitante, que no es habitual. Nos vamos tranquilos, porque nos hemos vaciado.

- ¿Pensás que va a ser simple armar el equipo para la temporada que viene?

. Vamos a ver. Son los 100 años del club y vamos a ver qué me transmiten los dirigentes. Obviamente la idea siempre es mejorar. El club lo ha hecho en su momento con Gonzalo García. En el primer año tuvo una base de jugadores, la mejoró al segundo y la mejoró al tercero sustancialmente, saliendo campeón del Súper 4. La idea del club es hacer exactamente lo mismo. Ya tienen contrato Shaquille, Rivero, Eloy Vargas, Giorgetti, Buendía y Mencia. Esa es la base. Con el resto habrá una evaluación deportiva y económica.

- ¿Caíste con todo lo que te pasó a vos desde lo personal este año?

. La verdad que no. Todavía no caigo. La cantidad de cariño y afecto de la gente que me conoce. Lo que más rescato es que siempre ponen persona de bien, buena persona, humildad, sacrificio, trabajo. Yo con la mayoría que hablo, lo que trato que quede es el tema de las relaciones humanas. Esto es un mimo. Todo muy rápido.

- La profesión es muy complicada y es también muy difícil entrar en ese grupo selecto de entrenadores.

. Totalmente. Por eso te digo, agradecido a toda la gente que te da cariño. A los entrenadores que confiaron en mi. Tengo muchos para nombrar, pero un caso puntual es Bernardo Murphy. Sin tener tanta relación, estuvimos hablando cuando salió que iba a ser entrenador y me decía que esta es una profesión muy dura, que la disfrute sin copiar a nadie. Me dio un montón de consejos. A él y a todos los entrenadores: Gonzalo García, Miguel Volcan, Marcelo Richotti, Nico Casalanguida. José Pestuggia que me impulsó a ser entrenador. Fernando Duró. Se dio todo muy redoondo.

 

Por Fabián García
@basquetplus
 

Compartir