Argentino U17

Tremenda final: Santa Fe y Buenos Aires definirán el Argentino U17

23:26 29/04/2017 | Los santafesinos superaron a Córdoba por 90-73, mientras que los bonaerenses dominaron a Chaco por 86-63. El repaso de la jornada.

Santa Fe, uno de las finalistas (Foto: Prensa CABB)

Este sábado se desarrollaron las semifinales del 25° Campeonato Argentino Masculino de Selecciones U17, que finaliza este domingo en Santa Fe. Buenos Aires y Santa Fe vencieron a Chaco y Córdoba, respectivamente, y jugarán  por el título del certamen. Hubo partidos por la reclasificación y la Fase Estímulo. El resumen de la jornada.

BUENOS AIRES 86-63 CHACO

 

En el arranque del partido, Buenos Aires entró con una mayor dinámica. Fue más intenso y defendió con firmeza. En ataque, los bonaerenses se pasaron mejor la pelota, no tardaron en dominar el juego, y se fueron al primer descanso arriba 18-6 ante un conjunto chaqueño que tiró 3/20 en tiros de campo.

La falta de presencia en defensa de Chaco se mantuvo en el segundo cuarto. Buenos Aires tuvo efectividad desde larga distancia y la ventaja de los dirigidos por Mario Errazu continuó en aumento. En el otro costado, Chaco mostró inseguridad en los pases y falta de ideas, y la diferencia para los bonaerenses llegó a ser de 20 (35-15). La reacción de Chaco llegó y, con un parcial de 11-3, los chicos del Noreste Argentino pudieron limar levemente la diferencia. De todas maneras, al entretiempo, la ventaja para Buenos Aires era considerable (40-26).

Al regreso de los vestuarios, como era esperable, Chaco salió a dar el golpe que lo meta en partido, y lo logró: un parcial de 6-0 achicó la brecha a 8 (40-32) con todavía 8m15s en el reloj. De todas maneras, Buenos Aires no tardó en reacomodarse y, liderado por Juan De La Fuente, castigó con aciertos desde larga distancia para retomar una importante ventaja (62-44).

En el último cuarto no hubo lugar para la remontada chaqueña. Buenos Aires controló sin apuros el partido y la ventaja de los dirigidos por Errazu siempre estuvo en dos dígitos. Finalmente fue victoria 86-63 para Buenos Aires, que de esta manera se convirtió en el primer finalista del Argentino U17. Fausto Ruesga tuvo números impresionantes en el vencedor con 19 puntos y 17 rebotes. En cuanto a Chaco, sobresalió Darío Skidelsky con 16 puntos, 8 asistencias (5 pérdidas), 7 rebotes y 5 recuperos.

SANTA FE 90–73 CÓRDOBA

En el arranque, Córdoba, sumamente enfocado, complicó a Santa Fe con su defensa y pudo correr la contra para sorprender con un parcial 8-0. Los cordobeses jugaron con decisión, velocidad y efectividad. Leandro Bolmaro fue una pesadilla y, pese al muy buen aporte de Bautista Lugarini en Santa Fe, Córdoba se fue al primer descanso en ventaja 21-15.

En el segundo cuarto, Santa Fe creció en ataque, tuvo más paciencia y movió el balón para encontrar huecos y llegar al gol. De todas maneras, al local le costó en defensa ante un equipo cordobés que mostró una notable efectividad desde larga distancia. Los dirigidos por Polo López llegaron a ganar por 10 (32-22) en este parcial, antes de la reacción santafesina con la que el local se acercó a 3 puntos (39-36). Antes de la bocina, un doble de Nicolás Nieto le dio cinco puntos de renta a Córdoba (41-36) al llegar al descanso largo.

Córdoba abrió el segundo tiempo con una conversión que le dio tranquilidad y parecía que la tendencia del primer tiempo se mantenía. No obstante, santa Fe apretó en defensa y poco a poco limó la diferencia hasta, incluso, pasar adelante 50-48 tras un triple de Julián Eydallín con 4m42s restantes en el tercer parcial. De todas maneras, Córdoba despertó a tiempo y pudo recuperar la ventaja (53-50).

Más allá de ese respiro cordobés, los santafesinos, ya con otra determinación y presencia en cancha, metieron un tremendo parcial de 13-1 y se escaparon 63-54, para finalmente quedar arriba 63-56 al llegar al inicio del último cuarto. Córdoba no se entregó mansamente y pronto achicó la desventaja a solo 3 puntos (63-60). No obstante, un nuevo parcial de 5-0 volvió a distanciar a los santafesinos que ya no miraron atrás.

Finamente, Santa Fe se llevó la victoria, y la clasificación a la final, por 90-73 en un verdadero partidazo. El jugador de la Selección Nacional U16, Bautista Lugarini, brilló y lideró al vencedor con 24 puntos más 9 rebotes, mientras que el base de la Selección Nacional U17, Francisco Farabello, colaboró con 16 puntos, 7 asistencias y 4 rebotes. En cuanto a Córdoba, el también jugador de la Selección Nacional U17, Leandro Bolmaro, sobresalió con 27 puntos y 8 rebotes.

EL RESTO DE LA JORNADA

En el arranque de la reclasificación por los puestos del 5° al 8°, Neuquén y Corrientes jugaron un gran encuentro. Fue victoria 59-58 para los neuquinos, gracias a un triple clave de Salvador Plate. De todas maneras, la figura del vencedor fue el U15 Juan Cruz Conte Grand, quien sumó 26 puntos.

Posteriormente, en otro partido de bajo goleo, FeBAMBA fue superior y derrotó 64-50 a Entre Ríos. Aaron Pablo se destacó en el ganador con 19 puntos y 13 rebotes. De esta manera, Neuquén jugará por el 5° puesto frente a FeBAMBA, mientras que Corrientes definirá la 7ª colocación ante Entre Ríos.

En cuanto a la Fase Estímulo, a primer turno, Chubut logró su primera victoria en el torneo al vencer a la Rioja por un agónico 78-77 y reclamó la 11ª posición del Argentino U17. Por lo tanto, los riojanos finalizaron 12°. Franco Ferraria tuvo un partido muy completo para el ganador y terminó con 11 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias.

Finalmente, en el partido que definió la 9ª colocación, Mendoza cerró con una sonrisa un torneo irregular y derrotó 77-69 a Santiago del Estero. Jeremías Bustos fue figura con 31 puntos más 11 rebotes, mientras que Lucas Reyes no se quedó atrás y acumuló 18 puntos, 10 rebotes y 8 asistencias. De esta manera, los mendocinos se quedaron con la 9ª colocación, en tanto que los santiagueños finalizaron 10°.

 

Etiquetado como:

Fuente: 
Prensa CABB

Compartir