Torneo Federal 2019/20

TFB Norte: así comenzó la temporada 2019/20

15:19 19/10/2019 | Repasamos los resultados de este viernes en las Divisiones Centro, NEA, NOA y Entre Ríos, en el arranque del Torneo Federal.

Foto: Prensa Bell

División Centro

Bell comenzó con el pie derecho

Fue una justa victoria de Bell, fundamentada en un interesante despliegue de recursos individuales y colectivos, en defensa y ataque, que resultaron difíciles de contrarrestar para la visita.

El primer cuarto fue parejo y muy interesante. Los dos equipos mostraron sus armas y a través de las mismas intentaron gobernar el partido. Arrancó mejor Independiente, más suelto, ante un Bell que le costó acomodarse. A pesar de dejar una mejor imagen, la visita solo pudo sacar 5 puntos de diferencia y, tras no sostener el dominio terminó igualando en 19, en un acto que manejó casi de principio a fin.

Bell mostró lo mejor de su producción en el segundo capítulo. El albinegro defendió en forma notable, solo permitió 12 puntos, y pudo correr pasando a dominar el marcador, privilegio que no abandonaría en el resto del juego. Mano caliente desde el perímetro y una interesante rotación de recursos, fueron puntos claves del gran cuarto del albinegro que terminó ganando 44-31.

En la reanudación, Bell siguió mostrando una amplia gama de variables ofensivas, en tanto que Independiente pareció abrazarse a la esperanza que le daba Fernando Martina, jugador de jerarquía que por momentos resultó difícil de controlar para el local. Estiró Bell a 18 la diferencia, sin embargo Independiente batalló para seguir con vida. Martina y Cueva se pusieron el equipo al hombro y trataron de descontar. No obstante, el dueño de casa con gran compromiso de equipo resistió sin pasar sobresaltos. El equipo local desplegó por momentos un muy buen básquet, con paciencia y precisión para encontrar al compañero mejor ubicado para tomar el tiro.

El último segmento profundizó la diferencia de Bell (69-54) y el tramo final de partido se consumió entre el intento de Independiente y la solidez del albinegro. Fue 87-78 con Fernando Martina (29)como anotador máximo del juego.

En Bell, Facundo Toia (17)lideró la planilla, seguido por Emiliano Martina con 16 puntos. Buena presentación de Bell que recibió el reconocimiento de su público a la finalización del cotejo.

Sportuvo Suardi, contudente en el estreno

El partido comenzó errático e impreciso para ambas escuadras, y con 3 minutos el tanteador seguía en cero. El rojiblanco lo abrió con un triple de Montero que convirtió 11 de los 20 puntos del equipo en el primer cuarto. Sportivo lo ganaba 9-4 en la mitad del período y lo cerró a su favor 20-14.

El segundo capítulo fue netamente rojiblanco, continuaba el muy buen trabajo defensivo y apareció el juvenil Braida para castigar de tercera dimensión, más los aportes de Ledesma en la pintura. Sportivo ganó el período 25-9 y cerró el primer tiempo a su favor 45-23, para sentenciar el juego mas allá que apenas finalizaban los primeros 20 minutos.

En la segunda mitad de partido, Sportivo sostuvo su defensa y fue aumentando las diferencias. Ledesma y Braida continuaban muy finos en sus tareas ofensivas, y se sumó un actor que se adueñó del segundo tiempo, Agustín Pautasso que finalizó como el goleador del partido con 19 puntos. Gran debut del Rojiblanco en el torneo, derrotando a Las Parejas 90-56.

Impecable debut del Nueve de Morteros

El local dominó desde el mismo arranque, con un parcial del primer cuarto que llevó a minimizar a la visita. Fue acrecentando el juego en ofensiva y siendo muy sólido a la hora de defender. Se destacaron Conti con 8 puntos, Acosta e Isola con 7 cada uno; por su parte el 9 de Río Tercero no encontró el juego más allá de unos embates de Melo, finalizando el primer parcial 28–5.

En el segundo parcial, la ventaja se siguió pronunciando gracias a una buena circulación de pelota y un Conti intratable. Por el lado de la visita seguían sin encontrar un accionar ordenado en la cancha. Nuevamente con un buen aporte de Isola, terminó el primer tiempo 47–16.

No cesó ofensiva y defensivamente el Celeste de Morteros en el tercer cuarto. La amplia diferencia en el tablero le permitió a Rossotto rotar jugadores, quienes desde el banco también ingresaban muy enfocados. Pese a la reacción que intentó el equipo de Britos con Rosales y Melo como protagonistas, no pudo reducir la diferencia de un cuarto que culminó 67-37.

En el último período, con otro arranque de alto porcentaje de efectividad del 9 de Morteros y un parcial de 8–0, marcó el destino para que los entrenadores le den minutos a los más jóvenes de cada plantel. Justa, clara y contundente victoria 93–53 a favor del elenco de Morteros

Cabe destacar que en la previa del partido comenzó el Torneo Federal 3x3 que disputan los juveniles de nuestro club. El local también se impuso ante la visita 15-13 con Cañete, Nuñez, Cortese y Antonielli.

División Entre Ríos

Brillante actuación de Atlético en el clásico

Un primer cuarto que contó con la abundancia de imprecisiones y nerviosismo por parte de los dos equipos, que es la esencia en este tipo de partido. Los primeros puntos vinieron por parte de Iglesias, pero rápidamente la visita, con la conversión de Gieco, igualó las acciones. El dueño de casa lució un poco más cómodo que su rival en el estacionado, pero con poca efectividad, sobre todo, desde el perímetro. Peñarol tomó como primera opción en ataque la zona pintada, donde encontró soluciones por intermedio de Marcos Jovanovich. El primer parcial culminó en tablas 13- 13.

Sobre el comienzo del segundo segmento, el local salió a jugar con más decisión y por intermedio de Moreno y Conti sacó una diferencia de 6. A tiempo llegó la reacción del tricolor que por medio de Jovanovich logró ponerse en partido nuevamente. A falta de 4 minutos, y luego de un minuto pedido por Tasso, Atlético encontró soluciones en el banco, momento donde Del Castillo y Romero concretaron tres acciones consecutivas para poner en ventaja nuevamente al anfitrión y sacar una ventaja de 7 en el cierre de este periodo. De esta manera, finalizó el segundo cuarto 31-24, con un parcial favorable al Azul de 18- 11.

En el comienzo del tercer capítulo, la historia iba a continuar a favor de Atlético, pero con un desempeño más arrollador. En este período, el dueño de casa halló su mejor funcionamiento, muy intenso en defensa y con acciones en ofensivas que aplastaron al tricolor. En este parcial, Monti, Iglesias y Barreto estuvieron encendidos desde el perímetro y así aportar para sacar la máxima diferencia en el partido (27), para luego clausurar el segmento 62-40.

Con esta diferencia a su favor, que se complementó con la desesperación del rival, el local llegó al último cuarto con mucha tranquilidad. Con posesiones largas, sin bajar el pie del acelerador en defensa, Atlético Tala se llevó el primer superclásico de la temporada ganándole en su casa a Peñarol 81-60, desatándose así una fiesta en el coliseo azul.

Clásica victoria de Ferro

En un partidazo y ante un gran marco de público, el Club Atlético Ferrocarril derrotó en el clásico al Centro Ex Alumnos Capuchinos por 78-74 en el Gimnasio Juan de Dios Obregón. Fue en el marco de la primera fecha del Torneo Federal de Básquetbol. Álvaro Chervo con 20 puntos y Joaquín Giordana con 19 se erigieron en los máximos anotadores en el vencedor, mientras que en la visita no alcanzaron los 28 puntos de Facundo Ortiz, el goleador del juego. En la próxima jornada, el “expreso” visitará a La Unión de Colón y el “santo” recibirá a BH de Gualeguay.

El primer cuarto del derby arrancó a puro triple. En el local convirtieron seis: Joaquín Giordana anotó tres (9 puntos), Santiago Barreto (2) y Álvaro Chervo el restante. Por el lado de la visita Facundo Ortiz clavaba dos y Brian Buticci otro más. Facundo Jérez venía metiendo cinco puntos en el dueño de casa, pero una contractura lo marginó del partido. Ese primer período fue para el local por 23-17.

En el segundo capítulo, el “negro” pasó al frente en el marcador (40-39) bajo la conducción de Facundo Ortiz sumando trece tantos, más el buen ingreso de Gabriel Hermosilla aportando siete. Sin embargo, tras no tener un pasaje bueno defensivamente, el ferroviario reaccionó y a través del juego interno de Sebastián Godoy anotando once puntos, más sendos triples de Chervo, hicieron que el anfitrión se vaya al descanso largo arriba por la mínima 46-45. El parcial fue favorable a los de Martín Amden por 28-23.

En el tercer segmento, el CEAC sacó una luz de seis puntos (59-53) por las decisiones de Buticci metiendo cinco unidades y la buena labor tanto de Bruera como de Breques, pero enseguida los conducidos por Martín Segovia encontraron soluciones a través de Barreto, autor de cuatro puntos en ese tramo y un triple de Chervo prácticamente sobre la chicharra para dejar la ventaja por un simple a favor del local. En un bajo goleo, el parcial fue 14-14 para que los de calle Buenos Aires culminen el período 60-59.

En último cuarto emocionalmente fue vibrante. Ferro con un triple primero de Chervo y luego otro de Truffa parecía que empezaba a liquidar el pleito, pero “capu” con el empuje de Ortiz clavando otra bomba más un par de dobles de Bosch se puso arriba por 71-70. Más tarde vino otro triple de Chervo para que el score quedara 73-71 para los locales y posteriormente con dos simples de Breques la contienda quedó igualada en 73.

Luego de un par de fallos en ambas ofensivas apareció un triple mortífero de Joaquín Giordana para inclinar la balanza a favor de Ferrocarril. En la jugada siguiente Bosch erró los dos libres y luego por la misma vía Godoy anotaría ambos simples para empezar a sentenciar el partido (78-73). Después fue a la línea Ortiz metiendo el primero y marrando el segundo y ya no habría tiempo para más. Parcial de 18-15 para Ferro y triunfo final por 78-74 en el primer clásico de la temporada.

División NEA

AMAD ganó en su debut

El comienzo le fue desfavorable a los dirigidos del Tano López Ríos ante un rival que era asfixiante en defensa y efectivo en ataque con un inspiradísimo Marco Diez que convertía y distribuía el juego a sus compañeros. Rápidamente el elenco conducido por Miño sacó una máxima de once puntos. Gracias a un par de triples de Pozzer y Ceruti, el verde maquillaba el mal arranque y terminaba el parcial por 21-17 a favor de los del interior correntino.

El inicio del segundo periodo arrancaba de igual manera, los goyanos sin poder meter buenos pases y los curuzucuateños corriendo la cancha y lastimando desde el perímetro y la pintura, con un intratable Argarañaz, goleador del pasaje del juego. Un conjunto de malas decisiones del local permitió a la visita sacar un máxima de 14 de diferencia, con la cual se iban al descanso largo.

Luego de los 10 minutos de descanso se vio un renovado AMAD. Jugando una defensa casi perfecta que produjo 4 perdidas consecutivas del rival, achicaba la diferencia de 14 y se ponía a tiro nuevamente en el juego con la irrupción del Chino González, quien se hacía cargo de las ofensivas locales, muy bien secundado por Torne y por Insaurralde que convirtió un triple importantísimo promediando el tercer cuarto, que finalizaba por 54-47 a favor de la visita, pero con claras muestras de mejoría del local que iba en alza.

Y en los diez minutos finales, el mejor fue AMAD. Con un Pozzer que comenzó a lastimar en el momento justo, acompañados por la experiencia de Ceruti y la conducción de la doble base de Mora-Insaurralde, lastimaba la defensa de San Martin que rápidamente se ponía en penalización con Diez cargado de falta y un poco nervioso. Finalmente, el verde lo cerró prácticamente desde la línea con un par de conversiones de Checho Mora que decretaba el 71-67 final a favor del local, que cuando dio vuelta el marcador hizo lo justo para quedarse con el partido debut de la División NEA.

Antes el equipo de 3x3 ganó por 18-11 con una buena producción de todos los juveniles del verde que derrotaron a sus pares curuzucuateños.

La próxima fecha, los goyanos tendrán libre y luego el primer fin de semana de noviembre volverán a ver acción cuando salgan a la ruta para viajar hacia Formosa.

Sarmiento celebró en Saladas

Mauro Miérez fue goleador con 18 puntos, mientras que en la visita, Benítez Gavilán se erigió en el máximo anotador del partido con 24 unidades.

Comenzó una nueva temporada del TFB y Atlético Saladas se presentó ante su gente con mucha expectativa, pero enfrente tuvo un rival que también se armó con pretensiones y supo manejar el resultado a lo largo de los 40 minutos.

El local comenzó mejor en los primeros minutos, defendiendo y jugando bien la pelota al poste para Frencia y las llegadas de Linares, pero Sarmiento reaccionó a puro triples con Benítez Gavilán viniendo de la banca y Giménez. Así cerraba al frente la visita 21-19.

Con el ingreso de Strack, más el empuje de Miérez, Atlético mejoró sus ofensivas y equilibró el encuentro, aunque en Sarmiento, Baeza lograba mantener la brecha generando espacios para sus compañeros. El “taninero” se retiró en ganancia la primera mitad 43-36.

Ya en el segundo tiempo, Sarmiento siguió jugando concentrado y manejó la diferencia, pese a la remontada saladeña y ganar el parcial 28-25. Arrestos individuales de Frencia y el “Gringo” Núñez acercaron al dueño de casa, pero no fue suficiente y los dirigidos por Félix Medina entraron a los últimos diez minutos arriba 68-64.

En el último periodo, Atlético salió a quemar las naves sin Strack (dos faltas técnicas) y buscando repetir los buenos momentos del primer cuarto, pero la ansiedad y desgaste físico conspiraron con su objetivo. Sarmiento continuó jugando con orden, y se lució Aldama jugando los pick y terminando prácticamente todas las ofensivas limpias debajo del aro. Así, lo cerró a su favor la visita 96-83.

División NOA

En su regreso al Federal, Facundo cayó ante Estudiantes

En su visita a territorio riojano, Estudiantes de Tucumán, en base a disciplina táctica y haciendo pesar los centímetros, kilogramos y años de experiencia en Javier Skibski y Gonzalo Lescano se llevó una justa victoria en su primera presentación.

El partido comenzó en un plano de cierta paridad donde rápidamente quedó evidenciado que la principal carta de triunfo en el local estaría en Jorge Nicolás Zamudio (de excelente tarea en toda la noche), prueba de ello los 10 puntos y 3 rebotes más 2 recobre de balón inscripto en su planilla personal en su primer cuarto. Para dicho cometido era importante el aporte de Juan Rama desde la base.

Por el lado del elenco tucumano, el citado Javier Skibski aportó en ese segmento de juego 8 puntos y 3 recobres en el tablero ofensivo, esto más la aparición del base Daniel Soria constituyeron la conexión de juego perfecta para que su conjunto se llevara el triunfo al cabo de los primeros diez minutos de juego por 18-14.

Al inicio del segundo segmento, apostando al cansancio de la escuadra visitante, el cuerpo técnico local extremó el juego defensivo pese a ello el déficit principal del caudillo estuvo dado por su evidente ineficacia desde zona externa (0/9 en triples). En este pasaje, la dinámica de Federico Quinteros y la entrega de Sebastián Morales sirvió para apuntalar al todo terreno Jorge Nicolás Zamudio.

Sin embargo, sustentado en su experiencia Gonzalo Lescano (base suplente) supo comandar a su escuadra habilitando en reiteradas oportunidades a sus torres (Romero y Skibski), para acrecentar la brecha y ganar el cuarto 13-10, con lo cual la visita se retiró arriba 31-24.

Al inicio del segundo tiempo, Facundo, en base a su defensa, logró achicar la brecha colocándose a cinco puntos (36-31), pero dicho envío anímico se vería interrumpido cuando Kevin Vera marcaba su cuarta falta personal. En ese segmento, Estudiante a través de la trilogía Pomares y los gemelos Echevarria recobrarían la hegemonía del juego y con un triple conquistado por Ignacio Echevarria alargarían la ventaja 41-33 para la visita. Allí Facundo entraría en tiempo de sequía y con su juego interno se llevaría el segmento 17-10.

La esperanza de mejorar su imagen en Facundo, durante el último cuarto del choque, pronto se disiparía ante la mira borrosa de sus francotiradores, al mismo tiempo seguirían la seguidilla de bombas externas tucumanas, en las manos de Ignacio Echevarria y Soria para colocar 53-36, con 6:30 minutos en el reloj. Con las cosas ya sentenciadas, de poco valió la llegada tardía del primer triple acertado por Facundo en manos de Leonel Hergert. Mientras tanto, el equipo azucarero se dedicó a rotar su banca y darle descanso a los longevos Skibski (46) y Pomares (38) para llevarse el parcial 20-17 y asi sentenciar el 68-51 final.

Gran inicio de Nicolás Avellaneda

El primer cuarto empezó con un local encendido, pudiendo hacer su juego en ataque, con Facundo Prado como abanderado y defendiendo en gran nivel. Por el lado de la visita, Struciat era la máxima referencia.

Con el pasar de los minutos, el elenco catamarqueño encontró su juego y empezó a complicar desde la línea de tres puntos con Struciat. Al Celeste le costaba la defensa y se perdió en ataque. El dueño de casa cerró mejor el cuarto llevándoselo 23-15, mercerd a recuperar los conceptos de la defensa dejando sin gol a la visita.

En el segundo cuarto otra vez el local tomó el control del partido, con la eficacia en ataque de la mano de Martín Balteiro en la pintura y en la vivista todo el juego pasaba por Struciat, que hacia la diferencia para mantener a su equipo. Promediando el segmento, un ráfaga del Celeste de mano de Guido Garnica y Martin Balteiro le permitió sacar nueve de ventaja para ponerse 33-29. Sobre el cierre, Hindú se acercaba con Mirolo como abanderado haciendo daño con el juego exterior, pero Nicolás Avellaneda con una gran defensa mantenía la predominancia. El dueño de casa clausuró mejor el cuarto 40-30.

La visita comenzó de gran manera el tercer cuarto, para reducir la diferencia a 5 con Struciat y Romero como productores. Por su parte, el Celeste empezó errático en ataque y perdiendo en defensa en toda la cancha. Con el transcurso de los minutos aparecía otra vez Guido Garnica para marcar lastimar, no solo en la pintura sino también en el tiro exterior, que a esta altura les costaba muchísimo a los catamarqueños.

Con un gran comienzo, la visita en el inicio del último cuarto la pelota volvió a pasar por Struciat y de esta forma se puso solo a dos puntos (53-51). Rápidamente el entrenador local pedía minuto y surtía efecto porque otra vez el local sacaba diez de ventaja (61-51), de la mano de Facundo Prado Y Guido Garnica. Nicolás Avellaneda cerró mejor el partido para ganarlo 80-63.

Fuente: 
Prensa Torneo Federal

Compartir