La Liga 2017/18

Stanic: "Todavía no estamos en nivel de playoffs"

22:36 08/03/2018 | El base habló claro sobre el pasado, presente y futuro de Olímpico, que ganó 4 de sus últimos 5 partidos (ayer a Comu) y empieza a levantar cabeza.

Foto La Liga Contenidos

Olímpico no ha tenido una temporada fácil. Entre un flojo Súper 20 y un comienzo de Liga de terror, tuvo un cambio de entrenador en el medio (llegó Capelli por Laginestra) y ahora parece, de a poco, empezar a ver la luz al final del túnel. Sobre todo eso habló con nosotros Maxi Stanic. 

-¿Cómo están, cambió un poco el humor?
. Sí, cambió porque empezamos a ganar de local y nos vamos encontrando. Christmas si se pone bien nos va a dar mucho. Necesitamos alguien que nos de puntos, protagonismo. Ayer jugó muy bien. Si él nos da eso en la posición, el resto va a jugar mejor porque va a abrir espacios.

-¿Fue muy duro bancarse ese arranque, incluyendo el Súper 20?
. Lo que pasa es que cuando vos te armás para pelear arriba y arrancás mal, sabés que no estás cumpliendo las expectativas y que estás en deuda. Nosotros lo tenemos claro. Puede haber críticas, pero lo importante es estar frío de la cabeza para poder revertirlo.

- Encima acá cuando jugás mal no le ganás a nadie, no como pasa en otros países que los mejores, aun estando mal, le ganan a los menos poderosos.
. Acá perdés con cualquiera. Esta Liga es muy difícil de jugar por muchos factores, no solo por el nivel de los jugadores, que cada año mejora. Los viajes, si tenés 4 partidos en una semana o 10 en un mes, cambio de entrenador, cambio de jugadores, el calor. Te toca el último de la tabla de visitante, fresco, y vos venís de una gira de 3 afuera. Eso también juega. Cuando entrás a la cancha te tenés que olvidar de todo eso y si perdés, nadie se acuerda de lo otro. No hay que poner excusas, pero es una realidad. Por eso es difícil para extranjeros que llegan con pedigrí, adaptarse a jugar acá.

- En eso supuestamente tenían una ventaja: Green, Clemente, Williams. Más allá de que la ausencia de Williams en un momento fue bastante influyente.
. Sí, pero con Williams jugamos el Súper 20 y no engranamos. Creo que fueron varios factores. No encontramos nosotros la química dentro de la cancha. Y se vio reflejado en los resultados. Perdimos partidos palo a palo, pasaron cosas raras dentro de los mismos partidos. No encontramos el funcionamiento en esos meses y lo pagamos.

- Vos tenés mucha experiencia y hace mucho que estás ahí. No es igual sobrellevar eso en Olímpico que en otro lado.
. No, no es igual. Acá en Santiago no es fácil jugar. La presión es grande. Los dos equipos apuntan a estar arriba y la gente es pasional ciento por ciento. Somos el equipo de La Banda, el club llegó a jugar torneos internacionales, en los últimos años hizo apuestas importantes para competir a alto nivel en la Liga y, cuando los resultados no se dan, la gente es exigente. Y vos tenés que estar preparado para bancarte las críticas cuando las cosas no salen.

- La otra parte de la historia es: estamos en marzo, faltan dos meses para los playoffs. Si se ponen bien ahora, ¿todo lo que pasó queda en el olvido?
. Siempre queda en el olvido. Cuando llegás a los playoffs y hacés una buena campaña ahí, de los anterior se olvida todo el mundo. Es histórico. Y viceversa. No sirven las estadísticas anteriores, nada. Es lo que pasa ahí. El San Lorenzo que ganó el primer título, nadie pensaba que iban a hacerlo. Pegó los americanos, unos resultados, se cayeron otros y lo ganó. ¿Tenía un equipazo? Sí, pero se cayó, se recuperó a tiempo y salió campeón. Encontró la química justo. 

-¿Podés empezar la Liga pensando en mayo?
. No, el que dice eso es mentira. Vos durante la Liga te vas preparando para llegar bien a mayo. Nadie quiere llegar teniendo una temporada negativa. Yo quiero llegar a los playoffs primero. Pero bien, con el equipo entero, aceitado. 

- La parte física sí se puede prever.
. Y la basquetbolística también. Ese año Fernando (Duró) cambió a mitad de temporada el sistema de juego del equipo, siendo primeros. Lo fue previendo. Después llegamos justitos físicamente.

-¿Y si te pregunto si mañana podrían empezar a jugar los playoffs, qué decís?
. Todavía nos falta, sobre todo desde lo físico. A Christman le falta, a mí me falta recuperar ni nivel después de estar todo febrero con achaques, pero mejoramos mucho el volumen de juego. Teníamos pocas variantes. Éramos muy previsibles. Ahora podemos dañar de muchas maneras. Pero para el 100% nos falta. 

-¿Y eso va a estar muy ligado a los resultados?
. Lo primero que tenemos que hacer es hacernos fuertes de local. Así nos olvidamos de mirar para abajo. Y si empezamos a ganar fuera de casa, nos va a permitir acomodarnos un poco más arriba. Lo más importante es que nosotros nos sintamos cómodos con el rol de cada uno en el equipo.

-¿Qué cambió con la llegada de Capelli?
. Tanto él como Hernán (Laginestra) parten desde la defensa. Por ahí Adrián es menos esquematizado en la ofensiva. Hernán es más estructurado. Creo que ahora por ahí no dependemos tanto de los extranjeros como en un comienzo. Llegó Machuca, Tintorelli tomó más protagonismo, Giorgi, más Clemente, Green...todos forman parte de un esquema. Está más repartido eso.

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

 

Compartir