Mundial 2014

Serbia: separación y primera final en cinco años

08:17 13/09/2014 | Jugará su primera final mundialista y la segunda de su historia. Este es el resumen de las principales competencias internacionales que jugó desde 2007.

MM
Serbia y el alocado festejo tras la sufrida victoria ante Francia (Foto: FIBA).
Después de formar parte de la exitosa selección de Yugoslavia, cuya última conquista fue en el Mundial de Indianápolis 2002 cuando le ganaron en un final polémico a Argentina, Serbia compitió cuatro años junto a Montenegro, hasta que se produjo la separación definitiva del último bloque que quedaba de la antigua República Socialista de la región de los balcanes.
 
Fue así como Serbia comenzó a escribir su propia historia, bastante corta por cierto, y con resultades dispares, pero con una transformación que de a poco lo fue insertando en el mapa.
 
Ante Estados Unidos jugará su primera final mundialista, que a su vez será la segunda en un torneo internacional de importancia, después de haber llegado a la definición del Eurobasket 2009 (perdió con España). En el medio hay que rescatar el cuarto puesto obtenido en Turquía 2010, mientras que las mayores decepciones fueron quedar afuera de Beijing 2008 y Londres 2012.
 
El siguiente es un resumen de las participaciones de Serbia desde 2007 a la fecha en los principales torneos internacionales.
 
Eurobasket España 2007 (13º)
Fue la primera competencia que disputó separado de Montenegro. Milan Gurovic, Darko Milicic y Marco Jaric eran los referentes, pero ya pintaba y comenzaba a destacarse Milos Teodosic. El torneo pasó sin pena ni gloria al perder los tres partidos que jugó: Rusia (65-73), Grecia (67-68) e Israel (83-87).
 
Eurobasket Polonia 2009 (2º)
Primera final de una Serbia que no pudo bañarse en oro porque se enfrentó al poderío español en la final, y terminó sucumbiendo por un contundente 63-85. Pero contó con un Milos Teodosic brillante que fue elegido en el quinteto ideal del torneo, y Novica Velickovic y Nendad Krstic como estandartes. Debutó ganándole a España (66-57), perdió con Eslovenia (69-80) y Turquía (64-69), pero encadenó una serie de victorias que lo depositaron en la final: Alemania (77-59), Polonia (77-72), Lituania (89-79), Rusia (79-68) y Eslovenia (96-92). En el juego decisivo poco pudo hacer ante un rival claramente superior, pero el premio mayor fue clasificar a su primer Mundial.
 
Mundial Turquía 2010 (4º)
Liderado por Nendad Krstic, Dusko Savanovic, Milos Teodosic y Novica Velickovic realizó una de sus mejores actuaciones en la Copa del Mundo. En la primera fase consiguió un resonante triunfo ante Argentina (84-82), y en la segunda fue construyendo un casi seguro camino a la final. Venció a Croacia (73-72) y España (92-89), pero no pudo hacer nada ante el local y quedó a las puertas de la definición (82-83). Finalizó cuarto al caer ante Lituania por 88-99.
 
Eurobasket Lituania 2011 (8º)
Fue una de las mayores decepciones para Serbia, en un torneo que el rendimiento fue de mayor a menor. Hilvanó tres derrotas seguidas (Rusia 67-77, Grecia 77-87 y Eslovenia 68-72) y se quedó afuera de los Juegos Olímpicos de Londres. Milos Teodosic, Nenad Krstic y Dusko Savanovic fueron los jugadores más destacados, el primero además de liderar la estadística de asistencias de su equipo (5.7 apj), también fue el máximo rebotero (4.2 rpj).
 
Eurobasket Eslovenia 2013 (7º)
Tuvo un rendimiento muy irregular y estuvo a punto de quedarse afuera del Mundial, pero lo salvó Nenad Krstic, quien fue el héroe en el juego decisivo ante Italia (76-64). Sin dudas que la ausencia de Teodosic, lesionado en el gemelo de su pierna izquierda un mes antes, se sintió más que nunca en las huestes del equipo que fue dirigido por Dusan Ivkovic por última vez.
 
Sasha Djordjevic apenas tocó el equipo que jugó el último Eurobasket y que logró la clasificación al Mundial de España al derrotar en el juego decisivo a Italia (76-64). De esa plantilla mantuvo a Bogdan Bogdanovic, Nemanja Bjelica, Stefan Markovic, Nikola Kalinic, Nenad Krstic, Rasko Katic y Vladimir Stimac, en tanto las incorporaciones más resonantes fueron las de Milos Teodosic y Miroslav Raduljica.
 
A pesar de que le tocó un grupo bastante duro en la primera fase, y que debió sortear a Grecia, Brasil y Francia en su camino a la final, la apuesta le salió muy bien al entrenador, que antes de hacerse cargo de la Selección de su país, dirigió a los clubes italianos Milan y Treviso.
 
Serbia llega a la final de menor a mayor, siendo muy sólido en el tramo final, siempre de la mano de un Teodosic fantástico, el que impone el ritmo y hace jugar a los demas (4.3 asistencias), y que al mismo tiempo es fundamental cuando se suma al ataque (es el goleador de su equipo con 14.0 puntos por juego).
 
En su juego de conjunto Serbia se ha mostrado como un equipo peligroso, fuerte atrás y letal a la hora de atacar. Será difícil que pueda sortear con éxito la final ante un Estados Unidos que llega muy sólido, pero como siempre se dice, los partidos hay que jugarlos. Por ahora, los balcánicos ya lograron una auténtica proeza, llegar al último partido del Mundial.
 
Roberto Martín
En Twitter: @robertofmartin
En Twitter: @basquetplus

Compartir