La Liga 2016/17

Se sacan chispas en la carrera por los tronos del Sur y del Norte

10:07 24/04/2017 | Restan un puñado de partidos por jugarse y aún no está nada definido en la cima de ningunga de las Conferencias. Compartimos el análisis.

Giorgi (Estudiantes), Wood (San Martín), Deck (San Lorenzo) y Maldonado (Ferro)

Solamente faltan 20 días para la finalización de la temporada regular y aún quedan muchos puestos por definirse, lo que marca la competitividad de nuestro básquet nacional. Numéricamente son entre 3 y 8 partidos, según el fixture de cada equipo, los compromisos que les restan a los diferentes clubes. A continuación desentrañaremos las diferentes batallas que aún se están librando en diferentes segmentos de la tabla de posiciones, tanto en el Norte como en el Sur.

 

- La punta en el Norte, una lucha entre dos

El mes de abril fue muy dispar para San Martín y para Estudiantes, 1° y 2° en el Norte respectivamente. Resulta que para el Rojinegro viene siendo un mes muy irregular, en el que ganó apenas la mitad de los ocho juegos que ha disputado. Una de las razones de este presente se puede encontrar en los lesionados, ya que Jeremiah Wood, principal arma de los correntinos se ha perdido la mayoría de esos partidos (siete para ser exactos) por un esguince en el tobillo derecho. En tanto, Matías Lescano fue baja en los últimos dos por un golpe que le sacó un par de dientes y le desplazó varios más.

Por su parte, Estudiantes jugó seis partidos en abril y ganó cinco de ellos, lo que le permitió acercarse a San Martín hasta el punto actual, en el que está apenas a un juego de distancia. El Verde pudo imponer su juego durante todo el mes, pero tiene una mala noticia para lo que resta del mismo: Facundo Giorgi será baja por una luxación en la falange distal del primer dedo de la mano izquierda.

A continuación, el panorama actual en la cima de la Conferencia Norte:

Para que el análisis sea más exacto hay que considerar también los partidos que le restan a los dos mejores equipo que presenta el Norte…

 

. El fixture de San Martín:

 

A San Martín le quedan cuatro partidos en el Gigante Rojinegro y el que habrá que marcar con resaltador es el del 8 de mayo, en el que recibirán a su perseguidor máximo: Estudiantes. Sin embargo, todos los juegos representan su grado de dificultad, porque enfrenta a equipos que se juegan algo en el final de la fase regular. A excepción de Boca, que está peleando por salir del fondo en el Sur, los cinco partidos restantes serán ante equipos que hoy en día están entrando a playoffs. Además de recibir al Verde, también será local ante Regatas y deberá viajar a Boedo para enfrentar a San Lorenzo, en los duelos más complicados a priori.

 

. El fixture de Estudiantes:

A Estudiantes le quedan cinco partidos y los últimos tres los jugará en la ruta. Los primeros cuatro, que abrirán o cerrarán la puerta para el 1 serán ante equipos que están jugándose algo, mientras que en el último partido jugará con un La Unión sin chances de nada. Tendrá, antes de ese compromiso, dos visitas de riesgo: San Martín y Regatas en Corrientes, dos de los protagonistas en el Norte y los que más fuerte se hacen en su casa.

 

 

- En el Sur hay un mano a mano entre dos por el puesto de privilegio

Abril viene siendo ampliamente favorable para Ferro, en esta pelea que se ha configurado por el primer puesto. El Verdolaga ganó los primeros cinco partidos del mes, lo que le había permitido –junto con la ayuda de San Lorenzo- treparse a la cima del Sur. Sin embargo, la conquista les duró poco, porque el último partido fue derrota ante Peñarol en el Etchart, lo que provocó que los de Caballito volvieran a caer al segundo puesto.

En contraparte, San Lorenzo cayó en la irregularidad en abril, dado que ganó cuatro y perdió tres en este mes. Fue un mes que estuvo revolucionado por varias noticias; la primera de ellas fue negativa, ya que a principios del mes Guillermo Díaz se desvinculó del Ciclón por problemas personales para volver a su tierra natal, Puerto Rico. Recién en el último partido los de Boedo pudieron volver a completar el plantel, con la llegada del mexicano Alex Pérez. También en abril se dio a conocer la incorporación de Julio Lamas a la selección japonesa, en donde será el entrenador principal del equipo nipón en un proceso que culminará en los Juegos de Tokyo 2020.

Con todos estos hechos particulares, la situación actual en la cima del Sur es la siguiente:

 

. El fixture del Ciclón:

 

. El fixture de Ferro:

A primera vista, el fixture de San Lorenzo presenta menos dificultades que el de Ferro. El primer punto a analizar es que seis de los siete partidos los jugará ante rivales de su misma Conferencia, en donde estableció una supremacía. Además, la mayoría de sus compromisos (salvo contra San Martín, Bahía Basket y Obras) son ante equipos que actualmente están afuera de playoffs. Vale recordar que Quilmes está en plena lucha para ingresar en los mismos.

Por su parte, Ferro tendrá que enfrentar a equipos del Norte en cuatro de sus últimos seis partidos. Uno está dentro de playoffs hoy en día (Olímpico), mientras que entre Libertad y Quimsa están peleando mano a mano por entrar a la última plaza clasificatoria a playoffs. En el fixure, solamente Echagüe es el que no juega por nada. Otro factor que acompleja el futuro cercano es que cuatro de los seis juegos los disputará en la ruta.

 

Juan Martín Orellano / [email protected]

En Twitter: @basquetplus

En Twitter: @JuanmaOre22

 

 

Compartir