Turquía 2014

Se perfilan los clasificados: esto pasó en Turquía 2014

03:54 29/09/2014 | Transcurrieron las dos primeras jornadas del Mundial Femenino de Turquía y en este informe repasamos todo lo ocurrió, con resultados, tablas y lo que viene.

España (Sancho Lyttle), Turquía (Isil Alben), Australia (Penny Taylor) y Estados Unidos (Brittney Griner) vienen dominando sus respectivas zonas del Mundial.

Este domingo se desarrolló la segunda jornada del Mundial Femenino de Turquía 2014, una fecha bisagra ya que se definieron varios de los clasificados a la segunda ronda del torneo, independientemente de que aún falta definir sus colocaciones finales en sus respectivas zonas para ver si cuáles son los clasificados directos a los Cuartos de Final y cuáles son los que lucharán por un lugar en la Reclasificación.

España, República Checa, Australia, Bielorrusia, Estados Unidos y el local Turquía marchan por la senda victoriosa y están a tan solo un paso de conseguir sus accesos directos a Cuartos. Por su parte, después de un grupo de cuatro equipos que se mantiene con saldo irregular de 1-1, hay otra tropa de selecciones que aún no han sumado victorias y están al borde de la eliminación, definiendo su suerte en la jornada de este martes.

Sin dudas que para todos los equipos esta fecha bisagra o día libre del lunes vendrá bárbaro. Si bien apenas han transcurrido 48 horas de competencia y las chicas no están tan agotadas como lo pueden estar con mayor carga de juego, lo cierto es que el día de descanso será fundamental para estudiar el último movimiento a dar en el grupo, aquel que determina gran parte de la suerte de la mayoría de los equipos. Además, ya todos los seleccionados tienen un paneo de lo que son los equipos rivales.

Hasta el momento no hubo grandes sorpresas y todo marcha relativamente por sus carriles normales. Estados Unidos y España ha dejado claramente su imponente nivel de juego; mientras que lo hecho por Bielorrusia quizás es de lo más llamativo (aunque la zona tampoco es demasiado complicada que digamos), precisamente por su invicto; y Brasil es el que más ha sufrido el disputar una zona durísima como la A, donde aún no ha podido ganar.

Finalmente hay un grupo que combinados, como Francia, Turquía, Checa o Australia, que alternando sus suertes o manteniéndose firmes se destacan aunque no de forma sobresaliente como sí lo vienen haciendo las españolas y las norteamericanas.

A continuación repasamos lo transcurrido en las dos jornadas hasta el momento, con sus actuales colocaciones en las respectivas zonas y sus chances de clasificar a la próxima instancia.

GRUPO A

En el Grupo A, considerado como la zona de la muerte, las grandes dominadoras son las españolas, seguido por unas checas que hicieron sus deberes y ganaron un duelo importantísimo ante Brasil. Las brasileñas, al igual que Japón, aún siguen adeudando ganar un partido en la cita, pero entendiendo el nivel jerárquico de sus rivales no podría catalogarse como un trabajo “decepcionante” o “fraude”, sino que era algo dentro de las posibilidades, aunque uno siempre quiera evitar esta suerte adversa.

JAPON 50 - ESPAÑA 74

España se añadió una victoria sobresaliente en el arranque del Mundial por 74-50 ante Japón, en un partido que tuvo solo poco menos de 10 minutos de paridad. Independientemente de la buena exhibición que supo dar el cuadro de Lucas Mondelo, lo cierto es que España mantuvo una brecha superior a los diez tantos durante varios minutos de la primera mitad, aunque la tenacidad japonesa no permitió que las campeonas de Europa puedan quebrar el pleito en ese lapso.

El desbalance final del juego llegó con el complemento, y con una España que se disparó por 66-32 tras clavar un sprint detonante de 21-0. Básicamente eso terminó de sacarle cualquier impulso o nafta que conservaba Japón, imposibilitando la remontada.

Anna Cruz fue de lo mejor del partido con 12 puntos y momentos de juego realmente importantes, aunque Sancho Lyttle fue doble figura con 19 tantos y 12 rebotes, siendo la pieza decisiva. En el equipo nipón, la ala pivote Ramu Tokashiki cargó con la mayor parte del goleo asiático, con 19 unidades y 7 cristales. No obstante, la tarea de la joven de 23 años no fue suficiente ante la potencia española.

BRASIL 55 - REPUBLICA CHECA 68

En el segundo duelo de la jornada del sábado la victoria quedó en manos de República Checa por 68-55 ante Brasil. Sin dudas es el partido bisagra que se ha jugado hasta el momento teniendo en cuenta la potencia que ha tenido España y considerando que Japón puede ser llamada como la cenicienta de esta zona (no por falta de recursos sino por el alto nivel jerárquico de sus contendientes).

Las checas tardaron unos minutos en ponerse al frente, con muchísimo empuje y un cuarteto de jugadoras decisivas como Eva Vitecková, Ilona Burgrová, Alena Hanusová y Jana Veselá. Las europeas dominaron a partir de los últimos seis minutos del primer parcial, pasando de un apretado 6-5 a un cierre de cuarto que las colocó arriba por diez tantos: 17-7. Desde ese entonces, las de Lubor Blazek mantuvieron una brecha considerable de puntos que nunca bajó del doble dígito, y su supieron conservar las distancias hasta el final del encuentro, con el apéndice más importante de que durante el tercer cuarto metieron un parcial de 23-16.

Independientemente de que República Checa tuvo cuatro jugadoras arriba de los diez tantos, Veselá fue la más destacada del encuentro con 11 puntos y 11 rebotes, consiguiendo una valoración de +21. Por su parte, la joven pivote Hanusová terminó siendo la máxima artillera con 15 unidades, mientras que en la vereda brasileña la única con doble dígito de anotación fue Clarissa, con 10 tantos y misma cantidad de rebotes. Erika De Souza no pudo desequilibrar por completo en el goleo, y su trabajo en defensa fue importante en los cristales pero no surtió gran efecto ante unas checas dominantes.

REPUBLICA CHECA 71 - JAPON 57

Ya en la jornada dominical, el día se abrió con el triunfo de las checas sobre Japón por 71-57. A pesar de lo que refleja el resultado, a las europeas las costó demasiado vulnerar la resistencia de las dirigidas por Tomohide Utsumi, de hecho las niponas controlaron muy bien el partido durante el segundo y tercer segmento, complicando las aspiraciones de una República Checa que se despegó sobre el cierre.

Lo de Japón fue ampliamente valorable, porque puso contra las cuerdas a un equipo potente y de gran talla y porque su labor en el segundo cuarto fue una grata sorpresa. Las internas Yuka Mamiya y Maki Takada, junto a la base armadora Michiko Miyamoto, fueron fundamentales para que las japonesas se vayan al descanso largo 38-33 arriba. Pero todo cambió sobre el periodo final, con unas checas que primero recortaron distancias y que luego secaron la ofensiva nipona. Un triple de Katerina Elhotová empezó la reacción definitiva de las europeas y con el correr de los minutos la brecha se estiró, ante un Japón que solo anotó seis unidades en el tramo final.

Petra Kulichová y Elhotová fueron las máximas anotadoras de Checa con 18 y 19 unidades, aunque Burgrová y Bartonová también hicieron su sólido aporte en el goleo. Por el lado de las japonesas, lo mejor estuvo en la muñeca de Miyamoto, autora de 16 tantos, mientras que Tokashiki la escoltó con 10 puntos.

ESPAÑA 83 - BRASIL 56

España volvió a dar una nueva muestra de categoría en su segunda presentación. Ahora la víctima fue Brasil, rival al que dominaron por 83-56 en un partido donde solo el periodo inicial tuvo paridad, ya que en los siguientes tres episodios la contundencia española se alzó por los aires y el equipo de Mondelo pudo gozar de un goleo de alto vuelo.

Las ibéricas basaron su triunfo en un preciso contragolpe que le permitió anotar 20 o más puntos a partir del episodio. Brasil solo hizo sombra durante los primeros diez minutos, y de hecho logró llevarse el primer cuarto por un apretado 13-12. Pero España ajustó en el siguiente tramo, se apoyó en la labor de Lyttle y con la rápida dupla Domínguez-Cruz partió a las brasileñas en velocidad. El seleccionado de Luiz Zanon dio demasiadas ventajas a la hora de volver a defender y España se hizo un festín, clavando un parcial de 29-13 y yéndose al descanso largo arriba por 41-26.

Brasil no volvió más al partido, independientemente de los intentos el equipo sufrió muchísimo el poderío ofensivo de España, que tuvo a Lyttle una vez más como la destacada de la jornada con 15 puntos y 13 rebotes. Además de la pivote oriunda de San Vicente y las Granadinas, Alba Torrens también tuvo su rol protagónico ya que desde su mano se le abrió el aro de tres puntos a las españolas y pudieron quebrar el pleito apenas iniciado el tercer cuarto. En Brasil, lo mejor pasó por los 12 puntos y 7 rebotes de De Souza, aunque la interna se cargó muy rápido de foules (3 en el inicio) y jugó condicionada.

POSICIONES GRUPO A
 

Equipo Jugados Ganados Perdidos Goles a Favor Goles en Contra Puntos
España 2 2 0 157 106 4
República Checa 2 2 0 139 112 4
Japón 2 0 2 107 145 2
Brasil 2 0 2 111 151 2

3º FECHA - Martes 30 de septiembre
08:00 // Brasil vs. Japón
10:15 // España vs. República Checa

GRUPO B

El Grupo B lo más destacado hasta el momento es la buena salud que tiene el local Turquía, único invicto de esta zona que se lleva a cabo en Ankara. No obstante, tuvo que batallar duro en la jornada inicial ante una Francia que sintió mucho algunas ausencias en la pintura pero que se las arregló para recuperarse este domingo. Por su parte, Canadá se encuentra hoy un escalón más por debajo aunque definirá el martes ante las francesas para escalonar un poco más arriba en el grupo. Mozambique quedó como colista y como el más comprometido de esta divisional tras dos derrotas, aunque tampoco es un dato llamativo ya que en este grupo es el que a priori iba a padecer más la diferencia de nivel contra sus oponentes.

MOZAMBIQUE 54 - CANADA 69

Canadá fue más que Mozambique y abrió oficialmente la cita mundialista con un triunfo por 69-54 en el partido apertura del torneo. La supremacía de las americanas se reflejó por varios momentos, aunque tardó en dar la estocada final para liquidar el partido y recién en los minutos de cierre terminó por afianzar su victoria. Independientemente de que manejó una brecha de diez puntos durante gran pasaje del complemento, las africanas siempre se mostraron ansias de cambiar la historia y eso produjo un mayor desgaste en las chicas comandadas por Lisa Thomaidis.

Las canadienses tuvieron varias exponentes en el goleo propio, como Tamara Tatham (11) o Kim Gaucher (11), aunque la más destacada fue Miah-Marie Langlois (11), más que nada por su contribución de tantos en los momentos importantes y por su precisión de cara al aro, definiendo gran parte de su planilla vía los bombazos (3/4 en triples). Pero en líneas generales lo de Canadá fue muy valorable, sumando a Courtnay Pilypaitis, Katherine Plouffe o Lizanne Murphy entre las destacadas. Enfrente, las máximas artilleras de Mozambique fueron Rute Muianga (14) y Deolinda Ngulela (13), que terminaron como las goleadoras del partido.

FRANCIA 48 - TURQUIA 50

En el segundo turno del sábado el local Turquía hizo su estreno mundialista y derrotó, con un goleo bajo y con lo justo (50-48), a una Francia que tuvo muchas falencias notorias pero que estuvo en condiciones de ganar el partido en todo momento. Ambos equipos tuvieron sus fallas, pero en el final la reacción y la intensidad de las turcas terminaron siendo los factores decisivos para el triunfo.

El trámite fue bastante cambiante, con una primera mitad donde Francia dominó a placer durante el segundo cuarto y llegó a irse al descanso por 27-17. Lo de las anfitrionas dejó mucho que desear antes de entrar a los vestuarios, en un segmento donde anotaron solo tres unidades, pero en el reinicio de las acciones supieron reaccionar y clavaron un tremendo parcial de 21-10 para pasar al frente por 38-37 entrando a los diez minutos finales. En el cierre, en un partido de ida y vuelta, las de Ceyhun Yildizoglu fueron más por tener una mayor intensidad y porque Francia no pudo hacer bien el boxout (recordemos que al cuadro galo le faltan dos figuras de peso en la pintura como Yacoubou y Ndongue).

Lara Sanders, Isil Alben y Nevriye Yilmaz fueron las tres referentes turcas que tuvo el partido, mientras que en la vereda de las francesas comandadas por Valérie Garnier sobresalió lo hecho por Sandrine Gruda, que constantemente fue un dolor de cabeza para la defensa local. La pivote del seleccionado galo terminó siendo doble figura con 11 puntos y 13 rebotes, siendo escoltada por Celine Dummerc, la estrella francesa, con 8 unidades.

FRANCIA 89 - MOZAMBIQUE 45

Tras la derrota del sábado ante el dueño de casa, Francia se recuperó y con creces ante Mozambique, doblegando a las africanas por un tremendo y autoritario 89-45. El encuentro solo unos minutos de paridad, con las de Nasir Salé llegando a adelantarse por primera y única vez en todo el juego por 13-12, pero las francesas apagaron rápidamente esas grandes esperanzas de Mozambique en un abrir y cerrar de ojos. El equipo perdedor registró un bajísimo 28% de cancha, y eso es un pecado contra una potencia que consiguió tener un 47% de acierto en este mismo rubro.

El equipo de Garnier reaccionó bárbaro y demostró su calidad en el final del primer cuarto. Con un sprint de 8-0, las francesas cerraron los diez minutos iniciales arriba por 20-13 y desde allí no hubo más equivalencias. Y todo quedó reflejado con claridad en el siguiente episodio, donde Francia clavó un nuevo parcial de 27-8 y se fue al descanso largo imponiéndose por 47-21. El complemento no mostró diferencias y Francia fue una apisonadora para estirar cada vez más su ventaja y, por muy poco, quedarse cerca de doblar la cantidad de tantos anotados por las africanas.

Gruda terminó como la máxima encestante de la velada con 19 unidades, mientras que detrás de su labor apareció un tridente rendidor como el de Paoline Salagnac, Diandra Tchatchouang y Hélena Ciak. En Mozambique, Leia Dongue terminó registrando un doble-doble de 18 puntos y 11 rebotes, apareciendo por delante de lo expuesto por Ngulela, con 10 tantos.

CANADA 44 - TURQUIA 55

Turquía abrochó su segundo triunfo y su pase de ronda después de vencer a Canadá por 55-44 en un partido de bajo goleo y de trámite bastante errático por momentos. Conociendo el estilo de juego de ambos no se esperaba un marcador elevado ya que las turcas y las canadienses nunca se han caracterizado por ser equipos de promedios de anotaciones altos (las europeas se apoyan mucho más en la solidez defensiva y el juego físico mientras que las norteamericanas tienen un juego de posesiones largas y tienden a pinchar un poco más la bola).

La diferencia prácticamente no se movió a una media mayor de cinco puntos. Después de un parcial inicial que terminó en 17-17, el partido se desinfló claramente en el goleo y cayó en lagunas, llegando al cuarto final con un marcador pobre de 31-31. Solamente 14 unidades encestó cada equipo en todo el segundo y tercer episodio, aunque de todas formas dentro del parquet de juego el desarrollo en general se vivió de forma intensa, con Turquía siendo más efectivo en sus intentos dentro de la pintura pero fallando varios libres, y con Canadá haciendo lo inverso y encontrándose más perdido dentro de los dobles y anotando mejor desde la línea de castigo.

Y Turquía demostró esa precisión en cancha durante el último cuarto, con un triple de Birsel Vardali y dos acciones de Sanders que dejaron a las locales arriba por 48-37 restando 3 minutos para el final. Esa seguidilla de puntos sentenció la historia a favor de las europeas, que justamente tuvieron a Sanders como la mejor del encuentro con 18 puntos. Yilmaz añadió 13 unidades, mientras que en Canadá Plouffe y Gaucher encestaron 9 tantos cada una.

POSICIONES GRUPO B

 

Equipo Jugados Ganados Perdidos Goles a Favor Goles en Contra Puntos
Turquía 2 2 0 105 92 4
Francia 2 1 1 137 95 3
Canadá 2 1 1 113 109 3
Mozambique 2 0 2 99 158 2

3º FECHA - Martes 30 de septiembre
13:00 // Mozambique vs. Turquía
15:15 // Francia vs. Canadá

GRUPO C

En el Grupo C quizás se puede encontrar una mayor paridad entre los equipos participantes. Independientemente del potencial de Australia, que para este torneo ya se encuentra muy mermado por las bajas que sufrió antes del inicio del Mundial, los otros tres equipos de Bielorrusia, Cuba y Corea están bastante parejos en su rendimiento. Pero en algunos casos la forma no importa mucho si el resultado es positivo, y este punto se le puede aplicar a Bielorrusia, que tuvo dos victorias determinantes ante Corea y Cuba y ya se aseguró un lugar en la fase eliminatoria. Con Australia y la sorpresiva pero discreta Bielorrusia dentro, Corea y Cuba decidirán al último clasificado.

AUSTRALIA 90 - CUBA 57

Bajo la conducción de Penny Taylor, Australia logró una victoria imponente ante Cuba por 90-57 en la apertura del grupo. Ya durante el primer parcial las oceánicas demostraron su gran poderío, clavando un inicio de 23-6 y demostrando claramente que a pesar de las bajas de Liz Cambage y Lauren Jackson el material que tienen es de sobra para medirse ante otros equipos. Es cierto que la intensidad de las Opals disminuyó en el segundo periodo, pero todo fue debido a que regularon, a que cedieron espacios en defensa y le permitieron a las centroamericanas poder anotar. En el tercer tramo volvieron a apretar el acelerador y con otras exponentes como Belinda Snell y Cayla Francis volvieron a la carga hasta abrochar una victoria muy tranquila.

Taylor fue la figura con 20 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias, mientras que Jarry terminó siendo escolta de la base estrella tras sumar 13 tantos. Snell y Francis completaron el póker goleador de las chicas de Brendan Joyce con 11 tantos cada una. En la vereda opositora, Yamara Amargo tuvo su espacio para demostrar su indiscutible calidad y terminó con 19 tantos, pero sus compañeras estuvieron muy lejos de igualar la labor de la perimetral de Sancti Spiritus, por lo que no pudieron acompañarla.

COREA DEL SUR 64 - BIELORRUSIA 70

Trabajosa victoria tuvo Bielorrusia ante una Corea muy ordenada y organizada. Fue triunfo por 70-64, en un partido donde las europeas fueron superiores en el segundo y tercer cuarto pero que padecieron ante unas asiáticas de gran inicio de partido. Lo de Corea fue muy digno, la peleó en todo momento y se arrimó en el score sobre el final, con su rival habiendo bajado muchas revoluciones para ese entonces.

El equipo de Youngjoo Kim se fue al primer descanso arriba por 23-11 y, por contundencia y calidad, mostró una grata sorpresa. Habitualmente Corea tiene potencial para superar a Bielorrusia, pero hay que recordar que las asiáticas tienen un plantel súper joven en este Mundial y que presentan un promedio de 22 años de edad. Eso, más la aparición de la joven Ji Su Park que está haciendo su debut mundialista en el seleccionado superior con tan solo 15 años, es uno de los saldos más importantes que le quedará a esta Corea que encara esta cita con mucho compromiso independientemente de la ausencia de varias figuras (el país decidió darle prioridad a los Juegos Asiáticos que se están disputando por estos días en su propia tierra, en la ciudad de Incheon). Justamente Park fue la más destacada en el goleo coreano, con 15 puntos y 6 rebotes, siendo escoltada por Hee-Jin Choi (12) y Ji-Hyun Shin (12).

En el lado de Bielorrusia la responsabilidad de cargar con el equipo estuvo en lo más predecible: la experiencia de Yelena Leuchanka. La pivote se transformó en doble figura con 10 unidades y 11 rebotes, aunque la máxima artillera del equipo de Rimantas Grigas fue Katsiaryna Snytsina, autora de 17 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias.

AUSTRALIA 87 - COREA DEL SUR 54

Australia volvió a ser autoritario una vez más en su grupo y lo demostró con la goleada de este domingo ante Corea por 87-54. A las de Joyce no les costó desequilibrar en el juego e imponer todo su repertorio, una vez más con Taylor como bandera y en un equipo que pudo rotar a placer su plantilla para sacarse rápidamente a un adversario que no está a su altura.

Ya el primer cuarto demostró la superioridad oceánica con un parcial de 25-9, diferencia que se fue estirando con el correr de los minutos y que llegó a ser de veintitrés tantos al entrar al descanso largo (45-22). El partido no cambió en absoluto durante el complemento, independientemente de que la labor que tuvo Youn Joo Kim en el equipo coreano.

Taylor terminó con 11 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias en poco más de 17 minutos y fue la figura, pero la rotación del equipo y el hecho de haber liquidado el partido muy rápido permitieron que otras jugadoras puedan lucirse en el goleo, como Laura Hodges, Snell, Marianna Tolo y Natalie Burton. Como decíamos previamente, Kim fue de lo mejor del cuadro oriental después de anotar 17 unidades, mientras que Aran Hong y Seungah Lee completaron el tridente anotador coreano, con 10 y 11 tantos respectivamente.

BIELORRUSIA 70 - CUBA 69

A Cuba se le escapó sobre el final, Bielorrusia tuvo su oportunidad y la aprovechó llevándose el partido por 70-69 en un cierre frenético. Las europeas remontaron en el final ante unas cubanas que dominaron con mucha solvencia durante gran parte del partido, en un trámite de juego totalmente cambiante durante los cuarenta minutos del tiempo regular.

El primer tiempo tuvo trámites de dominio alternos por parte de ambos, lo que llevó a que Bielorrusia terminase entrando a las duchas arriba por la diferencia mínima de 35-34. Cuba dominó en el tercer tramo y durante gran parte del periodo final también, colocándose 69-58 a falta de poco más de tres minutos para el cierre. Pero ahí llegó la reacción a toda marcha de las bielorrusas, que Leuchanka, Nadzeya Drozd y Snytsina revirtió la historia en el tiempo restante.

La máxima figura fue una vez más Leuchanka, con un doble-doble de 20 puntos y 18 rebotes, mientras que Snytsina la secundó con otras importantes 18 unidades. En el lado de las cubanas, Leidys Oquendo (19), Amargo (18) y Arlety Povea (10) fue el tridente de mayor aporte en ofensiva.

POSICIONES GRUPO C
 

Equipo Jugados Ganados Perdidos Goles a Favor Goles en Contra Puntos
Australia 2 2 0 177 111 4
Bielorrusia 2 2 0 140 133 4
Cuba 2 0 2 126 160 2
Corea del Sur 2 0 2 118 157 2

3º FECHA - Martes 30 de septiembre
10:30 // Australia vs. Bielorrusia
13:15 // Corea del Sur vs. Cuba

GRUPO D

Este último grupo tiene la considerable de Estados Unidos dentro de sus filas. Las claras favoritas al título cumplieron con su cometido de momento y llevan dos triunfos sobre dos presentaciones posibles. Uno puede decir que en este equipo faltan figuras como Candace Parker, Elena Delle Donne, Sylvia Fowles, y es cierto, pero también hay que admitir que independientemente de que las estadounidenses hayan llevado varias jóvenes para dar sus primeros pasos en el equipo también hay varias históricas, y de las importantes, que hacen sentir su peso con muchísima facilidad. Al igual que pasa en la mayor parte de los torneos en los que participa, Estados Unidos va de menor a mayor aumentando su intensidad y nivel de juego con el correr de los partidos, por eso está claro que aún no vimos la mejor versión de esta plantilla.

Detrás de la autoridad que está marcando el equipo de Geno Auriemma, aparece una Serbia que dio un gran espectáculo en su debut pero que en la jornada del domingo se topó contra la potencia americana. Otro de los elencos que de momento tiene balance de 1-1 es China, que hasta ahora le ha ganado al colista Angola (sin victorias y casi sin chances de meterse en la siguiente fase) y que en la jornada del martes seguramente estará definiendo quien se adueña del segundo puesto del grupo enfrentándose a las serbias.

SERBIA 102 - ANGOLA 42

Sin dudas la paliza de Serbia por 102-42 ante Angola es de las más descollantes que ha registrado este Mundial, siendo el único equipo que hasta ahora ha alcanzado los tres dígitos en el goleo y apoyando su fantástica performance también con una decorosa tarea en defensa para impedir que su rival llegue siquiera a los 45 unidades. La diferencia de sesenta puntos que reflejó el marcador es abismal y de remarcar, a pesar de que en la previa se conocían las dificultades de un conjunto como el angoleño.

Las europeas fueron de menor a mayor y no bajaron su verticalidad en ningún momento, sabiendo que el duelo que iba a definir gran parte de su suerte en el escalonamiento del grupo no era éste. Angola, que hizo su estreno mundialista, solo estuvo al frente del score durante 3m30s, tras un triple de Nacissela Mauricio que dañó el aro rival ante el desacierto serbio. Pronto las de Marina Maljkovic encontraron los espacios y lastimaron, colocándose 4-3, dando vuelta el score y cerrando el primer periodo arriba por 22-10. La diferencia se amplió en el segundo tramo hasta irse al descanso largo con el tanteador situado en 46-18, dejando el complemento para lo que iba a ser una gran lluvia de goles ante unas africanas sin reacción.

Jelena Milovanovic (16), Dajana Butulija (15), Tamara Radocaj (14) y Milica Dabovic (12) fueron las mejores exponentes del juego serbio, que rotó bastante su banco aunque hubo jugadoras con importante carga de minutos como las tres primeras mencionadas. En el elenco africano, lo mejor llegó vía Luisa Tomas (9) y Mauricio (7).

ESTADOS UNIDOS 87 - CHINA 56

El último partido de la jornada del sábado fue para Estados Unidos, que arrasó con China por 87-56 en un partido donde se puede decir que el equipo americano reguló. Las vigentes campeonas y candidatas al trono se tardaron los primeros veinte minutos para entrar en ritmo, atacando pero sin terminar de ser lo suficientemente intensas para quebrar la resistencia asiática. Ya en el complemento y después de una primera mitad que favoreció a las de Auriemma por un ajustado 39-32, las favoritas apretaron el acelerador y con parciales de 21-8 y 27-16 terminaron de redondear un triunfo que era cuestión de tiempo que se dé.

La primera mitad sirvió un poco para ver qué pueden ofrecer las chinas en este torneo, con Xiaojia Chen como una de las más destacadas tras completar una planilla con 10 puntos. Otras de las asiáticas que sobresalieron en las filas de Thomas Maher fueron Megran Sun, con otros 10 tantos, Song Gao, con 9 unidades y 6 rebotes, y Liting Zhang, con 7 unidades y 6 cristales.

En las americanas hubo una gran rotación dentro del plantel y, exceptuando el caso de Odyssey Sims, todas las jugadoras tuvieron una carga mayor a quince minutos dentro del partido. Esto permitió que se enaltezcan varias piezas pero con el aditivo que Brittney Griner se lleve una valoración de +23 tras sus 15 puntos con 6/9 de campo, 7 rebotes y 4 tapones. Maya Moore, con 15 puntos y 8 rebotes; Seimone Augustus, con 11 tantos; y Angel McCoughtry, con 10 unidades; completaron el póker de goleadoras en Estados Unidos.

ANGOLA 39 - CHINA 65

China tuvo su rápida revancha en el duelo que dispuso este domingo ante Angola, donde se impuso por 65-39 explayando una labor muy superior a la de su rival en ambos frentes. Es que las angoleñas son el contrincante a ganar y más débil que está en esta zona, por lo que las asiáticas no permitieron darle juego a las africanas y decidieron salir al parquet con el empuje necesario para inclinar la balanza hacia su lado lo más rápido posible.

Pero le costó y mucho porque las de Maher incluso llegaron a estar abajo en el marcador en el inicio del pleito (10-6). Además, la efectividad de las chinas no pasó por su mejor momento durante los primeros minutos, llegando a anotar 30 puntos en ese tramo pero consiguiendo defender mucho mejor durante el segundo periodo para irse al descanso largo arriba por quince tantos (30-15). Ya en el complemento, el aro se abrió para las asiáticas y la diferencia fue estirándose cada vez más, arribando al último cuarto ya con el partido en el bolsillo tras un tanteador de 52-27.

A pesar de que Chen volvió a tener otro buen partido, el goleo de las chinas pasó fundamentalmente por las manos de Shao, que terminó con 14 unidades y un 2/3 en triples. También la presencia de Gao tuvo su rédito, después de conseguir 11 tantos y 5 rebotes y escoltar a Shao. La goleadora del partido estuvo en la vereda angoleña, ya que Mauricio sumó 18 puntos y añadió 6 rebotes, en un equipo africano que contó con muy baja rotación y que de a poco pagó el peso del agotamiento.

ESTADOS UNIDOS 94 - SERBIA 74

La segunda victoria de Estados Unidos llegó frente a Serbia y sin una gran goleada ya que las campeonas le sacaron solo veinte puntos al poco experto pero muy combativo seleccionado europeo. Pero tampoco debería ser una señal de alarma porque las americanas prácticamente están entrando al torneo recién a partir de la segunda fase, donde tras haber aceitado algunos fundamentos lograr dar un cambio de marcha y empiezan a sacar diferencias más abismales.

En el duelo de este domingo las serbias pudieron aguantar bastante el encuentro, y de hecho dieron pelea durante los tres primeros parciales. El primer periodo quedó en manos de las europeas por 21-17, mientras que en el segundo tramo Estados Unidos mostró un poco más los dientes y encajó un 32-21 que dejó el tanteador en 49-42 al ingresar al descanso largo. Las norteamericanas bajaron la intensidad en el tercer periodo y Serbia volvió a acercarse, aunque no tanto porque ingresaron al último capítulo con el score 70-64 a favor de las de Auriemma. Y en el siguiente episodio fue donde se terminó de definir el partido, porque aparecieron las lluvias de triples de Diana Taurasi (metió tres en el último parcial) y porque el resto del equipo supo acompañarla muy bien, con Candice Dupree, Griner, Lindsay Whalen y otras aportando en ataque.

Justamente Taurasi se alzó como la figura del equipo después de terminar con 20 puntos y un 5/7 en triples. Moore y Griner también tuvieron su importancia con dos doble-doble, con la de Minnesota Lynx registrando 17 unidades y 12 cristales, y la de Phoenix Mercury acumulando 10 tantos y 10 rebotes. En el lado opositor, Dabovic fue la máxima anotadora del encuentro tras sumar 24 puntos, siendo secundada por Milovanovic, autora de 17 tantos y 9 rebotes.

POSICIONES GRUPO D
 

Equipo Jugados Ganados Perdidos Goles a Favor Goles en Contra Puntos
Estados Unidos 2 2 0 181 130 4
Serbia 2 1 1 176 136 3
China 2 1 1 121 126 3
Angola 2 0 2 81 167 2

3º FECHA - Martes 30 de septiembre
08:15 // Serbia vs. China
15:30 // Estados Unidos vs. Angola

Lucas Leiva / [email protected]
Twitter: @lucassleiva
Twitter: @basquetplus

 

Compartir