CABB

Santander: "Hay respaldo para trabajar en una escuela e identidad propia"

20:49 27/09/2017 | Hablamos con Silvio Santander, en el día de la presentación del Método CABB. Los detalles de un proyecto ambicioso para el básquet argentino.

Santander, el impulsor del Método CABB

Este miércoles marcó un paso adelante para las categorías formativas del básquet argentino, con la creación del Método CABB, un manual de trabajo impulsado por Silvio Santander, que tratará de alinear a los diferentes niveles competitivos del país bajo una misma identidad. Luego de la presentación, hablamos con el actual asistente técnico de la selección para conocer más sobre el novedoso proyecto.

- Contanos con qué sensaciones pasó la presentación de hoy y de qué se trata el Método CABB.

. El Método comienza de un tiempo a esta parte, al estar en contacto con diferentes entrenadores por todo el país. Notamos una realidad que un poco vinculaba al aprendizaje en las categorías formativas, muy direccionado a lo táctico y no tanto a lo técnico. Y si se quiere, también al tema físico, que ha sido una constante siempre en nuestro país. Pero sobre todo veíamos que podíamos direccionar un poco más la enseñanza hacia el aspecto técnico y no tanto al táctico. Empezamos a trabajar, a generar encuestas, debates, charlas e investigación interna, hasta que decidimos elaborar un método que tiene que ver con tres etapas: compartir conocimiento; luego lo que viene ahora que es reordenar la competencia, porque en algunos lugares estamos jugando mucho más de lo que entrenamos, y luego generar trabajos de investigación, que ya los estamos trabajando, para ver con datos cualitativos qué es lo que tenemos que enseñar.

- ¿La idea es poder implementar el manual en todos los níveles del básquet argentino?

. La intención es poder hacerles llegar este manual en forma digital a todos los entrenadores, en forma libre y gratuita. Y que en modo de sugerencia, comiencen a revisarlo y a estudiar en lo que estén de acuerdo, las cosas que se puedan agregar o cambiar. Juntos con los cursos y las reválidas que tiene ENEBA, empezar con esto: no poner tanto el acento en lo táctico, sino en la técnica. Porque de algún modo, inconscientemente, nos estamos preparando para ser más directores técnicos que formadores con los chicos. Esa es un poco la dinámica.

- ¿Qué respuestas estás obteniendo de los diferentes sectores con la aparición del manual?

. Con los entrenadores notamos hace tiempo una necesidad de tener un manual, porque tiene cinco guías: de aprendizaje, técnico-táctica, de preparación física, de nutrición y de prevención, donde se dice qué hacer con cada una de las categorías. Qué entrenar y qué jugar en cada una de las categorías. Más todo el desarrollo de los pasos metodológicos de los fundamentos. Hemos tenido ese pedido, porque había una necesidad de parte de los entrenadores. Las repercusiones son muy buenas. Hay 12 países que ya se han mostrado interesados en llegar al manual. Por supuesto habrá gente a la que no le interesa o que es indiferente. Esto no es una verdad ni el hecho de querer imponer nada. Sino que intenta que con el tiempo podamos convencer de tener algo en común para poder trabajar fuerte con las categorías formativas, sin estar tan pendiente del resultado y sin que nadie tenga que alterar su forma de jugar. Yo no pido que jueguen todos iguales, sino que haya una línea atrás que se respete.

- Por lo que se pudo saber, la idea no es solo quedarse con esta versión, sino actualizar la información mediante debates y charlas.

. Con la CABB ya estamos evaluando seis foros en todo el país, empezando con esta dinámica, con encuestas y debates. Cada entrenador que nos encuentra al staff de formativas por diferentes lados puede transmitirnos ideas. Este manuel tiene que año tras año ir sumando actualizaciones. De hecho, a medida que lo fuimos elaborando, también FIBA agregó por ejemplo la regla del paso cero. Permanentemente hay cosas que tienen que ir sufriendo modificaciones.

- ¿Hace cuánto te surgió la idea de generar este método de trabajo?

. Hace ya como cinco años que venimos trabajando con un grupo de gente, elaborando algunas ideas y tratando de darle forma a esto. Ahora se logró con el apoyo de Federico Susbielles y las autoridades de la CABB, más toda la gente que ha trabajado, además del staff de categorías formativas. Hubo mucha gente que ha trabajado en esto. Con esto pudimos llevarlo adelante, pero realmente es una idea que ha nacido hace tiempo.

- ¿Cuánto pudiste usar lo que aprendiste en tus viajes por otros países y en tus experiencias dirigendo internacionalmente?

. Cada uno de nosotros los entrenadores que nos ha tocado viajar y ver otros métodos y otras culturas, nos enriquece. Yo he intentado capitalizar la experiencia de cada una de esas situaciones, tratando de ver qué podía replicar en el país. Nosotros tenemos suficiente respaldo para trabajar en una escuela y una identidad propia, pero desde ya que cada cosa que se pueda tomar, siempre enriquece.

 

En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir