Argentino U15

Santa Fe y Buenos Aires se clasificaron a la final del Argentino U15

08:32 08/12/2016 | Santa Fe superó a Córdoba por 80 a 66, mientras que Buenos Aires derrotó a Entre Ríos por 62 a 53.

Santa Fe, uno de los finalistas (Foto: Prensa Federación de Santa Fe)

SANTA FE 80-66 CÓRDOBA

Con el talento de Gastón Bertona desde la base (6 puntos, 4 asistencias y 2 rebotes en el primer cuarto), Santa Fe comenzó mejor el partido. Los dirigidos por Rolando Dianda contaron también con un gran aporte ofensivo de Lucas Fosatti y Joaquín Hoyo, más la presencia intimidatoria en defensa del lungo Tomás Chapero. Córdoba tuvo problemas para anotar (19% de efectividad en los 10 minutos iniciales) y Santa Fe se escapó 20-12.

Después del primer descanso, la ventaja santafesina llegó a ser de 10 (22-12). Sin embargo, Córdoba presionó campo completo y pronto achicó la diferencia, en un juego que se hizo desprolijo y físico. Los cordobeses generaron desde el pick and roll por eje central en las manos de Thiago Sanzano o a través de las penetraciones de Nicolás Alberione. El parcial favoreció 21-18 a los dirigidos por Gustavo Cañas y la ventaja de Santa Fe al entretiempo fue 38-33.

Al regreso de los vestuarios, el juego se tornó muy rápido, impreciso, pero muy dinámico. De la mano de Bertona (7 puntos en el parcial), los santafesinos se escaparon a 9 (42-33). Con mucho esfuerzo, Córdoba reaccionó con una ráfaga 7-2 y se puso a 4 (44-40). No obstante, la sucesión de errores cordobeses (5 pérdidas en el tercer periodo), más el dominio en los rebotes (especialmente en el ofensivo) de Santa Fe, le permitió cerrar mejor el cuarto a los santafesinos, que se llevaron 13 tantos de luz (58-45) al llegar a los 10 minutos finales.

En el último cuarto, un buen parcial de 5-0 acercó a Córdoba a 8 (58-50) con todavía 8m24s por jugar. De todas maneras, el conjunto cordobés no tuvo juego. Bertona se adueñó del partido y Santa Fe liquido el encuentro. Finalmente fue victoria santafesina (y clasificación a la final) por 80-66. El base de la Selección Nacional U15, y MVP del pasado Sudamericano de la categoría, Gastón Bertona fue la figura del partido con 23 puntos, 6 asistencias y 4 rebotes. En Córdoba, el mejor fue Nicolás Alberione con 22 puntos y 3 rebotes.

ENTRE RÍOS 53-62 BUENOS AIRES

El primer cuarto de la segunda semifinal, entre Buenos Aires y Entre Ríos, fue muy parejo y de baja anotación. El juego no fue lucido (¡solo 1 asistencia entre los dos equipos!) y prácticamente no se pudieron sacar diferencias: Buenos Aires se fue al primer descanso con la mínima ventaja (11-10).

En el segundo periodo el partido no levantó vuelo. Ambos equipos estuvieron muy firmes en defensa y el bajo ritmo de anotación se mantuvo. Buenos Aires amagó con escaparse en dos oportunidades (14-10 primero y 19-16 después) pero no pudo sostenerse por delante. Un simple de Franco Angelino le dio brevemente la ventaja a los entrerrianos (20-19) pero, de la mano de Agustín Cavallín, fueron los bonaerenses los que llegaron al descanso largo adelante por la mínima.

Al regreso de los vestuarios el juego fue más dinámico. Buenos Aires movió mejor la bola y se adelantó 27-24. Entre Ríos no se quedó atrás, subió su defensa, provocó errores en su rival y pasó adelante 28-27. De todas maneras, la enorme paridad del primer tiempo se mantuvo y la diferencia al llegar al inicio del último cuarto era de solamente un doble en favor de Buenos Aires (37-35).

En el desenlace del encuentro, solo el talento individual de Agustín Cavallín pudo romper con la igualdad. Un triple del pibe de Junín, con 1m14s restante le dio cuatro tantos de luz a Buenos Aires (54-50). Entre Ríos no tuvo claridad en sus siguientes ofensivas y los bonaerenses definieron el juego desde la línea de libres. Finalmente, Buenos Aires se llevó la victoria (y la clasificación a la final) por 62-53. Agustín Cavallín lideró al vencedor con 22 puntos más 8 rebotes. En Entre Ríos, se destacó Agustín Silva con 14 unidades.

EL RESTO DE LA JORNADA

La penúltima fecha del Argentino U15 comenzó con el partido por la Zona Consuelo entre San Luis y San Juan. Fue victoria, en un tremendo final, 54-53 para San Luis con 19 puntos y 9 rebotes de Santiago Ferrer. A continuación, Salta venció 68-61 a La Pampa, con 11 puntos y 13 rebotes de Francisco Quiroga, y obtuvo el derecho a jugar por el 13° puesto. En ese cruce, los salteños se medirán con Chubut, que le ganó 70-62 a Santiago del Estero, con 10 puntos y 17 rebotes de Carlos Balmaceda.

Más tarde, Corrientes se impuso por la mínima (78-77) sobre La Rioja, con 19 puntos de Fabio Gauto, y clasificó al partido por el 9° puesto. Misiones, que superó 72-65 a Mendoza con 21 puntos de Gonzalo Cantero, será el rival de Corrientes. Finalmente, FeBAMBA le ganó 80-75 a Neuquén, con 23 puntos de Valentín Beracochea, y Tucumán se impuso 87-61 sobre Chaco con 21 puntos de Tomás Allende. Con estos resultados, FeBAMBA y Tucumán se enfrentarán por el 5° puesto, mientras que Neuquén y Chaco lo harán por la 7ª posición.

 

Etiquetado como:

Fuente: 
Prensa CABB

Compartir