Súper 4 La Liga Argentina

Saborido: "Tratamos de poner a Libertad en el lugar que se merece, por historia y prestigio"

12:08 08/01/2018 | Hablamos con Sebastián Saborido, DT de Libertad y campeón del reciente Súper 4 de la Liga Argentina.

Saborido, el DT campeón (Foto: Prensa Libertad)

Libertad defendió de la mejor forma su localía en el Súper 4 de la Liga Argentina y tras vencer a Platense en las semifinales y a Deportivo Viedma en la final, se quedó con el primer título de la segunda categoría. Luego de la consagración, hablamos con el conductor del equipo, Sebastián Saborido, sobre el presente del Tigre y las claves para el campeonato.

- Fueron dos partidos muy diferentes el de la semi y el de la final, pero ¿qué análisis hacés del torneo que jugaron?

. Primero, la verdad que fue un lindo torneo y experiencia. Fue una motivación extra para la Liga Argentina, tener un premio a poco tiempo de arrancar la temporada. Cualquiera de los equipos que jugaron el torneo, hubiesen sido un justo ganador, porque indudablemente que todos estaban en condiciones de hacerlo. Nos tocó a nosotros, pero podría haber sido cualquiera. Sobre todo la final, porque fue un trámite distinto a la semi, donde tuvimos una eficacia superlativa y eso hizo que Platense nunca pueda entrar en juego. Pero la final fue digna de lo que fue este Súper 4. Podría haber sido para cualquiera, nos equivocamos un poco menos en el final y tuvimos la gran posibilidad de poner a Libertad otra vez en un lugar importante, esta vez dentro de la Liga Argentina.

- ¿Por dónde sentís que están las claves para explicar el rendimiento y los resultados que están teniendo?

. Me parece que logramos desde el principio, y lo comentan los jugadores, una química rápida. Un equilibrio entre los roles de cada uno en la plantilla. Eso hizo que pareciéramos un equipo rodado, donde cada uno entiende lo que tiene que hacer. Sabemos las limitaciones de no tener una ficha Sub 23, que es importantísima en la Liga Argentina. Pero la apuesta de Libertad son los jugadores jóvenes de la cantera del club y están respondiendo dentro de la rotación como se esperaba. Nos pone muy contento que los chicos del club tengan un protagonismo importante dentro de la anotación.

- Tienen una configuración no tan común, porque dependen mucho del goleo de sus nacionales y tienen a un extranjero como Ruiz, que si bien da mucho, no es goleador.

. Es lo que te decía de la construcción del equipo y los roles. Un base conductor como Nico Copello, que lo conozco desde hace cinco años de la selección de Santa Fe y sabía lo que podía darnos. Un escolta anotador puro, como es Barovero, donde todos sabemos que mucho del protagonismo, la creación y la anotación va a pasar por sus manos. Un alero con la experiencia de Goyo Eseverri, que te da tarea defensiva y tiro a pie firme. Y después el juego interior, con la generación de juego de Ariel Zago y el protagonismo y el rol defensivo de Miguel Ruiz, con la rotación de Andrés Landoni. Es el equilibrio y el protagonismo repartido que te decía.

- ¿El Súper 4 estaba como un objetivo puntual?

. Nosotros nos fuimos poniendo objetivos cortitos. Había que integrar a los jóvenes a la rotación. Ir ganando de local. Empezamos con pie firme en el torneo, pudimos meter un par de juegos ganados de visitantes y vimos que la chance del Súper 4 se podía acercar. Ahí ya lo tuvimos como un objetivo ser primeros en la zona. Una zona muy difícil, muy pareja, donde todos nos ganamos con todos. Cuando vimos concretado el objetivo, fuimos por el Súper 4. Todos lo queríamos tratar de ganar. Sabíamos que Platense era un equipo tremendamente fuerte y que había hecho una primera fase impecable. Iba a ser difícil, pero pasó algo de lo que sucede en los torneos cortos, donde te levantás bien y tenés la efectividad que tuvimos nosotros. La final de local y con el contexto, no se nos podía escapar.

- En lo personal para vos esto debe ser muy importante, por el hecho de llegar a un club como Libertad y ya conseguir un título. Quieras o no, te debe liberar de presión y darte más espalda para lo que viene.

. Por supuesto que es importante. Primero, ya era una gran responsabilidad estar en el banco de Libertad, un club histórico, por donde han pasado grandes jugadores y entrenadores, con una historia en la Liga Nacional tremenda. Ya era un orgullo y una responsabilidad afrontar este compromiso, tratando de poner a Libertad en el lugar que se merece, por historia y prestigio. Entendí el objetivo de los dirigentes, con un equipo joven; tuve la libertad para elegir las fichas mayores, para armar un equipo competitivo. Eso hace que sea todo un plus y ganar un torneo ahora, te da más que nada tranquilidad para seguir trabajando a futuro. El torneo es larguísimo, recién empieza, falta más de la mitad y hay que ir por objetivos cortos nuevamente.

- Más allá de esos objetivos cortos, viendo el nivel del equipo, el título que consiguieron y el lugar que ocupan en la tabla, la ilusión de poder pelear cosas importantes debe estar.

. Sí, por supuesto, porque además son jugadores ganadores por historia y prestigio. Van al frente, son ganadores. Obviamente que uno siempre quiere soñar con cosas importantes. Pero hay que ir partido a partido, el torneo es larguísimo. Inclusive te diría que en esta segunda fase, empieza un nuevo torneo. Más de la mitad de los equipos se han reforzado y cambiado extranjeros. Hay que volver a scoutear, volver a estudiar. El próximo objetivo será seguir ganando de local, empezar a prepararnos para la gira larga del norte y seguir trabajando en esto de capitalizar la materia primea del club en su reclutamiento.

 

En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir