Provincial de Santa Fe

Rosario volvió a gritar campeón en el Provincial de Santa Fe

16:42 10/07/2017 | Desde el Provincial de 2012 que Rosario no se quedaba con el título. Además, le corto la racha de tres campeonatos seguidos a Santa Fe.

Rosario obtuvo su 22° título en este torneo (foto: Prensa Asociación Santafesina)
Santa Fe 73 - Rosario 82
 
Tenía el grito atragantado. Rosario esperaba con ansias esta alegría después de interminables cuatro años de quedar a un paso de la gloria, desde aquel lejano San Javier 2012 cuando sumó su última estrella. De yapa, le cortó una formidable racha de tres títulos consecutivos a Santa Fe y festejó en mismísimo terreno “enemigo”, en el Tribu Mocoretá de Regatas.
 
Hay mucha emoción en los jugadores rosarinos. Hubo un compromiso muy grande del grupo para entrenar, para planear juegos y desarrollarlos, pero más allá de que las victorias se encadenaron en el certamen y que algunas fueron amplias, a todos y cada uno de los integrantes del equipo les quedaba la sensación de que algo faltaba, de que podían dar más.
 
Y ese plus llegó en la mismísima final, en una cancha repleta para alentar al local pero con un puñado de locos que llegaron para acompañar a los rosarinos.
 
De un primer cuarto trabajo, impreciso, de bajo goleo y parejo, se pasó a un segundo parcial en el que Rosario creció defensivamente y gracias a eso también pudo atacar mejor. Reaccionó Santa Fe y explotó el estadio cuando García se combinó con Gallizzi para impresionantes volcadas del pivot de la selección argentina, o cuando el escolta anotó su bandeja volada característica y pudo ponerse en juego. Pero Rosario estaba bien, centrado, jugando inteligente, y tanto Rossi como Ríos manejaron los tiempos con categoría. Fue Rossi con tremenda bomba el que le devolvió distancia a los rosarinos para el descanso largo.
 
¿La mala? Perdió a Rodrigo Sánchez por lesión y también sufrió un golpe Matías Aristu, pero pudo volver, y con triple incluido.
 
Creció Cosolito en la segunda mitad, Puñet siguió siendo perro de presa y Diego García la metió, mientras que Gallizzi hacía gala de sus virtudes en defensa y cuando podía definía cerca del aro.  Pero como las dos figuras (Cosolito y García) acumulaban mucho juego, el resto no tomaba demasiadas decisiones y poco a poco Santa Fe se hizo más previsible ante un Rosario firme.
 
Con el reloj como aliado, temple de acero y un Pablo Fernández como guía deportiva y espiritual, Rosario manejó la ventaja hasta el cierre y a Santa Fe se le fueron acabando las opciones. Cuando arreciaba la reacción final del local, Matías Aristu clavó un triple y después Guido Mariani terminó de hacer trizas el deseo de tetracampeonato capitalino con otros dos triples.
 
Después llegó la emoción, mucho llanto, de los de adentro de los de afuera y los festejos, que tuvieron forma de deber cumplido, sin estridencias, con un plantel de jugadores locales y de liga, de jugadores formados en Rosario y otros que llegaron después, pero que se unió, trabajó y que quedará en el recuerdo.
 
Santa Fe (73): Diego García 25, Fabricio Cosolito 0, Sebastián Puñet 0, Mauro Cosolito 25, Tayevek Gallizzi 16 (F.I.); Nicolás Solari 0, Matías Borsatti 2, Carlos Buemo 2, Francisco Spicchiali 3. DT: Sebastián Saborido.
 
Rosario (82): Guido Mariani 20, Matías Aristu 16, Pablo Fernández 19, Omar Cantón 8, Rodrigo Sánchez 8 (F.I.); Juan Rossi 10, Gonzalo Caviasso 0, Pablo Mécoli 0, Joaquín Ríos 3, José Lacorazza 0. DT: Gonzalo Pastoino.
Fuente: 
David Ferrara para FEBA Santa Fe

Compartir